La permanencia se juega en El Plantío

Burgos-Celta B | Domingo, 12 de mayo de 2019, 18 horas | 37ª jornada del Grupo I de la Segunda B | Estadio: El Plantío | Árbitro: Diego Valdés (comité asturiano) | Sumar un triunfo este domingo en El Plantío es vital para Burgos y Celta B que, de lograrlo, podrían certificar matemáticamente su permanencia en la categoría de bronce

La permanencia es el ansiado tesoro que esperan certificar este domingo a las 18 horas en El Plantío Burgos y Celta B. Un duelo directo de dos equipos a los que les falta dar el paso definitivo para confirmar oficialmente que el curso que viene seguirán siendo de bronce. En ambos casos, los buenos resultados cosechados e las últimas jornadas les han permitido encarar las últimas jornadas bien posicionados.

Burgos: regalar la permanencia a la afición

Tras dos jornadas agridulces en las que el equipo había perdido cuatro puntos de oro en los últimos mintuos. En el duelo con la Cultural un gol de los leoneses en el 93′ dejó a los burgaleses sin los tres puntos. Misma historia la  ante el Navalcarnero cuando un gol de los madrileños en el 95′ dejaba también el empate en el marcador. Dos varapalos de los que el equipo se respuso con dos triunfos vital ante el Promesas e Inter. Los de Fernando Estevez llegan a esta joranda con 45 puntos y consumarán la permanencia si ganan y no gana Salamanca o Las Palmas Atlético. También podrían certificar la salvación si empatan y pierde el conjunto charro.

Como local, el conjunto blanquinegro ha sumado 25 de los 45 puntos de su casillero tras 6 triunfos (Real Valladolid B, Las Palmas Atlético, Rápido de Bouzas, Fuenlabrada, Ponferradina y Fabril), 7 empates (Cultural Leonesa, Guijuelo, Inter, Navalcarnero, Unión Adarve, Salamanca CF, y Atleti B) y 5 derrotas (Real Madrid Castilla, Sanse, Unionistas, Coruxo y Pontevedra).

Las palabras del míster

“Como ya dije la pasada semana, ha llegado la hora de no dar ni un paso atrás, todos hacia adelante”. Con estas palabras resumía Fernando Estévez, técnico del Burgos, las sensaciones de grupo de cara al encuentro, en el que un triunfo significaría sellar de manera definitiva la permanencia en Segunda División B. “En caso de llegar el objetivo no sería fruto de un partido sino de mucho tiempo trabajando en la buena línea”, ha asegurado.

El capilurrio no esconde la trascendencia del encuentro, pero elude hablar de “final”. “Prefiero no verlo así, sino como un encuentro en el que una vez más vamos a intentar sumar, dejarnos todo en el césped, mantener nuestras señas de identidad y en el que, con el máximo respeto a un buen rival que sin duda nos va a poner en dificultades, tengo la certeza de que el equipo va a salir concienciado de lo que se juega y de hacer su tarea”, ha advertido.

Y es que Estévez confía a pies juntillas en sus jugadores, cuyo compromiso y trabajo les ha llevado a la actual situación. “Desde hace un par de meses o tres el equipo tiene las cosas muy claras, sabe lo que se le exige y afronta los duelos con la actitud correcta y habituado a la exigencia. También la afición está enganchada con el equipo, está valorando el esfuerzo que hacemos y esperamos este domingo crear el contexto propicio para ganar y que haya una gran fiesta logrando el objetivo último que nos hemos marcado”, ha añadido.

Para lograrlo habrá que superar al Celta B, un rival “de mucha calidad” al que Estévez conoce bien y del que no se fía. “Ellos también se juegan mucho y yo llegados a esta parte de la temporada prefiero que sea así para que la tensión se reparta. Tienen buenos jugadores, intentarán hacernos recular y tenemos que estar atentos a los pequeños detalles que definirán el resultado”, ha concluido.

Celta B: cerrar el objetivo

La fortaleza como local mostrada en las últimas jorandas por los de Rubén Albés les ha alejado del peligro y dejado a un paso de la permanencia. Actualmente el Celta B es undécimo con 46 puntos. Para asegurarse matemáticamente una plaza en el bronce el curso que viene, los gallegos necesitan ganar y que no gane Salamanca o Las Palmas Atlético, o empatar y que pierda Salamanca. Mismas opciones que su rival, aunque en ambos casos un triunfo, convierta la permanencia en matemática o no, dejaría sentenciado el objetivo.

Como visitante, el filial no ganaba desde la jornada 4 hasta su visita en la jornada 24 al Rápido de Bouzas. Desde encontes, el balance a domicilio ha sido de un triunfo ante Las Palmas Atléticoy cuatro derrotas ante Fuenlabrada, Real Valladolid B, Real Madrid Castilla y Cultural Leonesa. Sus resultados lejos de Barreiro lo completan dos victorias (Coruxo y Fabril), 5 empates (Sanse, Ponferradina, Unión Adarve, Unionistas y Pontevedra) y 5 derrotas (Guijuelo, NavalcarneroAtleti BInterSalamanca).

Las bajas

En el conjunto local, sin sancionados, las únicas bajas serán las de Goti y Rico por lesión. En el conjunto celeste se perderá el partido Juan Ros por sanción.

Precedentes

Un solitario gol de Goti en el primer minuto de partido dio los tres puntos a los burgaleses en Barreiro en la primera vuelta. En la categoría de bronce se han cruzado en 8 ocasiones con un balance de 5 triunfos celestes, 2 como visitante, 2 empates y solo 1 victoria blanquinegra, eso sí, como local.

Ficha técnica
Posible XI Burgos: Saizar, Andrés, Kevin, Undabarrena, Borda, Jagoba Beobide, Adrián Cruz, Chevi, Fer Ruiz, Borja Sánchez y Cervero
Posible XI Celta B: Iván Villar, Sergio Carreira, Ros, Robert Costa, Diego Alende, Rai Marchán, Sergio Bermejo, Álex Serrano, Iban Salvador, Pastrana y Manolito Apeh
Árbitro: Diego Valdés (comité asturiano)
Estadio: El Plantío
Horario: Domingo, 12 de mayo de 2019, 18 horas