El Alcoraz se despide de Primera con la cabeza alta
S.D. Huesca vs C.D. Leganés | Sábado 18 de mayo de 2019, 20:45 horas | 38ª jornada de La Liga Santander | Estadio: El Alcoraz | Árbitro: Alberola Rojas | El Alcoraz dice adiós al sueño de Primera
Este próximo sábado, día 18 de mayo, a las 20:45h, se enfrentan la S.D. Huesca y el C.D. Leganés en la trigésimo octava jornada de la Liga Santander. Ambas escuadras cayeron derrotadas el pasado domingo. Los oscenses vieron cómo se les escapaba un punto en el minuto 98 frente al Real Betis. Una muestra más de la mala suerte que ha perseguido a los azulgranas en los minutos finales a lo largo del curso. Por su parte los madrileños fueron superados por el R.C.D. Espanyol por 0-2 en un encuentro indiferente para el conjunto pepinero. El colegiado castellano manchego Javier Alberola Rojas será el encargado de dirigir el choque en el estadio El Alcoraz.
Hasta ahora los leganenses han visitado el feudo altoaragonés en dos ocasiones y en dos categorías distintas a la actual. Militando en Segunda B los locales vencieron con un solitario gol en la temporada 2013-14. Solo dos años más tarde se encontraron en la división de plata, finalizando la contienda en empate a un tanto. Ahora ambas plantillas se miden en la máxima categoría del fútbol español sin aliciente alguno por el resultado final para poner punto y final al presente curso. Los oscenses ya están sentenciados a perder la división, mientras que los madrileños han conseguido su objetivo de salvación sin complicaciones. La cita se convertirá en la guinda final para una temporada histórica en la ciudad aragonesa, que ha podido saborear por primera vez en su historia la élite del balompié.
En Huesca ya esperan ilusionados un nuevo proyecto de cara a pelear por recuperar la Primera División. Pero antes, la hinchada oscense despedirá este sábado a una gran cantidad de jugadores que abandonarán este verano las filas altoaragonesas. En especial será el homenaje a su eterno capitán, Juanjo Camacho. El centrocampista cuelga las botas después de 12 años en la entidad, con 420 partidos a sus espaldas en el club y marcando 88 goles con la elástica azulgrana. El futbolista repasó su trayectoria, mostrando agradecimiento ante los medios: “Me quedo con el crecimiento del club. Cuando yo llegué por primera vez era complicado estar aquí: era un club muy humilde, con los medios justos. Estoy orgulloso de haber podido disfrutar de ese crecimiento. Entrar en El Alcoraz y ver cómo está ahora me hace sentirme orgulloso y agradecido”. “No me he planteado jugar en otro equipo que no fuera este. La SD Huesca ha sacado mi mejor versión: como futbolista y como persona. Poco a poco vas viendo que participas menos minutos, que otros compañeros lo hacen mejor que tú y que tu vida deportiva va tocando a su fin. Lo que más voy a echar de menos es competir. Me gusta ganar a todo y sé que es lo que más me va a costar«.
Asimismo se conoció durante la semana la noticia de la marcha de su actual entrenador, Francisco Rodríguez. El almeriense tomó de forma meditada una difícil decisión que así explicó en rueda de prensa: “Es una decisión meramente profesional, porque en lo emocional habría firmado muchos años de contrato. Pero tenía que analizar profundamente muchas circunstancias y lo que mi cabeza me decía. Y entiendo que tanto para el club como para mí es lo mejor para seguir creciendo”. “Mucha gente no lo entenderá, pero es una decisión tomada por mi progresión como entrenador y por la progresión del Huesca. Quien me conoce sabe que me guío por estas cosas. El objetivo que teníamos no se ha conseguido y es uno de los motivos por los que he decidido marcharme. Nos hemos volcado durante 8 meses 24 horas al día y el desgaste de todos ha sido enorme. Levantar cada lunes al equipo para conseguir mantener este reto ha sido muy duro y dentro de un mes me tocaba hacerlo de nuevo”.
Como en múltiples ocasiones a lo largo del campeonato el míster no podrá contar con toda su plantilla al completo. Akapo e Insua causan baja por lesión y veremos si Miramón y Ferreiro llegan recuperados de sus respectivas molestias físicas. Además tampoco podrá saltar al césped Pulido que fue expulsado en el anterior encuentro, ni el cafetero Cucho Hernández que ya se encuentra concentrado con su selección nacional para disputar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en Polonia. Francisco puede introducir novedades en su once para dar minutos a los poco habituales o para propiciar bonitas despedidas de varios de sus jugadores ante su afición.
En el lado contrario Mauricio Pellegrino sufrirá la ausencia segura de su defensa Bustinza, suspendido con un partido tras ver la tarjeta roja la pasada jornada. Por otro lado el jugador Andrés Prieto será duda de última hora puesto que continúa entrenando al margen de sus compañeros, y el que sí vuelve con el grupo es Youssef En Nesyri, ya recuperado de sus molestias. Será un momento perfecto para otorgar minutos, probar nuevas estrategias o sistemas, o afianzar lo ya conseguido durante estas semanas para comenzar de nuevo otro proyecto ilusionante en el municipio madrileño.
El técnico argentino ha superado con creces las expectativas puestas en él después de las dos buenas temporadas de su antecesor, y ha sido capaz de lograr el objetivo fijado con creces. Por eso el preparador, con un año más de contrato se ha puesto rápidamente manos a la obra en la remodelación de la nueva plantilla. El primer refuerzo será uno de los cedidos este curso en el equipo, Jonathan Silva. Tanto el argentino como su club están contentos el uno con el otro, por lo que la entidad pepinera pagará cerca de 3 millones al Sporting de Portugal para hacerse con la propiedad del futbolista. Además el lateral zurdo ha sido recientemente galardonado por uno de los patrocinadores del C.D. Leganés como mejor jugador del mes de abril. Pellegrino confía en que otros hombres como son los madridistas Óscar Rodríguez o Lunin puedan continuar su andadura una temporada más.
Otro de los nombres que ha sonado recientemente, pero que está teniendo bastantes novias es el del atacante azulgrana Chimy Ávila. El atacante militante en la S.D. Huesca en calidad de cedido anunció su marcha y la pretensión de proseguir si era posible en un conjunto de Primera. El argentino es uno de los que más cariño ha conseguido en la ciudad altoaragonesa, cuyo paso será siempre recordado por su esfuerzo y entrega. El argentino tuvo estas palabras para su gente: “Trato de decir la verdad a la gente, dije que no iba a seguir aquí por mi decisión personal. Pero ahora es más importante la despedida de Juanjo Camacho. Tenemos la cabeza en terminar bien la última jornada de La Liga y en lo bonito que va a ser el adiós del capitán”. “Estoy dejando una segunda casa. Mis hijas me preguntan por qué nos tenemos que ir y duele, es la realidad. Va a ser muy duro e intentaré ocultar mis lágrimas con las del capitán. No se pudo lograr el objetivo, pero habrá revancha y ojalá la SD Huesca pueda volver a Primera”.