Foto: Daniel Barone
La Copa de la Superliga sigue su marcha, ya se jugaron los partidos de ida de los cuartos de final, muy buenos cotejos en donde se ve a lo que apunta cada club, si bien todos van en la misma dirección, llegar a la final, ser campeón y clasificarse a una copa internacional.
Al ser menos cotejos, la acción comenzó el sábado por la tarde, cuando en el estadio José Dellagiovanna de Victoria, el Club Atlético Tigre de Néstor «Pipo» Gorosito recibió al último campeón de la Superliga, Racing Club, tras un muy buen juego del local y un buen espectáculo, ganaron los Matadores por 2-0, los tantos los convirtieron en la segunda etapa, primero Walter Montillo y sobre el final del partido el goleador Federico González, tras una linda jugada colectiva, entre Montillo, Lucas Menossi y Juan Ignacio Cavallaro, la revancha se jugará el próximo martes por la tarde en el Cilindro de Avellaneda. Luego River Plate visitó a Atlético Tucumán en el estadio José Fierro, el cotejo no fue del todo vistoso en la primera parte, pero en tres minutos el conjunto dirigido por Ricardo Zielinski marcó dos tantos y cambió la historia, primero a los 34 fue David Barbona el que festejó y a los 37 Javier Toledo hizo su gol, el primero, porque a los 34 del complemento marcó otro y redondeó la victoria tucumana con un 3-0, que deberá defender el martes por la noche en el Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires. Los ganadores de estos dos cruces se enfrentarán en semifinales.
El domingo, Argentinos Juniors recibió a Gimnasia y Esgrima de La Plata en su estadio, el Diego Armando Maradona, no se sacaron ventaja, empataron 0-0, lo más sobresaliente fueron las expulsiones de Carlos Quintana en el Bicho de La Paternal y de Facundo Oreja en el Lobo platense. Luego en el estadio José Amalfitani, Vélez Sarsfield enfrentó a Boca Juniors, también empataron 0-0, recordemos que los ganadores de esta llave se enfrentarán en semifinales.
El ascenso se jugó el fin de semana, la B Nacional jugó los partidos de vuelta del reducido por el segundo ascenso a la máxima división del nuestro fútbol, el sábado Independiente Rivadavia de Mendoza con la ventaja del 4-1 a favor en su provincia jugó con Nueva Chicago, en el estadio República de Mataderos, el resultado final fue 2-2, los goles fueron convertidos por Nicolás Franco para los dirigidos por Walter Perazzo y por Federico Castro y Mauricio Asenjo para los comandados por Gabriel Gómez, así los mendocinos pasaron a la siguiente ronda. Luego en Junín, en el estadio Eva Perón, Sarmiento jugó con Brown de Adrogué con el 1-0 a su favor del partido de ida, pero perdió, también 1-0 con gol de Nicolás Benegas, en el global de 1-1 pasó Sarmiento por la ventaja deportiva por haber quedado en mejor posición final del torneo. El domingo por la tarde Central Córdoba de Santiago del Estero visitó a Platense en el estadio Ciudad de Vicente López con el 0-0 a cuestas del primer partido, pero los santiagueños se impusieron 1-0, gracias al tanto conseguido por Pablo Ortega a los 30 minutos de la segunda parte, así dejaron en el camino al conjunto Calamar y espera rival en la semifinal del reducido. El otro clasificado saldrá del cotejo entre Almagro y Gimnasia de Mendoza, en el primer encuentro en Cuyo empataron 1-1. En la B Metropolitana, se jugó parcialmente la fecha 37, el campeón, Barracas Central lidera la tabla con 78 puntos (falta jugar su partido) ya se coronó campeón, seguido por Estudiantes de Caseros y Atlanta con 69, y Deportivo Riestra 65, que no jugó su encuentro todavía (estos tres clubes también ascienden con el campeón a la B Nacional). En la Primera C se jugó la fecha 37, Argentinos de Quilmes ganó su partido y se coronó campeón de la categoría, ascendiendo a la B Metropolitana, lo siguen Dock Sud con 62, Deportivo Armenio 61 y Deportivo Laferrere 57 ( a los tres equipos les resta jugar dos encuentros), el que salga segundo ascenderá directamente, para un tercer ascenso deberá jugarse un reducido entre los clubes que queden en la tabla general entre el tercer y el décimo puesto. En la Primera D se disputó la fecha número 30 y el puntero es Argentino de Merlo con 56 puntos, ya consagrado campeón, Liniers 46 y Real Pilar 44, recordemos que solo el campeón asciende directamente, el segundo ascenso se definirá en el reducido entre los conjuntos ubicados entre el segundo y el noveno lugar de la tabla general.
