Lacazette y Aubameyang destrozan al Valencia

Un doblete del francés y otro tanto del gabonés ponen pie y medio 'gunner' en Bakú. El tanto de Diakhaby deja un hilo de esperanza de cara a la vuelta.

Arsenal FC 3 1 Valencia CF

 

Dos equipos con un mismo destino. Bakú. El 29 de mayo entre ceja y ceja, marcado en rojo en el calendario. 2 partidos separaban a los equipos de la posibilidad de ganar un título europeo. El primer asalto, en el Emirates Stadium. Ambos equipos llegaban en plena lucha por la plaza Champions en sus respectivas competiciones domésticas pero, durante los 90 minutos, todo desaparecía y todos los sentidos estarían puestos sobre el césped. Un último esfuerzo después de una exigente temporada.

Un plan que duró 15 minutos

Marcelino sorprendió a todos desde el principio. Hasta 6 defensas conformaban la alineación titular, cambiando su característico 4-4-2 por un 3-5-2 inédito hasta la fecha, excepto en el partido de Liga en Mendizzorrotza. El plan saldría a la perfección en los primeros minutos, pillando despistado al Arsenal y adelantándose en el marcador tras una gran jugada de estrategia que culminaría Diakhaby.

Sin embargo, el cuadro ‘gunner’ trataría de recomponerse. Y vaya si lo hizo. Eso sí, ayudado por la desorganizada defensa del Valencia. Dos tantos. Ambos de Lacazzete; uno a placer tras una carrera de Aubameyang y otro de cabeza. El Arsenal se pondría por delante en el Emirates Stadium. El plan defensivo de Marcelino comenzaba a desencajarse.

Acoso y derribo ‘gunner’

El descansó sirvió para ajustar las tácticas e ideas de cara al segundo tramo del encuentro. Tanto para Emery como para Marcelino. Y en este aspecto, el míster vasco pareció encontrar la clave del partido. El Arsenal dominaba el esférico y trataría de organizar juego desde campo propio, mientras el Valencia no encontraba soluciones, debido a los pocos efectivos ofensivos del equipo. El Valencia se defendía como podía y el Emirates Stadium se venía arriba.

Los minutos pasarían, los cambios se sucederían y el ritmo del partido se estabilizaría. El Arsenal, muy insistente, seguiría con su plan de ahogar al conjunto visitante, y los de Marcelino, con la soga al cuello, trataba de sobrevivir a los constantes intentos de los londinenses. Al ataque, el Valencia trataba de salir al galope con Gameiro y Rodrigo pero, si recibían el balón, se encontraban solos en el centro del campo, frente a una sólida y veloz defensa local.

Casi sentenciado

Se veía venir. El conjunto de Emery no se rendiría, no daría por bueno el 2-1, veía que podía hacer sangre y, mediante Pierre-Emerick Aubameyang, el cuadro ‘gunner’ pondría tierra de por medio. El gabonés aprovecharía un centro de Kolasinac al segundo palo para rematar y endosar el tercero de la noche a Neto. Fantástico el trabajo del Arsenal y mala actuación del Valencia en tierras inglesas. La eliminatoria no está sentenciada, pero casi. Mestalla y los jugadores tendrán que apretar, y mucho, si quieren estar presentes en la final de Bakú.

Ficha técnica
Arsenal FC: Cech; Mustafi, Sokratis, Koscielny (C) (Monreal 81′); Kolasinac, Xhaka, Guendouzi (Torreira 57′), Maitland-Niles; Ozil (Mkhitaryan 74′), Aubameyang y Lacazzete.
Valencia CF: Neto; Gabriel, Garay, Roncaglia; Piccini, Parejo (C), Diakhaby, Soler (Wass 70′), Gayà; Rodrigo (Santi Mina 88′) y Guedes (Gameiro 70′).
Goles: 0-1 (Diakhaby 12′), 1-1 (Lacazzete 18′), 2-1 (Lacazzete 25′), 3-1 (Aubameyang 88′)
Árbitro: Clement Turpin (FRA). Amonestó a Diakhaby (31′) y Parejo (69′)
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la UEFA Europa League, disputado en el Emirates Stadium, Londres.