Foto: Daniel Barone
El fútbol argentino cuenta con muchísimos clubes en todo el país, por ende son muchas las ligas provinciales, a nivel nacional solo se dan a conocer las que convocan mayor cantidad de público y las que se encuentran mayormente en la provincia de Buenos Aires, pero es cierto que el fútbol nunca descansa, siempre está rodando la pelota en alguna cancha del país.
El viernes comenzó a jugarse esta instancia, hubo un solo encuentro, Talleres de Córdoba recibió en el estadio Mario Alberto Kempes a Atlético Tucumán, ganándole por 3-2, los goles fueron convertidos por Sebastián Palacios y Dayro Moreno en dos ocasiones, el segundo de cabeza, para la T, comandados por Juan Pablo Vojvoda y por Javier Toledo por duplicado para los tucumanos dirigidos por Ricardo Zielinski, que terminaron con dos jugadores menos por las expulsiones de Bruno Bianchi y Ricardo Noir.
El sábado continuó la acción con Lanús y Vélez Sarsfield en el estadio Néstor Díaz Pérez, los visitantes se impusieron por 2-1, Gastón Giménez abrió el marcador para los de Gabriel Heinze en la primera etapa, luego empató transitoriamente para el Granate, Pedro De La Vega de cabeza, en el complemento puso la cifra definitiva Thiago Almada, pero dio mucho que hablar las expulsiones de los dos técnicos, a los 38 minutos de iniciado el juego, todo empezó cuando Luis Zubeldía insultó a un futbolista velezano caído dentro del campo de juego y Gabriel Heinze salió en defensa de su jugador, forcejeos, insultos y los dos afuera, además se fueron expulsados en el segundo período Rolando García Guerreño en Lanús y Lautaro Gianetti en Vélez Sarsfield. Luego Estudiantes recibió a Racing Club en el estadio Ciudad de La Plata, empataron 1-1, para la Academia de Eduardo Coudet marcó Jonathan Cristaldo en al primera parte y para los de Gabriel Milito el que hizo el gol fue Matías Pellegrini.
El domingo por la tarde Argentinos Juniors jugó en el Diego Armando Maradona frente a San Lorenzo y ganó 1-0 gracias al gol convertido por Miguel Torrén. Después Aldosivi de Mar del Plata jugó con River Plate en el estadio José María Minella, el resultado final fue 1-1, Enzo Pérez hizo el tanto del Millonario y Cristian Chávez el del Tiburón. Boca Juniors visitó a Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, a los 31 minutos Cristian Pavón marcó para los de Gustavo Alfaro, en la segunda parte Miguel Merentiel empató y cuando faltaban tres minutos para terminar el cotejo, Emanuel Mas convirtió de cabeza el 2-1 final para el Xeneise (este gol debió ser anulado por una posición adelantada de Ramón Ábila, que dio el pase final para el gol de Mas).
El lunes se jugó en el estadio José Dellagiovanna el encuentro entre Tigre y Unión de Santa Fe, los visitantes se pusieron en ventaja en la primera etapa con dos goles en pocos minutos, primero marcó Nicolás Mazzola y luego Mauro Pittón de tiro libre, en la segunda etapa descontó para los locales Carlos «Chino» Luna, los de Néstor Gorosito terminaron con uno menos por la expulsión de Néstor Moiraghi. Después Gimnasia y Esgrima de La Plata enfrentó a Defensa y Justicia en el estadio Juan Carmelo Zerillo y le ganó 1-0 con tanto del delantero uruguayo Santiago Silva cuando se jugaban cuatro minutos adicionales del segundo tiempo. Las revanchas se jugarán a partir del viernes 3 de mayo y se invierten las localías.
