El próximo domingo a partir de la 18:00 horas, el Bilbao Athletic recibirá al Real Unión en Lezama. Partido clave por la permanencia para los fronterizos que visitan uno de los campos más complejos de la categoría y lo hacen obligados a puntuar. El futbol vizcaíno pondrá el punto de mira en este partido porque los implicados Gernika y Arenas junto a los afectados en el grupo IV de Tercera división quedarían muy tocados en caso de victoria unionista. Los katxorros sin nada en juego salvo el orgullo, tendrán que parar a un equipo que llega dispuesto a dar un paso de gigante en su lucha por mantener la categoría.
El colegiado del encuentro será el aragonés Alejandro Sánchez Alba. Árbitro de 29 años que cumple su quinta temporada en la categoría de bronce. En los doce partidos que ha pitado en este curso presenta unos guarismos de dos victorias locales, cinco empates y cinco triunfos visitantes. A los rojiblancos les ha dirigido en campañas anteriores en tres ocasiones con un balance de dos victorias y una derrota. Los txuribletz con este árbitro no conocen la victoria, dos equis y una derrota. Una de las igualadas se produjo esta misma temporada en el empate a uno que lograron frente al Gernika en Urbieta.
Dos victorias con distinto signo
Los rojiblancos afrontan este derbi tras vencer por cero a tres al CD Calahorra en La Planilla. Tres puntos que de poco le sirven a los de Aritz Solabarrieta al estar ya descabalgados de la lucha por los puestos de play-off.
En cambio los de Alberto Iturralde lograron tres puntos vitales al imponerse en Gal al CD Vitoria por dos goles a cero, sumando tres puntos fundamentales para seguir soñando con la permanencia. Triunfo que condenó a la Tercera división de manera definitiva y de un plumazo al filial armero, la Gimnástica de Torrelavega y a la Cultural de Durango
“Queremos llegar al último partido con la sartén por el mango”
El técnico unionista que recupera efectivos para encarar el choque es consciente de la importancia de lograr los tres puntos para poder depender de ellos mismos. El sancionado la pasada jornada Ekhi, junto al recuperado Urkizu podrán ser de la partida para el trascendental envite. Algo que congratula a su míster “por primera vez desde que estoy aquí, hacer una convocatoria y desde mi punto de vista eso va a ayudar al bloque para ser más fuerte y más compacto”.
Iturrralde que necesita al menos un punto para zanjar la incertidumbre del descenso directo, no oculta que el rival que tendrán enfrente será un hueso duro de roer “Nos vamos a encontrar a un rival que, a pesar de no tener objetivos clasificatorios porque no puede jugar playoff ni pelear por entrar en la Copa, es uno de los locales más fuertes de la categoría. Es el máximo goleador del grupo y eso quiere decir que es un rival de cuidado”.
En el bando rojiblanco pocas novedades
Quizá la noticia más destacada de la semana en el seno del filial ha sido la renovación por una temporada más de Jon Rojo “Gorri”. El lateral izquierdo bilbaíno tras una gran temporada en la que ha sido un fijo en el carril zurdo se ha ganado su continuidad en el club de Ibaigane y la temporada que viene podría aspirar a dar el salto al primer equipo, con permiso de los que ya están léase Yuri y Valenciaga y del cedido Andoni López de Saratxo.
Por otra parte en el aspecto puramente deportivo, gracias los tres goles logrados el pasado domingo en Calahorra, los katxorros lideran la clasificación de máximos realizadores del Grupo II con 65 tantos en 36 partidos. Titulo honorifico que imaginamos querrán conservar.
Otra noticia positiva fue la vuelta a los terrenos de juego de Iñigo Baque, tras recuperarse de la lesión de rodilla que lo ha tenido apartado durante practicamente toda la temporada. Retorno del espigado zaguero que tuvo un dulce sabor ya que lo celebró con gol incluido.
Por último y hablando de goles, su máximo exponente Asier Villalibre esta semana se ha ejercitado a las órdenes de Gaizka Garitano en el primer equipo. Buena oportunidad para “el bufalo de Gernika” de ir convenciendo al míster de su presencia en la plantilla de la próxima temporada.
Un derbi vasco con solera dominado por los irundarras
El domingo se espera una nutrida representación de la afición txuribeltz en las instalaciones de Lezama. El club fletará un autobús y varios aficionados se desplazarán por su cuenta. Por lo que los guipuzcoanos no estarán solos en su intento de mantener su hegemonía en este tipo de encuentros.
Ambos conjuntos han compartido la nada desdeñable cifra de 41 partidos en la categoría de bronce siendo uno de los partidos más celebrados en esta división. Veintiuno de ellos fueron victorias irundarras, los bilbaínos vencieron en diez ocasiones, finalizando en tablas los diez encuentros restantes.
El precedente más cercano data de la penúltima jornada de la primera vuelta, en la que los fronterizos se impusieron al filial del Athletic Club por un gol a cero gracias al tanto logrado en los primeros compases del segundo tiempo por Orbegozo.
Ficha técnica |
|
---|---|
Posible XI del Bilbao Athletic: Hodei Oleaga, Areso, Murua, Rojo, Gorka Perez, Vencedor, Larrazabal, Sancet, Salado, Vicente y Vilabrille. |
|
Posible XI del Real Unión : Irazustabarrena, Estrada, Garrido, Ekhi Senar, Esnaola, Ceberio, Urkizu, A. Eizmendi, Sola, Orbegozo y E. Eizmendi. |
|
Árbitro: Alejandro Sánchez Alba. Comité territorial Aragonés. | |
Incidencias: 12 de mayo de 2019. Partido correspondiente a la 37ª jornada en Segunda División ‘B’, Grupo II. Lezama a las 18:00 horas. |