Los protagonistas del Real Madrid – Movistar Estudiantes
Josep María Berrocal y Pablo Laso han atendido a los medios de comunicación tras el derbi entre Real Madrid y Movistar Estudiantes.
El Real Madrid se ha llevado el derbi ante el Movistar Estudiantes de manera muy abultada y con una sensación de dominio clara de los blancos. Un partido que empuja a los estudiantiles a la parte baja de la tabla, donde se juegan las habichuelas del descenso a LEB Oro. Josep María Berrocal y Pablo Laso han atendido a los medios de comunicación al término del partido.
Josep María Berrocal: «Hay que ser valientes, y este equipo lo va a ser»
«Felicitar al Real Madrid por el partido. Son los merecidos ganadores del partido. Nos ha faltado control de las faltas, estar más agresivos, estar ahí en la guerra… Han metido muchos puntos, y es el problema que estamos teniendo últimamente. Se han visto cosas buenas, y eso sirve al equipo ahora que viene un partido clave ante el Valencia. Al final en el partido hemos jugado con todos, y están listos para Valencia».
«Hoy no les puedes castigar (a los jugadores) ni físicamente ni mentalmente. Perder contra el Madrid es algo que puede pasar normalmente muchas veces, llevamos sin ganar aquí desde 2002. Hay que asumir la realidad. Hemos rotado jugadores y eso no será un lastre para el domingo. Es un partido que podemos perder muchas veces. Me cabrea que sea un partido en el que no podemos competir en defensa».
«Al final no ha entrado del todo (Alessandro Gentile). Están frío con lo del hombro y un golpe… Hay que ser precavidos. El primer día que ha jugado ha ayudado bastante».
«En estos tres partidos hay que salir mentalmente muy fuertes, sin mirar la clasificación, yendo partido a partido, y, pase lo que pase, cada partido, gane o se pierda, hay que estar positivos al día siguiente. Hay que sacar confianza, y no podemos estar negativos por una derrota. Es lo que les he dicho ahora, hay que hacer mejor las cosas. Hoy hemos hecho un gran partido de dos minutos, pero no es suficiente. Hay que pensar en el domingo, no hay más. Hay que tener pensamiento positivo».
«Nick (Caner-Medley) es un jugador muy importante para nosotros. Hoy ha rotado, como todos, para intentar estar más frescos y no cargar a ningún jugador».
«Para salvarnos hay que ganar partidos. Quedan tres partidos, los tres es estar salvado, y si ganas dos, uno o ninguno dependes de otro. Queremos depender de nosotros mismo, y para eso hay que ganar a Valencia, Obradoiro y Joventut. Se puede jugar mejor o peor, peo no hay más fórmula que esa».
«No tenemos miedo. Jugar con miedo es imposible. Cuando juegas con miedo estás atenazado y no puedes jugar. No pienso que nadie juegue con miedo en nuestro equipo. Es normal que nuestros aficionados teman y vean el panorama negro. Hay que ser positivos. Son tres partidos. Estamos ahí varios equipos con diez victorias, otro con nueve, otro con 11… Puede pasar absolutamente de todo. El miedo no nos ayuda. Hay que ser valientes, y este equipo lo va a ser y vamos a ganar los partidos».
Pablo Laso: «No dudo nunca de mis jugadores»
«Lo primero, felicitar al equipo por la victoria. Hemos encarado muy bien el partido. En los primeros 30 minutos hemos sido muy determinantes ofensiva y defensivamente, hemos tenido mucho control del juego. Tanto ofensiva como defensivamente en el principio cuando han estado muy acertados hemos sido capaces de tener ritmo ofensivo y defensivo y de ahí a tener una ventaja muy amplia que ha sido decisiva para conseguir la victoria. Contento con el trabajo del equipo en general. Hemos podido rotar a todo el mundo y conseguir una victoria en la situación de la Liga Endesa viendo cómo está, con todos los equipos jugándose algo. Estoy contento con la exigencia y la intensidad que hemos tenido desde el inicio del partido».
