Caos en París causado por la lluvia
La lluvia ha protagonizado el ePrix de París. Las dificultades para mantenerse sin tocar los muros han provocado que muchos pilotos fueran protagonistas de accidentes, choques o trompos.
La Fórmula E llegaba a París con una igualdad nunca vista en una competición de motor. En esta ocasión la polémica estaba servida incluso antes del inicio de la prueba. Ambos Mahindra eran descalificados por tener presiones no permitidas en sus neumáticos. Tras la ronda clasificatoria, Oliver Rowland saldría en primer lugar.
Pese a partir desde esta posición de privilegio, cometió un error y se pasaba de frenada. Fue un grave error ya que esto le supuso abandonar. Fue un error de novato, nadie le estaba presionando en ese momento.
Sebastian Buemi heredaba la primera posición mientras las oscuras nubes se acercaban al circuito. Su ritmo no era demasiado rápido, y eso lo aprovechaba Robin Frijns, que había activado previamente el modo ataque. Buemi se pasaba de frenada defendiendo la posición y posteriormente activaba el modo ataque. Al realizar esta acción, Frijns estaba muy cerca del piloto de Nissan y dañaba su alerón delantero. Pese a esta maniobra, ambos pilotos permanecían muy pegados. Instantes después, Andre Lotterer, que marchaba cuarto en ese momento, adelantaba a Felipe Massa para subir al podio provisionalmente.
Aparece la lluvia en la carrera 53ª de la Fórmula E
Cuando faltaba algo más de media hora para terminar comenzaba a llover de forma torrencial. Esto obligaba a sacar el full course yellow. Tras unos minutos en esta situación, se restablecía la bandera verde y se reanudaba la competición.
Buemi, que acarreaba problemas de frenos y que se había tocado con Frijns, se vio obligado a pasar por boxes, previsiblemente por tener un pinchazo. Este hecho le relegó a la última posición y fue doblado por el piloto de Envision Virgin que lideraba la carrera. Además, Buemi era sancionado por superar el límite de velocidad en el pitlane.
This race is crazy! @AlexanderSims suffers heartbreak again after a race-ending incident involving a number of cars #ABBFormulaE #ParisEPrix pic.twitter.com/2e323jYoge
— ABB Formula E (@FIAFormulaE) April 27, 2019
Los accidentes protagonizaron la carrera
La lluvia dificultaba la conducción y pronto sucedieron los primeros errores de los pilotos. Dillman, del equipo NIO, tuvo que abandonar tras colisionar lateralmente contra el muro. Evans hacía lo propio mientras que Alexander Lynn perdía el alerón delantero. Al cabo de unos minutos, se producía un accidente múltiple. Sam Bird trompeaba, se había pasado de frenada y D’Ambrosio le había golpeado por detrás. En este instante, Rowland colisionaba con Sims, que se iba contra el muro y se veía obligado a abandonar. Este accidente obligaba a sacar de nuevo el full course yellow.
La pista seguía siendo muy deslizante. Esto hizo que pilotos como Massa trompeasen por lo que el brasileño pasaba a ser séptimo. Daniel Abt era tercero en esos momentos mientras que su compañero Lucas Di Grassi era cuarto.
Un nuevo accidente obligaba a dirección de carrera a sacar el coche de seguridad. Lynn (Jaguar) y Edoardo Mortara acababan contra el muro. Con la aparición de este coche de seguridad, Robin Frijns perdía toda la ventaja que tenía sobre Andre Lotterer.
Ocho carreras y ocho pilotos diferentes han ganado
Cuando los coches habían sido retirados, el coche de seguridad volvió a boxes y la carrera se relanzó. Este momento lo aprovecharon algunos pilotos para activar el modo ataque de forma que tendrían más potencia en los últimos compases de la carrera.
No pasaría mucho tiempo antes de que D’Ambrosio, de Mahindra, se fuera contra el muro quedándose fuera de carrera. Por detrás llegaba Pechito Lopez, que le golpeaba levemente y podía continuar. La peligrosa ubicación del monoplaza accidentado obligó a un nuevo full course yellow a falta de escasos minutos para el final. La bandera verde hizo acto de presencia cuando solo algunas curvas separaban a Frijns de la victoria. Nada pudo impedirlo y, pese a que había tenido el alerón descolgado buena parte de la prueba, conseguía ganar. Con estos resultados, Frijns es el nuevo líder del campeonato, con una diferencia de un punto sobre Lotterer.
La próxima cita será en Montercalo. Pueden seguir toda la información sobre Fórmula E en grada3.com y a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter (@Motor_G3 y @rafa_mohedano)