Llegó la hora de la verdad. En los próximos cuatro días, un nuevo equipo, o no, se sentará en el trono europeo. El Real Madrid tendrá la opción de defender el título, pero los tres aspirantes son duros. Fenerbahçe, CSKA y Anadolu Efes se han plantado en la Final Four por méritos propios, y Vitoria decidirá quién es el nuevo campeón de la Euroliga.
La Final Four de la presente temporada es la más igualada de los últimos años. Los cruces en semifinales se disputarán al 50-50, sin favoritismos, y con opciones de que uno u otro den la sorpresa. Fenerbahçe y Anadolu Efes abrirán el viernes la final a cuatro de la Euroliga, e irá seguido del CSKA – Real Madrid.
Fenerbahçe Beko Istanbul – Anadolu Efes Istanbul
El duelo turco no va a dejar indiferente a nadie. Un derbi nacional que enfrentará a una de las potencias del baloncesto europeo contra la revelación de la temporada en la Euroliga. Fenerbahçe contra Anadolu Efes, la fuerza del grupo contra el talento individual, el juego lento y meditado contra el triple y la velocidad. Un partido que, seguro, levantará pasiones.
- Cómo llega Fenerbahçe: El equipo turco se planta en la quinta Final Four consecutiva tras ser el mejor equipo de la fase regular y eliminar a Zalgiris Kaunas en playoffs. Con las bajas confirmadas de Joffrey Lauvergne y Luigi Datome, además de las dudas de Jan Vesely y Nikola Kalinic, el Fenerbahçe está en horas bajas y se plantea muy difícil el asaltar el trono europeo.
- Cómo llega Anadolu Efes: El equipo turco llevaba sin alcanzar una Final Four desde el año 2000, y tras unos años de travesía por el desierto, incluido el gran batacazo de la fase regular de la pasada temporada quedando últimos, han renacido. A base de talonario, Anadolu Efes ha formado un gran equipo con buenas estrellas, lo que le ha valido para ser el cuarto clasificado en la fase regular y batir al Barça Lassa en los playoffs.
- Las claves: Fenerbahçe tendrá una empresa muy complicada si no consigue recuperar, al menos, a Jan Vesely. El pívot estaba siendo uno de los mejores de la temporada, optando incluso al MVP. A pesar de estar lanzando a canasta con uno de los mejores porcentajes de la historia de la Euroliga (58.9% en tiros de dos puntos y 43.4% en triples), Zeljko Obradovic deberá hacer olvidar a los lesionados con la plantilla tan larga que tiene y hacer valer su experiencia. Una experiencia de la que carece Anadolue Efes, y que podría jugar una mala pasada. Contra esto, Ergin Ataman tiene las cosas muy claras: hacer daño en la pintura aprovechando las ausencias de su vecino turco y seguir confiando en el triple y en los puntos de Shane Larkin y en la dirección de juego de Vasilije Micic. El duelo entre bases, crucial.
- El duelo, Kostas Sloukas vs Shane Larkin: La posición de base es la que mejor cubierta está en ambos equipos. Eso deja un duelo apasionante de primeras, dos jugadores que han sido la referencia clara tanto en fase regular como en playoffs. Kostas Sloukas y Shane Larkin, con dos estilos de juego contrapuestos, tienen la llave de sus equipos. El griego es el base total, capaz de dirigir el juego, anotar, defender duro y echarse el equipo a la espalda. El estadounidense, en cambio, es puro talento ofensivo, prácticamente imparable debido a su gran velocidad, y con capacidad de tirar desde cualquier lado de la cancha.
CSKA Moscow – Real Madrid
La segunda semifinal también promete un digno espectáculo. Un duelo clásico de la Euroliga que servirá, de nuevo como en la pasada temporada, para decidir qué equipo puede pelear por la gloria del trofeo. El campeón ruso contra el dominador de Europa, un CSKA – Real Madrid que se presenta como el más igualado de los últimos años.
- Cómo llega CSKA: los rusos llegan a la Final Four tras plantarse en ella en 16 de las últimas 17 ediciones. Esto eleva al CSKA a una de las potencias de Europa más dominadoras del baloncesto, a pesar de pobre ratio de victorias conseguidas. El equipo de Dimitrios Itoudis fue el segundo mejor equipo de la fase regular, y se deshizo de KIROLBET Baskonia en los playoffs, los que son precisamente anfitriones de la final a cuatro. Los moscovitas tendrán la oportunidad de bajar del trono al Real Madrid, con la plantilla muy motivada, aunque con Sergio Rodríguez tocado del tobillo.
- Cómo llega el Real Madrid: los españoles están viviendo una época dulce desde que Pablo Laso se sentó en el banquillo blanco. Con la presión de defender el trono de campeón, el Real Madrid llega pleno de confianza y con la plantilla al completo. Los madrileños se han plantado en la Final Four tras clasificarse terceros en la fase regular y eliminar por la vía rápida a Panathianikos en los playoffs. Ahora, sólo dos partidos los separan de su ansiada Undécima.
- Las claves: La potencia, la intensidad y el talento individual es la mejor arma con la que puede competir el CSKA. Ante un equipo tan compacto como es el Real Madrid, los rusos lograron amarrar las dos victorias de la fase regular, un aliciente que los puede llevar a dar un paso adelante. Jugadores como Nando de Colo, Cory Higgins, Will Clyburn o Sergio Rodríguez llevarán las riendas del ataque, mientras Othello Hunter y Kyle Hines harán todo lo posible por frenar a uno de los quebraderos de cabeza, Walter Tavares. Por parte de los blancos, no sorprende que sean los mejores reboteadores, asistentes y defensores de esta Final Four. Los papeles de Facundo Campazzo y del pívot caboverdiano son cruciales en el esquema de Pablo Laso. Que estos dos jugadores entren en juego y que jugadores como Anthony Randolph y Trey Thompkins abran la pista, que los tiradores como Sergio Llull y Jaycee Carroll tengan el día y defensores como Jeffery Taylor muestren un gran nivel decantarán la balanza hacia el actual campeón.
- El duelo, Will Clyburn vs Facundo Campazzo: Aunque no compartan posición, los dos jugadores llegan en gran estado de forma y constituyen la principal amenaza del rival. Mientras que Will Clyburn ha entrado en el mejor quinteto de la Euroliga por haber desplegado todo su talento físico y anotador que por momentos le hace imparable, Facundo Campazzo ha crecido desde los playoffs y ha dado clínics de cómo ser un base completo asistiendo, anotando, defendiendo y dirigiendo a tu equipo.