Al ritmo de Santi Cazorla

Un Villarreal al ritmo de un excelso Santi Cazorla logra una victoria importantísima en Anoeta en un partido bastante aburrido y con pocas ocasiones

Alguien, hace muchos meses, le dijo a Santi Cazorla que el fútbol para él, se había terminado. Menos mal que se equivocó rotundamente. Porque el asturiano todavía tenía guardadas actuaciones memorables en sus botas. Una de ellas la tuvo esta noche de jueves en Anoeta, donde guió al Villarreal a una victoria clave para la permanencia. Suya fue la asistencia del gol de Gerard Moreno en los minutos finales de un partido donde la Real Sociedad volvió a decepcionar, despachando un mal encuentro.

Real Sociedad 0 1 Villarreal C.F.

El partido comenzó con ambos equipos queriendo hacerse dominadores. Eso hizo que las primeras acciones ofensivas no tardaran en llegar, aunque los remates de Cazorla y Juanmi no llevaron peligro. Así avanzaron los primeros veinte minutos, sin más acercamientos a las áreas con peligro. Chukwueze, tras una internada por derecha, se encontró con Rulli que despejó a saque de esquina. En ese córner el Villarreal ejecutó una buena acción de estrategia que permitió a Quintillà rematar solo, pero muy alto.

Poco a poco fue el Villarreal quien fue haciéndose con el control del partido. Guiados por un sensacional Santi Cazorla, pero sin apenas ocasiones. De hecho las dos más claras fueron para los donostiarras con dos disparos de Willian José desde fuera que no encontraron la portería de un Andrés Fernández que, como Gero Rulli, tuvieron unos primeros cuarenta y cinco minutos muy plácidos.

Willian José intenta un remate en el encuentro de Anoeta (Foto: Real Sociedad)

Tras el descanso más de lo mismo. Un partido insulso, con poco ritmo y carente de ocasiones. Hubo que esperar casi un cuarto de hora para ver una clara ocasión. La tuvo Oyarzábal tras recoger un rechace dentro del área, pero su disparo lo detuvo Andrés Fernández. Intentó replicar el Villarreal y la tuvo Chukwueze, pero se encontró también con la respuesta acertada de Gero Rulli.

Tenía que ser Santi Cazorla

Poco a poco el encuentro fue entornándose hacia la portería castellonense. La Real Sociedad lograba hacerse con el control del encuentro, pero el Villarreal se defendía bien y sin sufrir que los donostiarras les crearan claras ocasiones de peligro. Pero si lograba que el cuadro de Javi Calleja estuviera tan metido en su campo, que no lograba contragolpear.

Pero Santi Cazorla no había dicho su última palabra. En una de las pocas acciones en campo contrario del Villarreal el asturiano se inventó un pase en profundidad al que Fornals no pudo llegar. Pero forzó un córner que acabó en un centro de Santi Cazorla que Gerard Moreno cabeceó picado abajo batiendo a Gero Rulli. Tenía que ser Santi Cazorla, con un centro magnífico, quien decidiese el encuentro y suma su décima asistencia de la temporada.

Willian José fue el más activo de los dos equipos en la primera parte (Foto: Real Sociedad)

Apenas tres minutos después del tanto, Fornals tuvo la sentencia, pero ahora sí se encontró con una gran parada de Gero Rulli para evitar el 0-2. Pero no le hizo falta gracias a que Theo Hernández no pudo dirigir en el 91′ un buen testarazo entre palos tras un centro de Barrenetxea. Basto´con el 0-1 le bastó y logran los castellonenses una victoria clave para la permanencia que, ahora, ya tocan con la yema de los dedos al llegar a los 39 puntos.

Ambos volverán el domingo a la competición. La Real Sociedad lo gará recibiendo en el mismo Anoeta al Getafe a las 16:15 horas. Mientras, el Villarreal lo hará a las 18:30 horas en el Estadio de la Cerámica al Huesca en un duelo clave por la salvación.

Ficha técnica
Real Sociedad: Gero Rulli; Zaldua, Aritz Elustondo, Raúl Navas (Le Normand, min. 77), Muñoz (Theo Hernández, min. 74); Mikel Merino, Rubén Pardo (Barrenetxea, min. 72), Luca Sangalli; Oyarzábal, Juanmi, Willian José.
Villarreal CF: Andrés Fernández; Mario Gaspar, Álvaro, Funes Mori, Quintillà; Santi Cazorla, Fornals, Iborra, Chukwueze (Cáseres, min. 82); Bacca (Gerard Moreno, min. 46), Toko Ekambi (Pedraza, min. 71).
Goles: 0-1: Gerard Moreno, min. 85.
Árbitro: José Luis Munuera Montero, asistido por Iñigo López Prieto de Ceraín y Alfonso Baena Espejo. Amonestó a Raúl Navas (m. 24), Oyarzábal (m. 79) por la Real Sociedad; y a Funes Mori (m. 42), Toko Ekambi (m. 68), Iborra (m. 78) por el Villarreal.
VAR: José Luis González González, asistido en el AVAR por Ignacio Rubio Palomino.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Anoeta (San Sebastián/Donostia) ante 20.060 espectadores.