«Tengo la sensación de que estamos en un momento importante y sería absurdo no valorar la temporada hasta hoy. La temporada hasta hoy es magnífica. Hemos tenido problemas como tienen todos los equipos, pero tengo la sensación de que el equipo ha ido encontrando su momento y ahora mismo estamos bien, y partidos como los de hoy lo demuestran. Estudiantes ha tenido un tirón inicial, pero hemos sido capaces de mantenernos, de ir cogiendo pequeñas ventajas, de mantener el ritmo… Estoy muy contento de que todos hayan sido capaces de aportar cosas hoy».
«No he dudado (de que los jugadores quisieran la primera posición de la ACB). No he dudado de que el equipo está haciendo una magnífica línea regular, estamos consiguiendo muchas victorias. Simplemente queda ese partido que perdiste con no sé quién… Esto es una liga regular y la posición en la que quedes será la normal. Habrá momentos mejores, habrá momentos peores, pero todos los equipos en la liga regular tienen esos altos y bajos: tienes lesiones, momentos altos y bajos de forma… Nosotros siempre somos competitivos, la prueba está en que estamos peleando por la primera plaza, no tenemos ni asegurada la segunda… Nos quedan tres partidos muy difíciles. Estoy muy contento de cómo el equipo ha sabido mantenerse y no perderle la cara a la temporada».
«No me sorprende (las actuaciones ofensivas de Jeff Taylor y Fabien Causeur). De cada jugador valoramos lo que puede dar al equipo. Hay que jugadores que son más defensivos y otros más ofensivos. Es importante que todos son importantes para el equipo. Es importante que Fabien (Causeur) haya tenido partidos buenos ahora ofensivos como en Burgos, que ha estado muy bien, Taylor, cualquiera… También valoro que jugadores que defensivamente no sean tan brillantes como Thompkins ha sido nuestro mejor reboteador. Todo el mundo tiene que involucrarse en el juego y eso es lo que hace fuerte a un equipo».
«Respecto a Estudiantes no tengo mucho que decir. Están en una situación difícil en estas tres últimas jornadas, se ha apretado mucho la lucha por el descenso. Están en esa guerra. Han tenido momentos muy buenos durante el año, pero la liga regular te pone en tu sitio. Desearle suerte en este final de temporada y que recuperen a jugadores que son importantes para ellos. Ya tienen a Gentile, Darío (Brizuela) no puede jugar, Sutton… Son cosas que te pueden pasar durante la temporada y ahora llegas al final y estos partidos y estás obligado a buscar victorias, como el resto de equipos».
«Lo he pensado todo el año (que jueguen juntos Facundo Campazzo y Sergio Llull), no porque hayan venido estos partidos. Era importante hoy que pudiesen tener ritmo de partido los dos. La rotación llevada al partido, hacer que jueguen diez minutos seguidos era bueno para que se encontraran, no han tenido problemas de faltas y seguro que pueden jugar juntos como muchos de mi jugadores. Juegan Carroll y Rudy (Fernández) juntos, a veces jugamos con Gabi (Deck) y Jeff (Taylor) juntos… Esto es la fuerza del equipo, tener esas variantes. Facu (Campazzo) no ha tenido los problemas físicos que ha tenido Sergi (Llull), pero Sergi se ha recuperado muy bien y está en buena forma. Ha hecho un gran partido en Murcia, un gran partido en Burgos, un gran partido hoy… No dudo nunca de mis jugadores cuando les veo trabajar todos los días».
«A mí como entrenador me gustaría que disputáramos todos los partidos con la misma energía, la misma intensidad, jugáramos al máximo… Pero tenemos un calendario muy exigente y a veces no es fácil. Perdimos el partido de ida, por lo cual estos partidos tienen ese motivo especial de ser un derbi, y cuando hay partidos así como los de hoy o el de la Copa (del Rey) me siento muy orgulloso de mi equipo de sobreponerse y aprender de lo que pasó en el primer partido contra ellos, sabiendo que es el último partido del año contra Estudiantes. Ellos no van a jugar playoff, nosotros vamos a jugar playoff, tenemos objetivos diferentes».
«Al equipo le veo bien (para la Final Four), sabiendo que aún nos quedan unos días hasta el partido del viernes. Nos queda un partido muy difícil el sábado en Zaragoza».
«No lo sabía (que arbitrará al Real Madrid el árbitro García González, uno del trío arbitral de la final de Copa del Rey). No lo había pensado, lo voy a pensar. No lo sabía. Necesito tiempo para pensar esto».