La Federación aprueba los nuevos modelos de Copa y Supercopa

El máximo órgano del fútbol en nuestro país decreta un nuevo calendario en el que se especifica que el torneo liguero arrancará el 18 de agosto y se prolongará hasta el 24 de mayo. La final de Copa será el 18 de abril y la Supercopa de España se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de enero

Mañana de noticias en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La Ciudad del Fútbol de Las Rozas fue escenario de la Asamblea que ha aprobado los nuevos modelos de competición para la Copa del Rey y la Supercopa de España. Formatos respaldados por la mayoría de los presentes, pese a la férrea oposición que se dio a conocer hace unos días. La competición liguera, en Primera y Segunda, arrancará el 18 de agosto y concluirá el 24 de mayo.

En primer lugar, los miembros presentes en la Asamblea aprobaron el nuevo formato de Copa del Rey con 91 votos a favor, dos en contra y una abstención. Cinco meses de torneo. Desde el 18 de diciembre, fecha en la que participarán 116 equipos y hasta el 18 de abril, día de la final. Se celebrarán seis rondas a partido único los días 12, 22 y 29 de enero y el 5 de febrero. Las semifinales se mantendrán como hasta ahora, con una eliminatoria a doble partido los días 12 de febrero y 4 de marzo.

Resumiendo el listado de equipos, la nueva Copa del Rey la formarán los 20 equipos de Primera, los 22 de Segunda, 28 equipos de Segunda División ‘B’ (los siete primeros de cada grupo), 32 equipos de Tercera División (los 18 primeros y los 14 mejores segundos) y los cuatro semifinalistas de la Copa Federación, así como 10 equipos de Preferente que saldrán de una eliminatoria entre los 20 campeones territoriales.

Seguidamente, quedó aprobado el nuevo formato de Supercopa de España con 94 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Un torneo que se disputará entre el 8 y 12 de enero y que enfrentará a los dos primeros clasificados en LaLiga y a los dos finalistas de Copa. Por tanto, estos cuatro equipos quedan exentos de las primeras rondas coperas y se integrarán en la competición en los dieciseisavos de final. Habrá dos semifinales y la final.

También se aprobó el nuevo calendario para los torneos ligueros de Primera y Segunda División. Como hemos dicho, el campeonato arrancará el 18 de agosto y se prolongará hasta el 24 de mayo. Las fases de ascenso se celebrarán los los fines de semana del 31 de mayo y del 7, 14 y 21 de junio. Partidos que se complementarán con los primeros encuentros de la próxima Eurocopa 2020, en la que Bilbao es una de las sedes. Segunda ‘B’ y Tercera División arrancarán la fase regular el 25 de agosto y la cerrarán el 17 de mayo. La fase de ascenso se celebrará entre el 24 de mayo y el 28 de junio.