Segunda vez que estos monoplazas ruedan en el trazado español este año, desde que lo hicieran en los test invernales. Aún así, es posible que sea la última aparición del Circuit de Catalunya, puesto que las negociaciones para su continuidad en el calendario, no han llegado a buen puerto. Todo esto, no interfiere en la acción que se desemboca en pista. Como cada año, es el escenario clave de muchas escuderías para traer novedades aerodinámicas o de rendimiento.
Y así ha sido. Como punto de partida, los cambios aerodinámicos han sido objeto de las cámaras. Grandes modificaciones en McLaren, con un nuevo alerón delantero de perfil parecido al utilizado por Ferrari, Alfa Romeo o Toro Rosso. En la zona de los bargeboards también aparecían novedades, con nuevas platinas cerca de las entradas de aire. Haas también ha dejado ver sus mejoras en la misma zona. Los de Il Cavallino han preferido apostar por una nueva unidad de potencia, que no han podido probar sus dos escuderías filiales.
Piezas nuevas, cambios asegurados. Y es que con la zona media tan apretada, cada detalle cuenta. Dejando de lado a los tres grandes de arriba, los primeros y segundos libres han estado muy apretados. Carlos Sainz se ha mostrado fuerte en el circuito de casa, en ambas free practice, seguido muy de cerca por los hombres de Haas. Ambos Toro Rosso también han estado fuertes, cosa que no podemos decir de los Alfa Romeo. Un poco desaparecidos, aunque nunca podemos decir nada hasta mañana en la clasificación.
Por otra banda, Renault ha parecido despertar un poco de su pequeña pesadilla en los grandes premios anteriores; el que no, es Williams. Desde su última victoria, aquí Montmeló ya hace 7 años, parece a día de hoy, algo muy difícil. En el polo opuesto, en terreno de poles y victorias, aparecen los tres tenores, las 3 grandes escuderías. Hoy Red Bull se ha quedado un poco más rezagado, observando cómo jugaban un coche plateado y otro rojo. Como gato y ratón. Esta vez, como parece ser habitual este año, Valtteri Bottas ha liderado ambas sesiones.
Como es habitual en los entrenamientos del viernes, muchos pilotos han tenido problemas, algunos más graves de otros. El susto más importante lo ha protagonizado Lance Stroll, que se ha ido contra las barreras en la curva ocho tras pisar la tierra a la entrada de la misma. Los pilotos también se han quejado del tráfico en el tercer sector. ha habido muchos malentendidos en la chicane que da paso a la recta principal. este punto será clave mañana en la clasificación ara preparar la vuelta lanzada o culminar la misma con un buen tiempo.
No hay nada decidido aún, los viernes suelen ser así. A esto, hay que sumarle las grandes variaciones de los monoplazas, en términos de potencia y/o aerodinámica. Estos cambios, pueden marcar un antes y un después en esta temporada, se puede ir hacia arriba o para abajo. Todo sigue por inercia, y mañana, sabremos quién se llevará el gato al agua, y por tanto, salir en primera posición.
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @DavidPrieto___