El Bilbao Athletic complica la vida al Real Unión
La pegada de los katxorros fue una losa muy pesada para el cuadro txuribeltz que tendrá que buscar la salvación en la última jornada
Victoria del Bilbao Athletic en Lezama ante un Real Unión que se tendrá que jugar su salvación en la última jornada. La pegada del cuadro de Aritz Solabarrieta no pudo ser contrarrestada por los guipuzcoanos que, con más ocasiones, fueron incapaces de lograr un triunfo y se ven abocados a llegar a una última jornada de infarto con los deberes por hacer.
Comenzó el encuentro con mucho ritmo y con el Real Unión saliendo más fuerte que los katxorros. No obstante serían estos los que golpearían primero. Txusta tuvo que intervenir al 8′ para evitar el 1-0, pero nada pudo hacer dos minutos después para evitar el gol del pichichi, Villalibre, que abría el marcador con un disparo a media altura. El Real Unión buscó reaccionar pronto y al cuarto de hora ni Eneko Eizmendi ni Etxaburu acertaron a batir a Oleaga.
Los de Alberto Iturralde se sobrepusieron bien al golpe del gol. Dominaban, hacían sufrir al Bilbao Athletic, pero no lograban materializar sus ocasiones. Al 24′, de nuevo Etxaburu, perdonaba el gol del empate. Esto fue la tónica hasta el descanso, el Bilbao Athletic intentaba calmar el partido haciéndose con la posesión, pero las ocasiones eran del cuadro txuribeltz. Eneko Eizmendi, Etxaburu, en dos ocasiones, volvieron a perdonar el empate.
Iñigo Vicente sentenciaría
Tras el paso por vestuarios el Bilbao Athletic logró calmar el encuentro. El Real Unión ya no llegaba con tanta claridad, lo que obligaba al cuadro irundarra -conocedor de que el Gernika estaba ganando- a asumir más riesgos. Ceberio, al 61′ y tras un córner, obligó a una gran intervención de Oleaga para evitar el empate.
Ya con el partido entrando en sus últimos minutos el Real Unión estaba obligado a volcarse al área de Oleaga. Pero no solo no lo lograba, sino que Iñigo Vicente lograría el 2-0 a falta de poco más de diez minutos tras una jugada personal. Ese gol le sentó como una losa de hormigón al cuadro txuribeltz. No hubo reacción y el Bilbao Athletic no sufrió en los últimos minutos para sumar otros tres puntos y dejar en situación más comprometida si cabe al Real Unión.
Los irundarras se jugarán su permanencia el próximo domingo a las 18:00 horas en el Gal frente al CD Tudelano. No dependerán de sí mismos para salir del puesto de play-out, pero para evitar el descenso directo necesitarán ganar para no depender de lo que haga el Gernika en Lasesarre. Por su parte el Bilbao Athletic finalizará la temporada en Ellakuri ante el CD Vitoria.