Abelardo, el mejor colocado para el banquillo del Betis
El técnico gijonés es el mejor situado para ocupar el banquillo local del Benito Villamarín la próxima campaña
Los rumores sobre el banquillo del Real Betis llevan semanas disparados. Muchos nombres han sido ya relacionados, con perfiles de juego muy distintos unos a otros. Rubí o Bordalás son de los nombres que han sonado. Lo que parece claro es que quien no seguirá en la entidad verdiblanca será Quique Setién. El cántabro tiene los días contados tras una temporada que en el club verdiblanco consideran decepcionante tras no haber estado cerca de la lucha por las plazas europeas.
Por ello la comisión deportiva que dirige Lorenzo Serra Ferrer ya habría iniciado contactos y sondeos en el mercado de entrenadores que están libres o quedarán libres. Y, según informa COPE Sevilla, ya tendrían a su máximo favorito para el puesto. Ese no es otro que Abelardo Fernández, con el que ya habría habido unos contactos iniciales para valorar la disponibilidad.
El gijonés de 49 años, actual técnico del Deportivo Alavés, no continuará en Vitoria. Es un hecho que incluso Josean Querejeta, máximo accionista del club babazorro ha confirmado. De hecho todo apunta a que el próximo entrenador del Deportivo Alavés será Asier Garitano, aunque no hay nada oficial al respecto.
Al igual que como jugador, se formó como técnico en Mareo
Tras colgar las botas como jugador en el Alavés. Abelardo fue poco a poco subiendo categorías como entrenador. Pronto entró en el organigrama técnico del Sporting, donde llegó hasta el filial en una primera etapa. Cesado por los malos resultados que casi conllevan el descenso del filial, tuvo una etapa en el Candás y Tuilla, clubes de la Tercera División asturiana antes de regresar al Sporting como segundo entrenador de Javier Clemente en 2012. Tras el descenso de aquella temporada y la salida del técnico vasco del Sporting, volvió a asumir las riendas del filial.
En el segundo equipo rojiblanco estuvo hasta Abril de 2014, cuando asumió el primer equipo y con el que logró el ascenso a Primera División en 2015 y la permanencia en 2016. Abandonó el Sporting en Enero de 2017, meses antes del último descenso del cuadro sportinguista. Tras el Sporting se incorporó al Alaves en Diciembre de 2017, donde cogió al club babazorro en una delicadísima salvación, hundido en puestos de descenso y logró una holgada permanencia. Esta campaña, con el mismo objetivo de la salvación, ha tenido al Deportivo Alavés luchando por clasificarse para Europa hasta estas últimas jornadas.