A tres puntos de la Copa del Rey. Esa es la distancia que separa al Leioa de volver, dos temporadas después, a clasificarse para el torneo copero que disputó la temporada pasada. A solo tres puntos de volver a disputarla la temporada siguiente. Los leioztarras tienen este domingo en Sarriena frente al Barakaldo la primera tentativa de lograrlo. Si ganan, lo tienen hecho gracias también al enfrentamiento que protagonizarán Amorebieta y Langreo, que impedirá a ambos rivales azulgranas por la Copa, lograr los tres puntos.
Como rival tendrán a un Barakaldo aún eufórico. Los de Aitor Larrazábal certificaron la semana pasada su clasificación para el play-off de ascenso a LaLiga 1|2|3 con dos jornadas de margen. El cuadro gualdinegro regresará a una promoción de ascenso a la categoría de plata tres temporadas después de la última ocasión. En la 2015/2016 el equipo que dirigía Luis Movilla cayó en la primera eliminatoria frente al Lleida. Un resultado que quieren mejorar.
El encuentro será dirigido por el colegiado aragonés Marcos Gracia Latorre. Colegiado zaragozano de 27 años que cumple su segunda temporada en la categoría. Ha dirigido un total de 25 encuentros con un balance muy equilibrado (9 victorias locales, 7 empates, 9 victorias visitantes). Será la primera vez que dirija a los gualdinegros, pero no a los azulgranas, que ya les ha dirigido dos veces y con malos recuerdos. No saben aún lo que es ganar con el maño, que les dirigió en un empate y una derrota.
Broche a una temporada notable
Para un equipo como el Leioa la temporada debe calificarse de exitosa. No ha rozado ni de cerca los puestos de peligro en toda la temporada. De hecho ha estado coqueteando con muchos meses con los puestos de play-off y la Copa del Rey parecía un objetivo que se lograría sin mucho sufrimiento. Una mala racha de resultados en esta segunda vuelta les hizo caer puestos, pero han remontado el vuelo y tienen opción de poner un buen broche a la misma a falta de un encuentro cerrando ya la clasificación para la Copa.
Necesitan para ello ganar, aunque en caso de no hacerlo, también les podría servir el empate. En ese caso necesitan que ni Amorebieta ni Calahorra logren vencer en sus respectivos encuentros de esta jornada.
Pensando en el play-off
Tras certificar el play-off la pasada jornada en el último minuto frente al Amorebieta, el Barakaldo llega con los deberes más que hechos a Leioa. Además los de Lasesarre no aspiran a mejorar su clasificación, saben que serán cuartos y se enfrentarán a un segundo clasificado de otro grupo, por lo que, dentro de lo posible, se reservarán para llegar en las mejores condiciones.
Aitor Larrazábal no podrá contar con Óscar Prats y Sergio García por sanción y tampoco arriesgará con los jugadores más cargados de minutos y con molestias. El técnico vizcaíno dosificará minutos y varios de los menos habituales serán de la partida siempre con la mirada puesta en el play-off.
Un derbi vizcaíno más ‘moderno’
No son Barakaldo y Leioa dos conjuntos que se hayan enfrentado mucho en competición oficial a lo largo de su historia. El de este domingo será solamente el duodécimo encuentro entre ambos. El balance total es de seis victorias fabriles, tres del Leioa y dos empates. En el encuentro de la primera vuelta en Lasesarre el marcador no se movió. El mismo 0-0 con el que se inició fue el resultado al final del encuentro.
Ficha técnica |
|
---|---|
Posible XI de la SD Leioa: Iturrioz; Aguiar, Aitor Córdoba, Mikel Fernández, Crespo; Chirri, Garai, Eguiluz, Fran Sota; Luariz, Yurrebaso. | |
Posible XI del Barakaldo CF: Morales; Agirrezabala, Erik Ruiz, Picón, Galán; Toni Martínez, Fernán; Villacañas, Fran García, Sarkic; Dopi. | |
Árbitro: Marcos Gracia Latorre, asistido por Juan José Ballesteros Rubio y Paola Cebollada López. Comité territorial aragonés. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de Segunda División ‘B’ que se disputará en el campo de Sarriena (Leioa) el domingo 12 de Mayo a las 18:00 horas. |