La permanencia pasa por el Bernabéu
Real Madrid CF-Villarreal CF / Domingo 5 de mayo, 16:15 horas / Trigésimo sexta jornada de la Liga Santander / Estadio: Santiago Bernabéu / Árbitro: Jesús Gil Manzano, comité de árbitros de Extremadura / El Villarreal viaja al Bernabéu con el objetivo de concretar su permanencia en primera ante un Madrid sin objetivos.
A solo tres fechas de terminar una de las ligas más emocionantes de la década, Madrid y Villarreal se enfrentan en un partido que solo contiene motivación por el enorme beneficio que los castellonenses puedan extraer. El Madrid, sin nada por lo que luchar, solo compite contra sí mismo y, jornada tras jornada, la imagen blanca decae por falta de motivación alguna. Con 9 puntos por disputarse, al Villarreal le basta una victoria para certificar su permanencia en la máxima categoría del fútbol español.
El escudo pesa demasiado
Afirmar que la temporada del Real Madrid ha sido un desastre no pilla por sorpresa a nadie. Desperdiciando la liga demasiado pronto y cayendo eliminado de las demás competiciones sin apenas tener opción de competir, las últimas jornadas ligueras han sido una pesadilla para los hombres de Zidane. El francés, quien vino a ayudar al club en su peor momento, no solo no ha conseguido levantar el ánimo de una plantilla exprimida y decaída, sino que los resultados empeoran incluso a Lopetegui.
Demasiado pesa el escudo del Madrid para los tres partidos que restan a la temporada. Pesa porque la masa social y las expectativas que traen por atrás piden un gran nivel partido a partido, aunque no haya nada en juego. Sin embargo, y visto de otro modo, cada partido puede vivirse como un examen para el año que viene, ver quien se queda y quien no. Justo ahora cuando la prensa y la afición piden rodar cabezas, Zidane querrá formar un nuevo equipo, y cada componente de la plantilla actual querrá seguir un año más en las filas blancas.
Para el partido, Zidane no podrá contar con los dos hombres más importantes del año, que son Benzema y Sergio Ramos. Odriozola tampoco está disponible para el francés. Pero no todo son malas noticias: Vinicius puede volver a entrar en convocatoria tras lesionarse en la vuelta de octavos de Champions League frente al Ajax.
Una victoria basta
A solo una victoria está el Villarreal de conseguir la tan ansiada salvación. A solo 3 puntos de despejar, de una vez por todas, los fantasmas de la temporada 11-12 que sobrevuelan cada jornada sobre La Cerámica. Tras una temporada llena de baches y contratiempos, los hombres de Calleja -y él también- han sabido reinventarse para sacar lo mejor de ellos. Cabe recordar que el Villarreal llegó a estar penúltimo y ahora, a falta de 9 puntos, está 5 por encima del infierno.
Es época de hacer cuentas y matemáticas. De hecho, no es necesario que el Villarreal sume algún punto mientras que el Valladolid no sume 5 unidades. Los números favorecen al club ‘groguet’, pero el Submarino no quiere hacer quimeras con otros equipos, quiere certificar, por su propio pie, la permanencia. Y qué mejor lugar que hacerlo que el Santiago Bernabéu, donde solo han ganado una vez en su historia y fue la temporada pasada con un soberbio gol de Fornals. Este año, ante un Madrid inoperante y sin nada en juego, la oportunidad es muy buena para terminar una temporada que empezó como un proyecto maravilloso pero que se tornó en pesadilla.
Para el crucial partido, Calleja tendrá disponibles a todos sus hombres más importantes excepto a Carlos Bacca, quien, presumiblemente, no podrá entrar en convocatoria salvo que se recupere en las próximas horas. Quienes seguro que no entrarán serán Miguelón y Bonera, que se perderán lo que resta de temporada.