Bottas, intratable, bate récord y consigue la pole en Montmeló

El finlandés, con un tiempo de 1:15.406, bate el récord del circuito desde que fue rediseñado en 2007

Valtteri Bottas sigue en su empeño por hacerse valer durante esta temporada. Dominó durante las tres sesiones de clasificación del GP de España y se hizo con la pole sólo disputada por su compañero de equipo. Y no de cualquier forma, sino batiendo el récord del Circuito de Montmeló en hasta dos ocasiones. Mientras tanto, los Ferrari se mantuvieron por detrás durante toda la jornada junto a los Red Bull. El incidente del día lo protagonizó Nico Hulkenberg al salirse a la grava en la cuarta curva, teniendo que dar la vuelta a todo el circuito con el alerón colgando.

Entrenamientos libres 3

Ya avisaron los Mercedes en la tercera sesión de entrenamientos. En esa ocasión fue Hamilton quien marcó la pauta. Su compañero y posterior poleman hizo un trompo que le perjudicó a la hora de marcar su vuelta rápida. Quienes sí hicieron una gran simulación de la clasificación fueron los pilotos de Haas. Ambos monoplazas del equipo norteamericano consiguieron estar por delante de los dos Red Bull, lo que les hacía ser optimistas. La zona media ha seguido estando muy apretada. En el caso de Mclaren se ha notado una involución de ayer a hoy. Sainz solo ha podido ser décimo mientras que Norris acabó 18º, lo que hacía presagiar una difícil clasificación. Ambos Williams, como de costumbre, fueron los farolillos rojos.

Q1

La tranquilidad duró poco en la primera sesión de clasificación en el Circuito de Montmeló. Hulkenberg se salió en la cuarta curva al no conseguir tomarla, dirigiéndose hacia la grava e impactando levemente contra el muro. Aunque consiguió volver a pista, lo hizo con el alerón delantero destrozado y arrastrándolo, teniendo que dar una vuelta casi entera con él hasta entrar a boxes. Esto provocó la bandera amarilla en la mitad de la primera sesión.

A cinco minutos del final, Bottas lideraba con Max Verstappen, Charles Leclerc detrás y Lewis Hamilton detrás. Sebastian Vettel consiguió colocarse quinto, sólo por delante de Pierre Gasly de entre las grandes escuderías. Por su parte, Hulkenberg era el único que no contaba con un tiempo registrado todavía, debido al trabajo de sustitución de su alerón delantero. Finalmente, el de Renault consiguió su tiempo a falta de tres minutos y medio del final, colocándose 15º. Mientras tanto, Hamiltón mejoró y pudo colocarse tercero.

En su última oportunidad, Kimi Räikkönen subió a la 11ª plaza. También subió posiciones Carlos Sainz colocándose séptimo aunque Lando Norris, su compañero, subió a la sexta plaza y le hizo quedarse octavo. Finalmente, el que cerró la lista para pasar a la Q2 fue Daniel Ricciardo, quedando Hulkenberg, Lance Stroll, Antonio Giovinazzi, George Russell y Robert Kubica eliminados.

Tabla de tiempos de la Q1 (vía @F1)

Q2

Hamilton reaccionó a la Q1 colocándose primero en su primera vuelta con 1:16.038, nuevo récord del circuito. Así permaneció hasta la mitad de la sesión, con su compañero siguiéndole, Vettel y los dos Red Bull. Sin embargo, no le duró demasiado la tranquilidad al británico al ver que Bottas superaba su tiempo con otro récord de la pista, 1:15.924, colocándose de nuevo primero.

Leclerc, que había tenido problemas en su vuelta al perder ligeramente el control del coche, consiguió pasar de la 12ª a la cuarta plaza en el último momento, justo por delante de Vettel. Sin embargo, los problemas no los sufrió solamente el monegasco. Sainz, en su intento por pasar a la Q3, también perdió el control del coche en las últimas curvas de una vuelta que le salvaba para la próxima sesión. Al español le acompañaron Norris, Alexander Albon, Räikkönen y Sergio Pérez. Ricciardo volvió a salvarse en el último momento con la décima plaza, de nuevo cerrando la lista y condenando al británico de McLaren.

Lista de tiempos de la Q2 (vía @F1)

Q3

Hamilton volvió a intentarlo en la última sesión de la clasificación con 1:16.040. Sin embargo, Bottas no quiso dejar la mínima oportunidad y volvió a arrebatarle la primera posición con un nuevo récord del Circuito de Montmeló desde su rediseño en 2007, 1:15.406. A los dos mercedes los siguen Vettel, los dos Red Bull y Grosjean.

Leclerc, con problemas en el coche, sólo salió en los últimos cinco minutos de la sesión. Con su vuelta, apresurada, consiguió colocarse quinto, por detrás de Verstappen. Tras este baile de plazas, la clasificación ya no cambió, quedándose Bottas con la pole, Hamilton segundo y Vettel tercero, seguidos por Verstappen, Leclerc, Gasly, Romain Grosjean, Kevin Magnussen, Daniil Kvyat y Ricciardo.

Los mecánicos de Ferrari dedicaron gran parte de la Q3 a encontrar el problema del coche de Leclerc (vía @F1)
Clasificación de salida provisional para el GP de España, a falta de aplicar una sanción de tres puestos a Ricciardo (vía @F1)

Con este resultado, Bottas consigue su tercera pole consecutiva en esta temporada de 2019. Además, con la primera plaza facilita una posible victoria en la carrera de mañana, que comenzará a las 15:10 hora española. En ella optará por su tercera victoria durante este año en el que Mercedes está dominando con mano de hierro. Sus dos pilotos están empatados en cuanto a resultados (dos primeras y dos segundas posiciones), colocándose Bottas por delante gracias al punto obtenido por su vuelta rápida en el GP de Australia.

¿Qué podemos esperar de la carrera?

La carrera, en la que se prevén pocos adelantamientos según lo visto en adiciones anteriores, se decidirá en buena parte en la salida. Hamilton no puede seguir perdiendo puntos frente a su compañero y saldrá con ganas de arrebatarle la primera posición en los primeros metros. Leclerc también tendrá un inicio complicado y buscará escalar posiciones rápidamente con la intención de acercarse al podio. En el caso de Sainz, se verá obligado a plantear una estrategia al ataque, al igual que Lando, con el objetivo de alcanzar la zona de puntos.

Podrán seguir toda la información sobre la carrera en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3