El Valencia se juega este domingo sus opciones de estar en la próxima Liga de Campeones, después de perder la oportunidad de acceder a ella vía Europa League, a manos del Arsenal. Su rival será el Deportivo Alavés, un equipo que también se juega la participación en una competición europea, pero con menores posibilidades debido a la cantidad de puntos que ha perdido en sus últimos compromisos. Era el Glorioso quien se disputaba hace no muchas jornadas la última plaza de Champions junto a Sevilla y Getafe, pero su próximo contrincante de liga, el Valencia, le ha comido la tostada y es quién podría participar en la máxima competición europea la campaña siguiente.
El equipo vasco ha permanecido durante una buena parte de la temporada en la zona de Europa, llegando incluso a estar en Champions en alguna jornada, aunque el hecho de no ganar desde la jornada 28 (casi dos meses) ha propiciado que el conjunto sufra una bajada de posiciones importante. Con esa victoria ante el Huesca, el Alavés se colocaba quinto, a tan solo dos puntos de la cuarta plaza, y de los 44 puntos que tenía en ese momento, únicamente ha conseguido sumar tres más.
Y llegamos a su momento actual, décimo, y paulatinamente con menos aspiraciones de jugar algo más que Liga y Copa la temporada que viene. La temporada del Glorioso estaba siendo meteórica, de hecho, hasta la derrota en el Pizjuán estaba en puestos de Europa League, pero derrotas como esta y contra rivales directos han provocado que los hombres de Abelardo se descuelguen de la pugna europea.
No solo vale ganar
El Valencia no depende únicamente de su partido para estar el año que viene en Champions. Se presentan 3 candidatos para ocupar la cuarta plaza, el Getafe con 58, el propio Valencia con 55, y el Sevilla con esta última cantidad. Afortunadamente para el Valencia, el Sevilla no es un problema si consigue ganar mañana (si el Valencia también gana claro), ya que la victoria en el Sánchez-Pizjuan de los valencianistas inclina la balanza hacia su lado, en caso de un empate a puntos. Lo mismo ocurriría si acaba la liga empatado a puntos con el Getafe, porque que los dos enfrentamientos ligueros entre ‘azulones’ y ‘ches’ se han saldado con un empate y una victoria para el Valencia en el Coliseum.
Sin embargo, el equipo de Marcelino debe ganar y que el Getafe pierda, y este juega en el Camp Nou, por lo que es algo que podría suceder. No obstante, el Barça puede incluir rotaciones que harían el camino más fácil al Getafe, aunque estas, en caso de que se produjesen, serían menores que en los anteriores partidos debido a que el equipo culé está ya eliminado de la Champions. Si el Getafe obtiene en esta jornada más puntos que Valencia y Sevilla, será oficialmente equipo de Liga de Campeones. Pero para empezar a especular con el resultado del Getafe, el Valencia debe ganar al equipo vasco, y eso no será algo fácil.
Precedentes de Valencia y Alavés
Ya vimos esto último en la ida, el Alavés se impuso por 2-1 al equipo valenciano, y podemos ver los anteriores enfrentamientos para comprobar que el Valencia no tiene especial facilidad con el equipo vasco. Pese a la clara superioridad económica de uno de ellos, los partidos entre los dos equipos suelen ser igualados. Ejemplo de esto son los cuartos de final de la Copa del Rey del pasado año, en la cual hicieron falta incluso penaltis para decidir quien pasaba a la siguiente ronda.
El componente moral podría afectar a los de Marcelino, la eliminación en Europa League no sentó especialmente bien al equipo, y el objetivo de la temporada de entrar en Champions se reduce a un solo partido, lo que aumenta la presión. Y esta, sumada con el cansancio de los jugadores después de tantos encuentros, no es una buena fórmula para afrontar un partido de estas condiciones.
Los de Álava encaran al partido de forma muy distinta, todavía tiene opciones de entrar en Europa League, pero son más remotas que las del conjunto valenciano respecto a la Champions. Todos los rivales colindantes del Alavés, que no son pocos, tendrían que perder, y este ganar para optar a la posición que ocupa el Athletic. La dificultad no radica en la cantidad de puntos, ya que solo son tres los que lo separan con los ‘leones’, sino más bien en la multitud de equipos que se disputan la plaza. A ella optan Athletic, Real Sociedad, Espanyol, Alavés, Eibar, y de forma más complicada, pero matemáticamente posible, Leganés. Además, una victoria no vendría nada mal para subir los ánimos del equipo, y más después de 8 partidos sin conseguirla.
De cara al partido
Abelardo recuperará al delantero Rolán y a Rodrigo Ely, pero no podrá disponer de Maripán y Takashi Inui por dolencias en el tobillo, y junto a Burgui, se perderán lo que resta de temporada. En cuanto al equipo mediterráneo, no estará el francés Coquelin por acumulación de amarillas, y se suma a las bajas de Kondogbia y Cheryshev, que ya lo llevan siendo desde hace cierto tiempo por lesión.
La ausencia de Coquelin dificulta mucho el esquema fetiche de Marcelino, ya que con la baja de Kondogbia Parejo de queda sin acompañante en el centro del campo. La última vez que el técnico asturiano atravesó una situación parecida fue contra el Arsenal, y lo que hizo fue cambiar radicalmente su formación de 4-4-2 a una de 6 defensas, y ya sabemos todos cómo acabó eso.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Valencia CF: Neto; Gayà, Garay, Gabriel Paulista, Piccini; Guedes, Parejo, Wass, Soler; Rodrigo, Mina. | |
Posible XI del Deportivo Alavés: Pacheco; Duarte, Laguardia, Ximo Navarro, Carlos Vigaray; Jony, Tomas Pina, Manu García, Aguirregabiria; Borja Bastón, Calleri. | |
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité de las Islas Baleares) | |
Estadio: Mestalla Horario: Domingo, 12 de Mayo de 2019, 18:30 horas |