Tigres Femenil Campeonas del Clausura 2019
Tigres logró su segundo campeonato en la Liga Mx Femenil derrotar nuevamente a Monterrey. Con este triunfo, Monterrey pierde por segunda ocasión una final contra “el gran rival” Tigres, siendo el Clausura 2018 la primera copa que Tigres Femenil le arrebata a Rayadas en su casa en la creciente Liga
Final de ida
Como se esperaba en una final entre dos de los mejores equipos de la Liga Mx Femenil, fue un partido muy cerrado, con posesión del balón muy dividido. Con aproximaciones de ambos equipos pero sin llegar a concretar algún tiro peligroso. Tigres tuvo 5 oportunidades claras ante 4 de Rayadas.
Fue en el minuto 61 cuando la defensa Rayada, Alexia Frías, trataba de sacar un balón peligroso de Tigres desde un córner, enviando el balón al fondo de su propia meta. Con este autogol, Tigres se imponía con la mínima ventaja ante las visitantes. En el minuto 70, la mediocampista Selena Castillo desde las afueras del área y con el pie derecho, hizo un tiro al arco de Tigres, pegando en el travesaño y dejando a la guardameta Ofelia Solís sin oportunidad de atajar el balón. Un auténtico golazo de la jugadora de Monterrey que empataba el marcador a 1-1.
El BBVA Bancomer volvía a vivir una final entre estos dos equipos femeniles del Norte ante más de 31 mil espectadores. Un gol tempranero al minuto 7 metía a Tigres adelante en el marcador, tras un centro de Lizbeth Ovalle, la delantera Blanca Solís remató de cabeza acercando a Tigres un poco más al trofeo.
En el minuto 24 parecía que Tigres liquidaba la final con un gran gol proveniente de la pierna derecha de la goleadora del equipo, Lizbeth Ovalle haciendo el 2-0 a favor de las visitantes.
Monterrey quiso revivir y en el minuto 67, tras un balón largo proveniente de la portera Claudia Lozoya, que Desiree Monsiváis dejaba pasar y Alicia “Licha” Cervantes desde la fuer del área y con su pierna izquierda, mandaba el balón a la portería venciendo a la guardameta Ofelia Solís y metiendo a Monterrey en la partido con tan solo un gol de diferencia.
Esto poco les iba durar, ya que Tigres volvió a ser ofensivo y se vio más peligroso que Rayadas teniendo dos jugadas más de peligro sobre una de las locales.
Un Monterrey irreconocible en comparación de lo que hizo en la temporada regular. Errores que no cometían y con continuas faltas que rompían el ritmo de juego y que daban ventaja a Tigres que tenía la serie y el trofeo en el bolsillo.
Una de las figuras de Rayadas desapareció. Desiree Monsiváis estuvo muy errática y desperdició oportunidades muy claras para Monterrey. Y es que Monsiváis es una jugadora de la que depende mucho Rayadas, tanto en el juego como en el estado anímico del equipo. Cunado Desiree entraba en el partido y tomaba el liderazgo en la delantera es un equipo diferente, ofensivo y peligroso. Hoy, Monsiváis se notó apagada y desacertada.
Una decisión técnica dejó en el banquillo durante toda la primera mitad a su única jugadora desequilibrante por las bandas, Daniela Solís, la cual entró en el segundo tiempo revolucionando al equipo Rayado, haciéndolo más ofensivo por las laterales y con un poco más de asertividad en la llegada, ya que en el primer tiempo Monterrey jugaba a base de balonazos desafortunados y faltas imprudentes que hacían ver a un cuadro Rayado muy nervioso.
La jugadora del partido y de todo el torneo por parte de Tigres fue sin duda, Lizbeth Ovalle, una mediocampista muy ofensiva y goleadora. Recuperaba balones, hacía amagues para quitarse a sus oponentes y mandaba excelentes servicios a sus compañeras y ¿por qué no?, haciendo algunos tiros a portería de Monterrey que ponían nerviosas a la defensa y a la misma Lozoya. Fue este su rendimiento durante todo el torneo.
Tigres Femenil es sin duda el mejor equipo de la Liga Mx Femenil, no solo el titulo lo abala, sino su rendimiento durante el torneo que aunque por ocasiones se vio débil y errático, supieron sacar la casta y llegaron a la final ganando con contundencia el trofeo del Clausura 2019.
Por @noemachagollan