Reparto de puntos en el derbi vasco por Europa
El Athletic desperdicia una gran oportunidad para alejar al Alavés de puestos europeos. Los vitorianos se aferran a sus opciones con este empate
Arrancaba un derbi vasco con Europa en juego y no tardaría en llegar el primer acercamiento que sería para el conjunto albiazul. Corrió Calleri por la izquierda y obligó a De Marcos a ir al suelo para robar el balón. Sería el primero de varios consecutivos de un Alavés que comenzó muy valiente el partido. La tuvo Jony en el 8′ que dio un aviso más que contundente estrellándola en el palo. Pérdida en el medio de Williams, se la regaló a Calleri que le dio un pase filtrado a Jony, el cual se quedó solo ante Herrerín, disparó con la puntera al primer palo y estrelló el cuero con el poste. Dejó en silencio a la Catedral.
Presionaba muy alto el conjunto babazorro lo que provocaba las immprecisiones de los locales que no conseguían llegar al área de Pacheco con peligro. Un peligro que sí tenían los visitantes sobre todo con un Jony enchufado. El extremo del Alavés lideraba todos los ataques de los suyos y estaba siendo el mejor, de largo, del partido. En el 22′, pedían penalti los jugadores del Alavés por un empujón de Yuri dentro del área. Gil Manzano no señaló nada.
Y llegaron los goles
Poco a poco el Athletic iba ganando terreno, pero todos los ataques eran muy inocentes y apenas transmitiánn peligro. Un peligro que si transmitió Raúl García en el 32′ que casi marcó de chilena. Remató una falta dando una voltereta en el aire y el balón rozó el larguero. Hubiese sido un golazo. Al filo del descanso llegaría el gol y lo haría a balón parado. Un golazo de falta de Beñat adelantaba a los leones. No se lo pensó Beñat y disparó desde casi 30 metros una falta directamente a portería. El balón pasó por encima de la barrera y entró casi por ka escuadra de la portería de un Pacheco que voló, pero no pudo hacer nada.
No tardó en reaccionar el Alavés. Falta a favor de los visitantes desde la izquierda. Centró Jony, despejó Herrerín de puños, el cuero quedó en la frontal del área, donde disparó Pina y no consiguió atrapar el portero del Athletic, dejando el balón muerto dentro del área, donde Bastón remató casi a portería vacía y marcó el 1-1. Un 1-1 con el que se llegaría al descanso en San Mamés.
Ya en la segunda mitad, la primera ocasión llegaría con un centro de Susaeta desde la derecha que fue directo a la cabeza de Raúl García y despejó Laguardia. Intervención milagrosa del central para evitar un gol cantado. Estaba el partido muy trabajo en el segundo acto. Encuentro de mucha intensidad, golpes, interrupciones y centros al área. En el 65′ se fue arriba el remate de Williams. Cabeceó con potencia, pero no logró dirigir el balón entre los tres palos.
No remató bien Nuñez en el 70′. Estaba solo el central con la posición más que propicia para hacer el gol, pero cabeceó al aire.Pasaban los minutos, y al igual que en el primer tiempo se resistía a aparecer el gol. Ocasión para Calleri en el 72′. Se quedó con el balón en el punto de penalti y, en vez de asegurar con un tiro normal, lo probó de rabona y no logró disparar bien.
Muy plano el Athletic, que parecía haber renunciado a intentar hacer daño por el medio y se ceñía a centros laterales. Ahí estaban muy seguros tanto Laguardia como Ximo.En los últimos compases del encuentro ambos buscaban el gol del triunfo. Lo tuvo Wakaso. Se le hizo muy tarde y, cuando quiso tirar, ya le habían blocado Íñigo Martínez y San José. Estaba solo en el área.
Se cumplía el tiempo reglamentario y tras cuatro minutos de descuento no llegó el gol del triunfo para ninguno. El derbi vasco acababa en tablas.