Siguen jugándose las instancias de 32 avos de final de la Copa Argentina, esta semana solo se jugó el partido entre Belgrano de Córdoba y Deportivo Riestra en el Julio Humberto Grondona, cancha de Arsenal, los cordobeses ganaron 3-0 con tantos de Juan Brunetta, César Melli y Leonardo Sequeira, así el próximo rival del Pirata será Real Pilar. El miércoles por la tarde se jugará en el estadio Brigadier López de Santa Fe, Huracán con Unión de Sunchales, solo restan jugarse los partidos entre Estudiantes de La Plata-Sarmiento de Resistencia, Racing-Boca Unidos de Corrientes y San Lorenzo–Estudiantes de San Luis.
Por Copa Sudamericana, el miércoles 8 de mayo en el estadio Metropolitano de Mérida de Venezuela, Argentinos Juniors jugó frente a Estudiantes de esa ciudad con el 2-0 a favor del partido de ida, esta vez perdió 1-0, resultado que le alcanzó para pasar de ronda.
Los partidos de Copa Libertadores se siguen jugando, por el grupo A, River Plate recibió a Inter de Porto Alegre, Brasil, empató 2-2 (goles de Cristian Ferreira y Lucas Pratto para el Millonario y de Rafael Sóbis para los brasileños) y quedó segundo en su zona. Por el Grupo B, Huracán ya eliminado jugó con Deportivo Lara de Venezuela en su estadio, ganó 3-0 con goles de Lucas Landa y dos de Andrés Chávez. Por el grupo C, Godoy Cruz jugó con Universidad de Concepción de Chile, ganándole 1-0 con tanto de Ángel González, quedó segundo en el grupo a pesar de tener la misma cantidad de puntos que Olimpia de Paraguay, pero menor diferencia de gol. Por el grupo F San Lorenzo ya clasificado, en el último cotejo de grupo jugó con Palmeiras en Brasil, perdió 1-0 y quedó segundo. Por el G, a Boca Juniors jugó en el estadio Alberto J. Armando el jueves por la noche frente a Atlético Paranaense de Brasil, clasificó primero tras ganarle 2-1 sobre la hora, los goles fueron marcados por Lisandro López y Carlos Tévez para el Xeneise y por el argentino Marco Ruben para la visita. Por el H, Rosario Central ya eliminado, jugó con Libertad de Paraguay el miércoles por la noche en el Gigante de Arroyito y le ganó 2-1, con goles de Joaquín Pereyra y Claudio Riaño, el gol paraguayo fue de Oscar Cardozo de penal. El lunes por la noche en la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay, se sortearán los octavos de final, así se sabrá quienes enfrentarán los equipos argentinos.
El fútbol sigue dando que hablar en el país, ya sea por los equipos de primera división como los de ascenso, ya se van acomodando todos a lo que vendrá, a pesar que todavía están disputando sus respectivos torneos, muchos son los movimientos que se desarrollarán con respecto a los futbolistas como a los técnicos, ya se empieza a hablar del tema, que da mucho para discutir y analizar, pero eso lo dejamos para el futuro inmediato.
Escrito por: @DanielBarone11