Foto: Daniel Barone
En nuestro país sigue en marcha la Copa de la Superliga, ya se jugaron los partidos revancha de los octavos de final y quedaron ya los cruces para cuartos, en donde hasta aquí los ocho mejores equipos jugarán para quedarse con el título y las clasificaciones a las copas internacionales del próximo año. Mientras el ascenso transita por la últimas fechas de sus respectivos torneos, ya sabiendo algunos que la temporada que viene jugarán en categorías superiores, como también quienes descienden.
El viernes por la noche River Plate enfrentó a Aldosivi de Mar del Plata en su estadio Antonio Vespucio Liberti por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de la Superliga, en el primer partido habían empatado 1-1, esta vez fue goleada del conjunto de Marcelo Gallardo por sobre el de Gustavo Álvarez, 6-0 con tantos de Rafael Santos Borré, tres del mediocampista uruguayo Nicolás De La Cruz, Lucas Pratto y el restante del juvenil Cristian Ferreira.
El sábado por la tarde Atlético Tucumán recibió en su estadio José Fierro a Talleres de Córdoba, los comandados por Juan Pablo Vojvoda habían ganado 3-2 en su provincia y debían defender ese resultado en Tucumán, pero los de Ricardo Zielinski se impusieron por 2-0 y pasaron de ronda, con goles de Leandro Díaz y Javier Toledo de penal. Más tarde Tigre, que había perdido la semana pasada en su estadio por 2-1, visitó a Unión de Santa Fe en el estadio 15 de Abril, comenzó perdiendo con el gol de Maximiliano Cuadra desde los cuatro minutos de juego, pero pudo reponerse y dio vuelta el marcador, primero empató a los 23 minutos el defensor colombiano Yeimar Gómez Andrade con un gol en contra, seis minutos después convirtió Walter Montillo con un tiro desde fuera del área grande, en la segunda etapa el delantero Federico González marcó de cabeza y puso el definitivo 3-1, que le permitió pasar a jugar la siguiente instancia. Luego jugaron Racing Club y Estudiantes de La Plata en el Cilindro de Avellaneda, en el primer cotejo empataron 1-1 y en este también terminaron iguales, 0-0, pasando así la Academia por el gol que convirtió de visitante, el último campeón de la Superliga se enfrentará con Tigre en cuartos de final.
El domingo por la tarde San Lorenzo recibió a Argentinos Juniors en su estadio Pedro Bidegain, la semana pasada el Bicho de La Paternal había ganado 1-0, empataron 1-1, el defensor Andrés Herrera puso en ventaja al Matador de Boedo, pero cuando faltaban nueve minutos para terminar Nicolás Reniero hizo un gol en contra de su arco y selló la clasificación de los dirigidos por Diego Davobe. Luego Defensa y Justicia enfrentó a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el estadio Norberto Tomaghello con el 1-0 en contra del lunes pasado, los platenses volvieron a ganar, pero esta vez 2-0 con goles del venezolano Jan Hurtado y de Maximiliano Comba. En el estadio Alberto J. Armando, Boca Juniors recibió a Godoy Cruz, con el 2-1 a su favor del polémico partido disputado en Mendoza, a los cinco minutos marcó para el local el delantero Ramón Ábila, a los 10 del segundo repitió «Wanchope«, el paraguayo Richard Prieto descontó para el Tomba, pero cuando faltaban tres minutos para el final, Mauro Zárate de tiro libre marcó el definitivo 3-1 para los de Gustavo Alfaro.
Para el lunes quedó el cotejo entre Vélez Sarsfield y Lanús en el estadio José Amalfitani de Liniers, en el primer partido los velezanos ganaron 2-1, y en esta ocasión triunfaron por 2-0 con goles de Leandro Fernández y Agustín Bouzat.
Los cruces de cuartos de final quedaron definidos de la siguiente manera: Racing Club-Tigre, Atlético Tucumán-River Plate, Argentinos Juniors-Gimnasia y Esgrima de La Plata y Vélez Sarsfield-Boca Juniors.
