El Real Betis se despide con honores de su casa

El Real Betis Féminas se despide como local, ante un combativo EDF Logroño, con una trabajada remontada.

 

Real Betis Féminas 3 2 EDF Logroño Femenino

 

Este domingo 28 de abril de 2019 es el último partido como local en esta edición de la Liga Iberdrola del Real Betis Féminas, retransmitido en la televisión del Club (RTVBetis); encuentro que ha medido a las verdiblancas al EDF Logroño Femenino.

En unos primeros minutos de desajuste local, las jugadoras visitantes lograron rematar a puerta en dos ocasiones, mediante Jade e Ida.Cuando han consiguieron asentarse en el terreno de juego, las béticas remataron a puerta y provocaron un córner que, por poco no se convirtió en el primer tanto del encuentro.

En la siguiente jugada, el Logroño hizo subir el primer tanto al marcador tras una internada de Jade, que superó con potencia a las defensoras centrales del cuadro local y golpeó el esférico, haciéndolo pasar bajo las piernas de Dolan para alojarlo en el fondo de las mallas.

Las futbolistas béticas despertaron tras el gol encajado, y empezaron a pasar más tiempo en campo contrario, dominando a través del balón, logrando centrar varios balones al área rival pero sin conseguir rematar. Tras una juega de Priscila, a la cual se le señaló fuera de juego, le precedió una contra fulminante de las futbolistas logroñesas, que Van Dongen resolvió in extremis. El Betis dio su réplica logrando un remate a puerta de Yiyi tras centro desde la banda izquierda.

La intensidad de las visitantes superó por momentos el intento de jugar su fútbol que del cuadro verdiblanco, haciendo que les costara encadenar tres pases seguidos a las locales. Así han conseguido más de una pérdida en zonas peligrosas. La defensa visitante fue casi inexpugnable para las atacantes béticas que se han topado una y otra vez contra el muro defensivo.

Cerca de los 30 minutos de juego, en una contra, tras pérdida en el centro del campo, una internada de Ida que cedió el balón a Jade, que volvió a anotar para ampliar diferencias, con mucha pillería adelantándose a la portera local que pretendía blocar el cuero.

Un minuto después, tras forzar un saque de esquina, Van Dongen anotaría el primer tanto local, con un testarazo a un balón muy bien puesto por Priscila Borja.

Tras este gol, el cuadro bético volvió a intentar dominar el ritmo del partido a través de la posesión, mejorando en las transiciones. Las béticas empezaron, a partir de la anotación del tanto, a apretar más y a ponerle más intensidad, logrando generar, ahora sí, varias ocasiones de gol.

En respuesta, entre Jade e Ida, las atacantes logroñesas más activas, volvieron a poner en jaque a las defensoras locales. Esta situación la iba a solventar en el mano a mano la guardameta Dolan. En la siguiente jugada, las béticas estarían a punto de fabricar un gol, pero la pared de devolución entre dos compañeras resultó ser defectuosa, y la pelota terminó en los guantes de la portera rival.

Los dos contendientes se marcharon al descanso tras una última ocasión de peligro local que bloqueó la defensa logroñesa, con un 1-2 a favor de las visitantes.

El encuentro se reanudó con las mismas sensaciones con que había terminado el primer tiempo: las locales tratando de dominar a través del control y la circulación del balón, con mayor acierto. Mientras, las visitantes aprovechaban la potencia y velocidad de sus dos atacantes, a las que mandaron un balón largo tras otro.

Las locales lograron forzar la actuación de la portera visitante, mediante un potente tiro colocado de Rosa Márquez, que acabó en córner. Éste se transformaría en el segundo gol bético, obra  de Van Dongen, remachando el esférico al interior del marco rival tras un batiburrillo en el área chica.

Las verdiblancas subieron el ritmo, controlando el juego y creando ocasiones. Yiyi aprovecharía un balón filtrado por Irene Guerrero al área, regateando con una magnífica pisada a la defensa y colando el esférico por el palo corto de la portería. Las béticas habían logrado remontar el encuentro faltando menos de media hora para terminar el partido. Desde entonces, trataron de dormir el partido con el control del balón, mientras intentaban abrir espacios en la defensa logroñesa para anotar más tantos.

Durante los últimos diez minutos de partido las béticas volvieron a crear un embrollo en el área rival gracias a un gran centro desde la banda derecha que Rosa Márquez intentó rematar. Esta acción no se transformó en gol. El cansancio y el calor empezaban a hacer mella en las futbolistas de ambos equipos, especialmente las riojanas. Varias de las futbolistas visitantes sufrieron molestias musculares en este tramo.

Se añadieron 4 minutos al tiempo reglamentario. Estos minutos  fueron muy intensos con las logroñesas volcadas al ataque, intentando un empate a última hora. La joven bética, Rosa Márquez, tuvo una gran ocasión justo cumplido el tiempo de descuento. Esta acción daría como resultado un córner cuyo lanzamiento marcó el final del encuentro.

Las verdiblancas han logrado una trabajada victoria ante un rival que se jugará la permanencia en la última jornada.

Ficha técnica
Alineación Real Betis Féminas: Dolan (p), Van Dongen, Laura G (substituida por Paula Perea en el minuto 73), Irene G (c), Priscila (substituida por Ana Romero “Willy” en el minuto 83), Virgy (substituida por Szimanowski en el minuto 66), Nuria, Yiyi (substituida por Bea Parra en el minuto 76), C. Blanco, Rosa M, Rocío.
Alineación EDF Logroño Femenino: Andrea (p), Ana Tejada, Vanesa Santana, Sílvia Ruiz, Jade (substituida por Fatoumata Kante en el minuto 63), Nagela, Ana V (c) (substituida por Lucía en el minuto 59), Ida Rebeca (substituida por Judith en el minuto 59), Claire (substituida por María González en el minuto 63), Dorine, Cami.
Goles: Van Dongen (minuto 32 y minuto 52), Yiyi (minuto 61); Jade (minuto 5 y minuto 29)

Árbitro: Amy Peñalver.

Amonestaciones: Ana Tejada (minuto 52), Vanesa Santana (minuto 86)

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de Liga Iberdrola

Por Helena García (@hgamo18 en twitter)