La carrera astur | Pk.36: El Oviedo coge un tren que el Sporting deja pasar

Los azules logran una importante victoria en un serio partido en Almería mientras que el cuadro rojiblanco deja escapar dos puntos por no cerrar su encuentro a tiempo

Jornada dispar para Oviedo y Sporting. Los azules vencieron en Almería en un duelo directo por acercarse al play-off en el debut de Sergio Egea. Con un nuevo esquema, los carbayones fueron superiores a un rival al que anularon en prácticamente todo momento. Después Tejera, con un disparo lejano puso los tres puntos en la tabla. Supera a un Sporting que dejó escapar dos puntos frente al Elche. Los rojiblancos fueron muy superiores en el primer tiempo, en el que se adelantaron y especularon más en un segundo en el que Nino aprovechó un balón parado cuando no sufría el Sporting para empatar y hacer que dos puntos volasen y deje a los rojiblancos a cuatro puntos.

El Oviedo se recupera

  • Tejera permite soñar. Un tanto del centrocampista recupera la ilusión dentro del oviedismo. El Real Oviedo regresó a la senda del triunfo. Se cumplió aquello de ‘entrenador nuevo, victoria segura’. Los azules lograron un valioso triunfo ante el Almería. Un rival directo, que mantenía la esperanza de dar caza a la zona de promoción. Pero el cuadro de Sergio Egea, generoso en defensa y con las ideas claras en ataque, impidió que se metiese un equipo más en la lucha. Los tres puntos dejan a los carbayones muy cerca del playoff.
  • Egea cambia el sistema. El técnico oviedista apostó por una línea de cuatro y dos delanteros. Entre sus decisiones destacan la de apostar por Ibra y Joselu arriba. Algo que se venía comentando a lo largo de la semana y que finalmente se cumplió. El que no estuvo de inicio fue Folch. Tejera y Jimmy formaron una medular que ya enamora al oviedismo. Dos jugadores generosos, de mucha calidad y que brindan equilibrio a un equipo que volvió a dejar su portería a cero tras más de un mes (hablamos de partidos competidos, es decir, sin contar el 0-1 ante el Reus).
  • Jornada redonda. La victoria del Oviedo deja a los azules a dos puntos de la promoción.  El cuadro de Egea es octavo con 56 puntos. Y ha hecho lo que debía esta jornada, que era ganar y esperar. Porque los distintos duelos directos de la jornada han permitido escalar en la tabla. El Málaga cayó en casa ante el Mallorca por 0-1; y Sporting y Cádiz no pasaron del empate. Resultados que permiten escalar a los asturianos y quedarse a menos de una victoria de la sexta plaza. Recordemos, además, que La Rosaleda es la próxima salida.
  • Final ante el Granada. El encuentro ante los andaluces de la semana que viene se ha convertido en un partido vital. De esos en los que la grada juega un papel decisivo. Por ello, la primera consigna es clara. El Tartiere debe ser una olla a presión. El Oviedo revivió en Almería, y si quiere continuar luchando por el playoff no puede fallar en casa ante un Granada que también se está jugando el ascenso directo. Por el momento, es segundo tres puntos por encima del Albacete.

Dos puntos que ya no vuelven

  • Un gran primer tiempo: Durante los primeros cuarenta y cinco minutos, el Sporting fue superior a su rival. Se jugó a lo que el equipo de José Alberto López quiso y salvo una acción a balón parado que requirió de la intervención de Mariño, el Elche no inquietó la portería rojiblanca. Todo lo contrario que en la ilicitana donde la defensa y Edgar Badía tuvieron mucho trabajo. Babin tras un rechace del portero puso el 1-0 que se quedó corto para los merecimientos rojiblancos en ese periodo.
  • Faltó sentenciar: Tras el descanso el Elche intentó dar un paso adelante y romper el partido para convertirlo en un ida y vuelta. Con excepción de los cinco primeros minutos, donde el Sporting estuvo muy metido en su área, no lo logró. Solo a balón parado el Elche rondaba el área de Mariño con un mínimo peligro. Pero los rojiblancos tampoco lograron cerrar el partido en las contras y transiciones en velocidad con espacios de las que dispuso. Un problema recurrente esta temporada que, en anteriores ocasiones, salvó Mariño o la solvencia defensiva.
  • Otra vez Nino: Pero vivir siempre en el alambre tiene el problema de que, alguna vez, vas a caer. Hoy, cuando menos sufría el Sporting y tenía el partido bajo control, apareció un jugador que ya es una pesadilla en su historia: Nino. Una acción a balón parado, mal defendida aunque también muy bien ejecutada por los ilicitanos, permitió al veterano delantero poner el empate. Ese gol rompió el partido. El Elche dispuso de hasta cuatro ocasiones para llevarse el encuentro que, por fortuna no sucedió, ya que el Sporting se rompió en pedazos y no logró crear peligro ante la meta franjiverde.
  • Situación idéntica al Valladolid del año pasado: El Sporting se queda a cuatro puntos del play-off de ascenso. Recorta uno respecto a la pasada jornada. Una oportunidad perdida de situarse a dos, pero que no es ni mucho menos decisiva. Faltan aún seis jornadas y muchos enfrentamientos directos en esa zona noble de la tabla. Sin ir más lejos el compromiso del Sporting la próxima jornada en Mallorca. Ahí, en Son Moix, los rojiblancos se juegan muchas de sus aspiraciones de alcanzar ese play-off. Pero, a falta de seis jornadas, el Valladolid el curso pasado tenía los mismos puntos (54) y estaba a la misma distancia del sexto (58). El final de aquella historia, es de sobra conocida.