El ascenso se jugó el fin de semana, la B Nacional con Arsenal ya campeón, comenzó a jugar el reducido entre ocho clubes, que definirá el segundo ascenso a la máxima división del nuestro fútbol, Independiente Rivadavia de Mendoza jugó con Nueva Chicago en su estadio Bautista Gargantini y ganó 4-1, con goles de Mauricio Asenjo, Federico Castro y dos de Matías Tissera, para los de Mataderos convirtió Esteban Orfano, se medirán nuevamente el próximo sábado. Central Córdoba de Santiago del Estero empató 0-0 con Platense en el Alfredo Terrera, el domingo después del mediodía jugarán en Buenos Aires. Brown de Adrogué enfrentó en su estadio Lorenzo Arandilla a Sarmiento y perdió 1-0, el tanto lo conquistó Guillermo Farré para el Verde de Junín, definirán la serie el sábado por la tarde. El lunes por la noche Gimnasia de Mendoza jugó con Almagro en su esatio Víctor Antonio Legrotaglie, empataron 1-1 con goles de Pablo Cortizo para los mendocinos y Juan Martínez para la visita, el próximo lunes jugarán el partido de vuelta. En la B Metropolitana, se jugó la fecha 36, Barracas Central lidera la tabla con 78 puntos (a falta de dos fechas por jugarse ya se coronó campeón), seguido por Estudiantes de Caseros con 69, Atlanta 66 y Deportivo Riestra 65 (estos tres clubes también ascienden con el campeón a la B Nacional). En la Primera C se jugó la fecha 36, Argentinos de Quilmes lidera con 66 unidades, muy cerca de ser campeón y ascender, faltan jugarse dos fechas, lo siguen Dock Sud con 62, Deportivo Armenio 61 y Deportivo Laferrere 57. En la Primera D se disputó la fecha número 29 y el puntero es Argentino de Merlo con 55 puntos, ya consagrado campeón, Liniers 45 y Real Pilar 43.
Siguen jugandose las instancias de 32 avos de final de la Copa Argentina, esta semana solo se jugará el cotejo entre Belgrano de Córdoba y Deportivo Riestra en el Julio Humberto Grondona, cancha de Arsenal. Solo restan jugarse los partidos entre Estudiantes de La Plata-Sarmiento de Resistencia, Racing-Boca Unidos de Corrientes, San Lorenzo-Estudiantes de San Luis y Huracán–Unión de Sunchales.
Por Copa Sudamericana, el miércoles 1 de mayo, Independiente visitó a Deportivo Binacional de Perú, con el resultado a su favor del partido de ida que fue 4-1 y también ganó de visitante, fue 2-1, con goles de Pablo Hernández y Cecilio Domínguez, descontó para los peruanos Héctor Zeta. El miércoles 8 de mayo en el estadio Metropolitano de Mérida de Venezuela, Argentinos Juniors jugará frente a Estudiantes de esa ciudad con el 2-0 a favor del partido de ida.
Los partidos de Copa Libertadores se sigue jugando, por el grupo A River Plate recibió a Inter de Porto Alegre, Brasil, sabiendo que ya consiguió el segundo puesto de su zona, el cotejo terminó empatado 2-2. Por el Grupo B, Huracán ya eliminado deberá jugar el último partido del grupo con Deportivo Lara de Venezuela en su estadio, este se llevará a cabo el miércoles por la noche. Por el grupo C, Godoy Cruz jugará con Universidad de Concepción de Chile, de conseguir una victoria y darse otro resultado a su favor podría obtener el primer lugar en su zona. Por el grupo F San Lorenzo ya clasificado, en el último cotejo de grupo visitará a Palmeiras en Brasil, de obtener un triunfo quedaría primero en el grupo. Por el G, a Boca Juniors le resta jugar de local el jueves por la noche frente a Atlético Paranaense de Brasil, de ganar quedaría primero. Por el H, Rosario Central ya eliminado, debe jugar con Libertad de Paraguay el miércoles en el Gigante de Arroyito.
El jueves por la noche se disputó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, la octava edición de la Supercopa Argentina, correspondiente al año 2018, el árbitro fue Fernando Rapallini, los 90 minutos terminaron 0-0, es por eso que debió definirse desde el punto del penal, donde triunfaron los Xeneises por 6-5, así Boca Juniors se sumó a los anteriormente campeones, Arsenal (2012), Vélez (2013), Huracán (2014), San Lorenzo (2015), Lanús (2016) y River (2017).
La Copa de la Superliga sigue dando que hablar, por resultados, rendimientos individuales y por equipos, como siempre hay polémicas para analizar y otras discusiones que ni vale la pena abordar, pero la pelota sigue rodando dentro de la cancha y las opiniones son muy diversas, según desde el lugar que se las mire, así es el fútbol, pasional y vertiginoso, lo que hoy se discute, mañana se olvida, así es el fútbol, mejor dicho así es nuestro fútbol.
Escrito por: @DanielBarone11