A los reyes del empate solo les vale la victoria
Gernika Club – CD Izarra | Trigésimo quinta jornada Segunda División ´B`. Grupo II | Domingo 28 de abril de 2019 | Campo: Urbieta | Hora: 18:00 | Arbitro: Fernando Román Román (Comité territorial Castellano- Leonés) | Duelo por la permanencia rodeado de mensajes motivacionales en ambos bandos
El fatídico duelo por la permanencia protagonizado por el Gernika Club y el CD Izarra, cerrará la trigésimo quinta jornada en el Grupo II de Segunda División ‘B’. Los forales llegan al choque sin margen de error y solo les vale la victoria. El Izarra, cinco puntos por encima, en caso de salir de Urbieta con los tres puntos daría un paso de gigante en su objetivo de mantener la categoría.
El choque estará dirigido por el palentino Fernando Román Román. Colegiado de 31 años adscrito al comité Castellano- Leonés, que cumple su novena campaña en la categoría de bronce. Primera vez que pita a los zuribeltz en la presente temporada y por ende primera visita a Urbieta del trencilla castellano. En lo que será, su partido duodécimo de una temporada en la que presenta unos guarismos de seis victorias locales, dos empates y tres triunfos visitantes. A los navarros será la segunda vez que los pite este curso tras el Real Sociedad 3 – CD Izarra 0.
Dispares resultados para romper una larga racha de empates
El Izarra ganó, el Gernika perdió. Los navarros llevaban cuatro empates consecutivos, los vizcaínos seis. Triunfo vital en Merkatondoa frente a la SD Leioa que sacó de los puestos de descenso a los de Roberto Martínez.
Derrota dolorosa en Gobela para los de Urtzi Arrondo, en un partido en el que los forales no tuvieron opciones. Teniendo en cuenta que varios de los equipos que les preceden en la tabla lograron sumar la pasada jornada y la distancia con la salvación se ha ido a cinco puntos, los de la Villa Foral están ante el partido más importante de la temporada.
Se enfrentan los reyes del empate, los vizcaínos han igualado 18 de los 34 partidos disputados y los navarros 17. Pero en este caso la X a los locales de poco les valdría y además tendrán que ajustar su linea defensiva al no poder contar por sanción con dos habituales de la zaga como son Kevin Calle y Aimar Sagastibeltza.
Lo más preocupante para los de la gerniqueses no es la buena dinámica que trae su rival desde Estella, puntuando en los últimos seis partidos. Sino lo mucho que les está costando ganar a los de Urbieta y precisamente en el tramo más comprometido de la temporada. Siete encuentros sin llevan si lograr la victoria. Lo que ha condenado al Gernika a jugar cuatro finales por la permanencia.
Pero todo pasa por ganar este primer partido. En caso de ser así, estrecharían la distancia con equipos que les preceden en la tabla y todavía tendrían mucho que decir. Ambos clubes y sendas aficiones son conscientes de lo mucho que se juegan sus equipos.
Encuentro rodeado de tópicos y mensajes motivacionales en todas las direcciones
Partido rodeado de tópicos como “salir con el cuchillo entre los dientes”, “no dar ni un balón por perdido” o “lo más importante es sumar los tres puntos”. Dejan a las claras la trascendencia del choque.
Los forales piden unidad y esfuerzo ya se han visto en más de una ocasión ante partidos comprometidos y saldrán predispuestos a crear una atmosfera muy exigente para sus visitantes. En sus redes sociales se ven mensajes como “todos unidos podemos lograrlo” o “estamos orgullosos de nuestro equipo y de nuestro pueblo. Falta dinero pero sobra corazón”.
En el entorno del CD Izarra se apunta en la misma dirección, “una pasión, un sueño, un mismo objetivo”. Y este domingo tienen una gran oportunidad de clarificar su situación. Si logran la victoria afrontarán los tres últimos partidos ligueros con un as en la manga.
En definitiva se prevé un duelo muy atractivo de ver. Los locales necesitados y sabedores de la trascendencia del resultado dejaran hasta el último aliento. Los visitantes apoyados en su convicción de lo bien que está compitiendo querrán aprovechar este buen momento.
Los datos son evidentes, un par de estadísticas extraídas de la cuenta @vintage_stats nos dan a entender por qué los de Estella se están mostrando como un conjunto muy competitivo. El pasado fin de semana fueron los que más balones robaron de los 80 equipos de Segunda ´B`. Por otra parte son el tercer equipo con menos minutos por debajo del marcador en la segunda vuelta. De los últimos 1350 minutos tan solo en 51 han ido a remolque en el simultáneo. Cumplen los tópicos en ambas direcciones de “cuchillo entre los dientes”, “ni un balón por perdido” y “lo más importante sumar los tres puntos”.
Gernika Club vs. CD Izarra, histórico de enfrentamientos en Segunda ‘B’
Ambos conjuntos se han medido en once ocasiones en la categoría de bronce. El balance es favorable a los zuribeltz que han logrado cinco victorias por dos de los blanquiazules, otros cuatro encuentros finalizaron en tablas. El precedente más cercano data de la primera vuelta cuando los navarros se impusieron por tres goles a dos. Dato a tener en cuenta para el goal-average que puede ser determinante a la hora de establecer una clasificación final.