Un Racing que ya aguarda el play-off

Tras una temporada sobresaliente en el grupo II y con unos números excepcionales, el Racing ya aguarda el play-off para abandonar el 'infierno' de la Segunda 'B'

Tarde o temprano tenía que pasar. El Racing de Santander certificó su liderato de grupo el sábado pasado en Sarriena empatando a un gol contra la SD Leioa. Un resultado que, junto la derrota del Mirandés una hora después, le hace campeón de grupo a falta de tres jornadas. El primero de los objetivos ya está conseguido debido a que es más fácil conseguir el objetivo principal, el ascenso. Tres partidos para preparar un eliminatoria a ida y vuelta contra otro primero y para lograr así el claro objetivo por el que compite el Racing.

Desde el pasado 20 de enero, todo el mundo daba ya casi como seguro campeón al Racing de Santander. Un partido en el que el equipo cántabro iba debajo en el marcador a falta de cinco minutos para el final contra su principal perseguidor, Mirandés. Lo que pocas veces había hecho el equipo de Iván Ania que era remontar un situación adversa lo consiguió. Le dieron la vuelta, ganaron un partido vital y aventajaron siete puntos a su rival más el golaverage. Una ventaja que a medida que fue pasando la segunda vuelta era cada vez más grande y que pudiera haber sido más si el equipo no hubiera empatados los últimos partidos.

Una plantilla con muchos titulares

Los expertos dicen, y se ve reflejado, que este Racing de Santander tiene la mejor plantilla del grupo. Y lo cierto es que no le falta de nada. La nunca repetición de once de Iván Ania hace ver que tiene muchas variantes para hacer jugar a su equipo. Tanto con el 4-2-3-1 como con el 4-3-3, y con distintos jugadores, el Racing ha sabido competir.

Un portero de garantías que lo ha jugado todo, tres centrales que da igual quien juegue, dos laterales que defienden bien y llegan mejor, cinco mediocentros que da rabia dejar alguno en el banquillo, una linea de mediapuntas que el entrenador se vuelve loco a quien poner y un delantero que no es de esta categoría y que tiene recambios de garantías. Es una plantilla que mirando al banquillo de los partidos y piensas que todos pueden jugar en cualquier otro equipo.

Un equipo que ha competido siempre

Es cierto que este último tercio de temporada, el conjunto racinguista no ha sido el arrollador equipo que era el principio. Esos primeros partidos que enamoraban a los aficionados cántabros, con intensidad, presión tras perdida, llegadas, gol. Era un Racing muy dominador que pocos le hacían sombra. Un equipo que salió a liderar este grupo del el primer partido y que a la vista está que ha estado primero en solitario desde la jornada 6.

Pero el equipo ha competido siempre salvo algunas fases de algún partido donde no se puede ser perfecto. Hay partidos que el Racing ha solventado en la primera mitad, otros que se ha tenido el mono de trabajo. Desde aquel día contra el Mirandés, donde dieron un paso de gigante, todo el mundo veía a ese Racing líder y la verdad es que no ha fallado.

El problema que hay ahora es que entra el miedo al play-off, donde el Racing los últimos años se ha visto inferior. Visto las últimas jornadas donde el Racing se deja llevar. De esto los aficionados sacan dos conclusiones. Los que dicen que el Racing está pensando el play-off y está cargando pilas no dando el máximo en los partidos y los que piensan que hay un problema serio porque el equipo ya no es lo que era y temen que pase los mismo contra rivales de mayor altura.

Unos números que infunden mucho respeto

Ahora igual ya no tanto, pero algunos se mantienen. Sus números del Racing a lo largo de la temporada son escalofriantes. Los rivales en otros grupos se echan a temblar cuando ven que a mitad de la segunda vuelta, el Racing sacaba más de 10 puntos al segundo clasificado, cosa que ha mantenido ahora. Es evidente que cualquiera de los 80 equipos firman tener su objetivo cumplido a 3 jornadas del final haciendo bien las cosas.

Pero es que no son solo los puntos y el dominio claro sobre sus rivales en la clasificación donde nadie les ha hecho sombra. Además es el equipo con más goles de la categoría. Solo es superado por el Logroñés como equipo con menos goles encajado. Por no hablar, que los socios racinguistas no han visto perder a su equipo en El Sardinero. Tan solo tres derrotas en lo que va de campaña. 22 victorias en total, el que más, y 10 empates. Más actual, vemos como también es uno de los mejores equipos de a segunda vuelta. Conclusión que hace ver que, pese a que juega a menos revoluciones, el Racing saca sus partidos adelante.

Un play-off que se espera con ansia

Las sensaciones son de que el Racing es, sin duda, el máximo favorito al ascenso. Hacen ver que el partido clave este equipo no se va a guardar nada. Son tres partidos en los que Iván Ania puede gestionar a sus futbolistas para que lleguen en las mejores condiciones al partido clave. Gernika, Real Oviedo Vetusta y Logroñés servirán para hacer pruebas. Para que los lesionados que se recuperen. Para que los apercibidos que fuercen la tarjeta. Lógicamente, van a ser partidos más sosos que en toda la temporada. Toda Cantabria espera que llegue el play-off desde hace mucho tiempo, que se ascienda y se salga de este pozo, con respeto, de la Segunda ‘B’.