El ascenso se jugó el fin de semana, la B Nacional definió en un partido desempate el ganador del certamen, en cancha de Banfield, Arsenal le ganó 1-0 a Sarmiento de Junín, con gol de Leandro Garate de penal a los 18 minutos de juego, logrando así ascender directamente a la Superliga, luego de un año de su descenso de la máxima categoría del fútbol argentino. Desde el sábado y hasta el lunes se jugará el reducido entre ocho clubes para saber quien acompaña a primera división al conjunto de Sarandí, ellos son Independiente Rivadavia de Mendoza con Nueva Chicago, Central Córdoba de Santiago del Estero con Platense, Brown de Adrogué con Sarmiento de Junín y Gimnasia de Mendoza con Almagro. Los partidos de revancha se jugarán la otra semana. En la B Metropolitana, se jugó la fecha 35, Barracas Central lidera la tabla con 77 puntos, seguido por Estudiantes de Caseros con 69, Deportivo Riestra 64 y Atlanta 63. En la Primera C se jugó la fecha 35, Argentinos de Quilmes lidera con 65 unidades, lo siguen Dock Sud con 59, Deportivo Armenio 58 y Deportivo Laferrere 56. En la Primera D se disputó la fecha número 28 y el puntero es Argentino de Merlo con 52 puntos, Liniers 44 y Real Pilar junto a Argentino de Rosario 42.
Siguen jugándose las instancias de 32 avos de final de la Copa Argentina, esta semana Independiente Rivadavia de Mendoza le ganó 1-0 a Ferrocarril Midland con tanto de Mauricio Asenjo. Colón de Santa Fe venció a Acassuso por 3-0 con goles de Wilson Morelo, Luis Rodríguez y Fernando Zuqui. Unión de Santa Fe perdió sorpresívamente con Barracas Central por 1-0, el gol fue de Luciano Romero. Solo restan jugarse los partidos entre Belgrano de Córdoba-Deportivo Riestra, Estudiantes de La Plata-Sarmiento de Resistencia, Racing-Boca Unidos de Corrientes, San Lorenzo-Estudiantes de San Luis y Huracán-Unión de Sunchales.
Por Copa Sudamericana, el miércoles 1 de mayo, Independiente debe visitar a Deportivo Binacional de Perú, con el resultado a su favor del partido de ida que fue 4-1. Por su parte Argentinos Juniors jugará en Venezuela frente a Estudiantes de Mérida con el 2-0 a favor del partido de ida.
Los partidos de Copa Libertadores se sigue jugando, por el grupo A River Plate visitó el miércoles a Palestino en Chile y le ganó por 2-0, la próxima semana recibirá a Internacional de Porto Alegre, Brasil. Por el Grupo B, Huracán recibió el martes por la noche a Emelec de Ecuador, perdiendo por 2-1, ya eliminado deberá jugar el último partido del grupo con Deportivo Lara de Venezuela en su estadio. Por el grupo C, Godoy Cruz enfrentó el martes a Sporting Cristal de Perú, venciendo por 2-0, ahora jugará con Universidad de Concepción de Chile. Por el grupo F San Lorenzo visitó el jueves a Junior de Colombia y perdió 1-0, en el último cotejo de grupo visitará a Palmeiras en Brasil. Por el G Boca Juniors jugó en Colombia frente al Tolima, empatando 2-2, solo le resta jugar de local frente a Atlético Paranaense de Brasil. Por el H, Rosario Central jugó en su cancha con Universidad Católica de Chile, empató 1-1 y quedó eliminado, de todas formas debe jugar con Libertad de Paraguay la semana próxima.
El jueves por la noche se disputará en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, la octava edición de la Supercopa Argentina, correspondiente al año 2018, recordemos que es un solo partido entre el campeón de la Superliga 2017/2018 y el campeón de la Copa Argentina 2018, este torneo tiene la particularidad que nunca se repitió el ganador: Arsenal (2012), Vélez (2013), Huracán (2014), San Lorenzo (2015), Lanús (2016) y River (2017) y este año tampoco va a ser la excepción.
La Copa de la Superliga sigue su camino, jugándose los octavos de final, las competencias internacionales cuentan ya con pocos clubes argentinos, el ascenso de Arsenal a la Superliga ya se dio y resta esperar el club que lo acompañe, Boca o Central contarán a partir del jueves con un trofeo más en sus vitrinas, solo queda saber los ascensos de las categorías más bajas de nuestro fútbol y el andar de varios equipos en las competencias internacionales, pero también son muchos los que ya están descansando pensando en lo que viene para la segunda parte del año, para cuando comiencen los nuevos torneos de la próxima temporada.
Escrito por: @DanielBarone11