ANÁLISIS | La Tercera asturiana, con todo por decidir

El título, dos posiciones de playoff y una del descenso se resolverán en la última jornada, que se disputará en horario unificado

La emoción del fútbol se acentúa, sobre manera, en las últimas jornadas de los campeonatos ligueros. Siempre, o casi siempre, hay varios equipos que se juegan algo. Ascensos, descensos, promociones, o puestos europeos, en el caso de Primera División. Pero hoy, lejos del fútbol profesional, queremos centrarnos en otras batallas. Las que se librarán este fin de semana en el segundo grupo de Tercera División. En el que han quedado encajados los equipos asturianos desde el pasado mes de agosto, y que llegará a su fin este domingo, en una jornada que se disputará íntegramente a las seis de la tarde.

El título en juego

Por increíble que parezca, el único equipo invicto de toda España no ha logrado cerrar el campeonato. El Lealtad de Villaviciosa, que suma 25 triunfos y 12 empates, se jugará el primer puesto en la última jornada. Y lo hará después de tropezar en la tarde del domingo en el Nuevo Nalón ante L’Entregu. Un resultado que, unido al contundente 0-5 del Marino de Luanco en Tuilla deja la cabeza de la tabla igualada a puntos, aunque con los de la villa en primer posición por mejor diferencia de goles.

Entre ambos, el famoso ‘goal average‘  particular se encuentra empatado (3-3), por lo que todo se resolverá en el general. Ahora mismo, el Lealtad se encuentra con +53 y el Marino con +52. Por lo tanto, la última jornada de campeonato lo decidirá todo. Los de Luanco recibirán a un Praviano que no se juega absolutamente nada, mientras que el cuadro de Villaviciosa se enfrentará, también en casa, al Llanera, equipo del que hablaremos a continuación.

Un play-off muy caro

Los puestos que dan acceso a la promoción de ascenso a Segunda DivisiónB‘ serán otro de los focos de interés de la jornada en Tercera División. Tres equipos y dos posiciones por decidir, la tercera y la cuarta. Ahora mismo, y tras su triunfo ante el Llanes, el Caudal Deportivo es tercero. Los de Mieres suman 72 puntos, dos más que sus máximos rivales por estas plazas. Covadonga y Llanera, con 70, también llegan tras haber vencido a Praviano y Universidad de Oviedo respectivamente. El ‘Cova‘ ocupa la cuarta plaza por una mejor diferencia de goles, que también se extiende a los duelos particulares, donde los de Fermín Álvarez vencen por 3-1.

De cara a la última jornada, quien peor parece tenerlo es el Llanera, que como decíamos más arriba visitará el campo de un líder que se juega el campeonato. El Covadonga recibirá al Colunga, mientras que el Caudal viajará a El Florán para enfrentarse al San Martín. Si los tres lograsen la victoria, Caudal y Covadonga ocuparían los puestos de playoff. El lío llegaría si ‘Cova‘ y Llanera vencen, y el Caudal empata. En este caso, y con un triple empate a 73, serían los de Fermín Álvarez quienes se quedarían fuera.

Madalena e Industrial se jugarán el descenso

El otro gran atractivo de la jornada será el de los puestos que conducen hacia Regional Preferente. Madalena Morcín y Gijón Industrial se jugarán la última plaza de los puestos de descenso. Con San Claudio y Universidad ya descendidos, estos últimos lo hacían este domingo tras caer por 4-2 ante el Llanera, aún falta por saber quién será el tercero en discordia. Dos equipos para un puesto. Dos conjuntos que se enfrentaban precisamente esta jornada y cuyo marcador reflejó un 1-1 final. A los de Morcín les valía con ganar para mantenerse, y todo hacía indicar que esto ocurriría de no ser por un gol de Berto en el último minuto. Un tanto que da esperanzas al Industrial.

La combinación es clara. El Madalena tiene que hacer lo mismo que el Industrial para permanecer en la categoría. Visita a un descendido Universidad de Oviedo, mientras que los de Gijón reciben al Condal, que no se juega nada. Los de Morcín suman un punto más que los gijoneses, aunque si se diese un empate a puntos final serían estos últimos quienes se salvarían por la diferencia de goles particular (5-1). Por tanto, el Madalena tiene dos opciones. Ganar o hacer lo mismo que el Industrial. Los de Gijón, por su parte, necesitan, al menos, sumar y esperar.