Todo por el todo en el estadio de La Cerámica
Villarreal C.F. vs S.D. Huesca | Domingo 28 de abril de 2019, 18:30 horas | 35ª jornada de La Liga Santander | Estadio: La Cerámica | Árbitro: Sánchez Martínez | Villarreal y Huesca buscan la salvación
Este próximo domingo, día 28 de abril, a las 18:30h, se enfrentan el Villarreal C.F. y la S.D. Huesca en la trigésimo quinta jornada de la Liga Santander. Durante la semana pasada hubo encuentros ligueros. Los locales visitaron Anoeta logrando llevarse los tres puntos por la mínima, lo que les da un respiro agrandando la diferencia respecto a la zona roja de la clasificación. Por contra los oscenses se niegan a abandonar la categoría antes de tiempo y se mantienen vivos gracias al triunfo en casa por 2-0 frente a la S.D. Eibar. El colegiado murciano José María Sánchez Martínez será el encargado de dirigir el choque en el estadio de La Cerámica.
Dos precedentes se han dado entre ambos clubes en la ciudad villarrealense. Una durante la temporada 2012/13 de La Liga 1|2|3, y otro en el año 2015 en el campeonato de la Copa del Rey. El primero finalizó con empate a un tanto, mientras que en la segunda ocasión los amarillos pasaron ronda imponiéndose por 2-0 a su rival. Esta vez se ven las caras con la necesidad de puntuar de cara a sus aspiraciones de salvación en la categoría. Los de la provincia de Castellón cuentan con cierta ventaja y alivio cinco puntos por encima de los puestos de descenso, mientras que los altoaragoneses han dejado su puesto de colista que ostentaban desde octubre pero con una diferencia aún considerable para salvarse de la quema.
No está siendo la temporada ideal para ninguno de los dos equipos. Los locales son los quintos peores locales en la tabla clasificatoria y los aragoneses son los cuartos peores visitantes de la competición. Números y estadísticas que han propiciado el devenir en la temporada, y hacen de esta contienda una batalla final entre rivales directos por la permanencia.
Por ese motivo el presidente Fernando Roig ha lanzado promociones para sus abonados otorgando una nueva entrada a coste cero para rebosar y llenar la grada de La Cerámica donde se repartirán 17.000 cartulinas amarillas. La afición azulgrana, sabiente de la importancia de la cita y delicada situación de su club, ha también ha mostrado todo su apoyo y respaldo a sus jugadores. Unos 1.100 seguidores viajarán desde Huesca para acompañar a los suyos en una jornada que puede ser el inicio de un milagro salvador fiel a su lema. Los incondicionales han sabido responder con creces a la llamada de la entidad, cuyos dirigentes han fletado 17 autobuses gratuitos para su desplazamiento.
Una vez concluido el último encuentro finalizado con una más que importante victoria, futbolistas y entrenador dejaron sus impresiones sobre el futuro de su equipo. El preparador comentó: “Hay un vestuario muy comprometido que quiere estar en Primera División y lo demuestra jornada tras jornada”.
El central Funes Mori atendía a los medios con estas palabras: “Este triunfo vale muchísimo. Obviamente, no nos tenemos que relajar. Estuvimos sólidos, desde los delanteros hasta los defensores. Hay que seguir por este camino”. Y el defensa Mario Gaspar mostraba su optimismo en sus redes sociales: “Cada vez estamos más cerca, pero aún no está todo dicho. El domingo tenemos una nueva cita en nuestro estadio para dar un golpe sobre la mesa”.
El técnico local Javier Calleja recupera a su guardameta Sergio Asenjo tras superar sus molestias físicas y puede volver a defender el arco amarillo. Por el contrario el míster pierde a su centrocampista Vicente Iborra por acumulación de tarjetas amarillas. Tampoco estarán disponibles por lesión Bonera, Miguelón y Bruno Soriano. Bacca y Morlanes serán duda, aunque ya casi están recuperados de sus dolencias. Pueden producirse sustituciones respecto al último once, pero lo que será más que probable es la participación de jugadores que están siendo claves como Santi Cazorla, artífice de los buenos resultados castellonenses.
En el lado contrario el entrenador visitante podrá alinear a su central Pulido, baja en el último enfrentamiento por molestias físicas. Francisco podrá contar con toda su plantilla al cien por cien excepto con Insua, Akapo y Luisinho. Debido al cansancio y acumulación de minutos el míster podría plantear cambios en su sistema, esperando el regreso de su timonel en la medular, Moi Gómez, que descansó frente al Eibar. Asimismo se estará pendiente de la evolución de Musto y Javi Galán que tuvieron que ausentarse de los entrenamientos por pequeñas molestias.
La plantilla azulgrana fiel a sus principios todavía creen en el milagro. Miramón analizó la situación en rueda de prensa: “Realmente, pese al triunfo, nuestra situación sigue siendo parecida y solo nos vale ganar. La victoria nos ha venido muy bien porque llevábamos varias semanas mereciendo más. Siempre he dicho que este equipo es muy fuerte mentalmente; nos hemos sobrepuesto a muchas situaciones complicadas y nunca hemos tirado la toalla. Otros equipos en nuestra situación se habrían ido a quince puntos de diferencia y nosotros seguimos estando ahí peleando. Anímicamente estamos preparados para estos momentos”.
Otro de sus compañeros, Mantovani, añadía: “Lo que tenemos por delante está muy claro. Cuatro partidos que hay que intentar ganarlos, pero hay que empezar por el Villarreal. Si ahí no ganas, se pone muy complicado. Para nosotros ahora mismo tiene una trascendencia diferente al resto por ser el próximo”.