Icono del sitio Grada3.COM

El Alcoyano quiere sellar la salvación ante un Conquense desahuciado

Previa CD Alcoyano - UB Conquense.

Si tres semanas atrás, cuando el Alcoyano ocupaba el último lugar de la tabla, le hubiesen dicho a los blanquiazules que iban a depender de sí mismos para salvar la categoría en la última jornada, lo hubiesen firmado con sangre.

Si en el minuto 60 del partido del pasado domingo en Peralada, cuando los gerundenses ganaban 2-1 y Paik amenazaba desde el punto de penalti con sentenciar el descenso de los alcoyanistas, le hubiesen dicho a la parroquia del Deportivo que su equipo seguiría en la categoría de bronce si hacía los deberes, no se lo hubiesen creído.

Ese penalti lo cambió todo. Miguel Bañuz no merece sufrir. Si el Alcoyano respira es, en gran parte, mérito de su ángel de la guarda. El portero ilicitano se vistió una vez más de héroe, detuvo la pena máxima e insufló oxígeno y adrenalina a sus compañeros. Lino igualó la contienda y Vicente Pérez, muy discutido durante toda la temporada, anotó un doblete y desató, con el 2-3 definitivo en el 86, la locura entre los aficionados alcoyanistas.

Depende de sí mismo

La euforia, no obstante, debe contenerse. El Alcoyano lo sabe. Para certificar la permanencia en Segunda B, en un año agónico para los blanquiazules, el Deportivo necesita ganar a un Conquense al que las matemáticas le dan la espalda y es, con total probabilidad, equipo de Tercera División para el próximo curso.

En el hipotético caso de que el Alcoyano consiga los tres puntos en El Collao ante el Conquense, los blanquiazules sumarían 45 puntos que, además de la salvación virtual que se suele situar en esa cifra, le otorgarían la salvación matemática. Ni Castellón, Teruel, ni Sabadell podrían alcanzarle. El empate, aunque le puede servir, obligaría a los blanquiazules a tirar de calculadora, que solo estarían tranquilos si no ganaran orelluts, mudéjares y arlequinados.

Todos quieren estar disponibles para vivir esa final desde el verde. Pero no todos podrán ser alineados por un Mario Barrera que vivirá el choque desde la grada tras ser expulsado en Peralada por saltar al terreno de juego y encaramarse a la grada para celebrar el tercer y definitivo tanto de los suyos.

Solo dos certezas, en lo que a altas y bajas se refiere, tiene el preparador argentino. Primi, que vio la quinta amarilla la pasada jornada, se perderá el choque y, con casi total seguridad, no volverá a vestir más la camiseta alcoyanista. Anaba, pieza clave en la medular del Deportivo, volverá a la convocatoria y previsiblemente al once después de cumplir sanción. Esa puede ser la única novedad en el once de Barrera, amigo de la continuidad.

El resto de la plantilla está a disposición de Mario Barrera pero el argentino es consciente de que algunos jugadores, como es el caso de Óscar Díaz, Córcoles o Eldin Hadzic salen de lesión y no podrán disputar el partido completo. Quien no parece apto para la cita Nieto, que solamente ha completado dos entrenamientos con el grupo. En cambio, Hermosa, con una sobrecarga muscular, no entrenó jueves y viernes para reducir esa fatiga y estar a disposición el domingo.

Honrar al club

Aunque no es matemático con todas las de la ley, el Conquense necesita una concatenación de milagros para salvar la categoría. En la ciudad de las Casas Colgadas son conscientes de la práctica imposibilidad de lograr la salvación pero viajan a Alcoy con la intención de honrar la camiseta y lograr echar el carpetazo a la temporada con 41 puntos.

César Láinez, técnico del Conquense, así lo advirtió en la rueda de prensa previa el choque. Quien fuera guardameta del Zaragoza vivió precisamente una situación similar la pasada temporada cuando entrenaba al Deportivo Aragón. El filial maño, que ya estaba matemáticamente descendido, visitaba El Collao para luchar contra un Alcoyano que se jugaba la salvación. El Zaragoza, sin presión, se marchó con dos goles de ventaja al descanso, aunque finalmente la necesidad blanquiazul le dio la vuelta al choque.

Precisamente esa tranquilidad, que puede hacer que los jugadores del Conquense se liberen y jueguen más sueltos y cómodos, es lo que atemoriza al Alcoyano. El Conquense, aunque Láinez ha abierto la posibilidad de que tengan minutos jugadores menos habituales, luchará por ganar en El Collao por honor, profesionalidad y con la posibilidad de recibir alguna prima por ganar de parte de terceros, algo que para Láinez “siempre he dicho que las primas por ganar no adulteran la competición”.

Ficha técnica
Posible XI CD Alcoyano: Bañuz; Barreda, Fomeyem, Navarro, Hermosa; De Lerma, Anaba; Vicente Pérez, Lino; Pino, Rubio.
Posible XI UB Conquense: Marqueta, Márquez, Jon Vega, Coscolín, Oriol Rey, Maxi, Iván Rubio, Jorge, Pablo Aguilera, Lozano, Gérica.
Árbitro: David Gálvez Rascón. Colegio madrileño.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava jornada de Liga en el Grupo III de Segunda División B, disputado en El Collao (Alcoy).

 

Salir de la versión móvil