Ganar y esperar un resultado propicio

Real Unión – CD Tudelano | Jornada 38, Segunda División 'B'. Grupo II | Domingo 19 de Mayo de 2019 | Campo: Gal | Hora: 18:00 | Arbitro: Pol Godia Solé (Comité territorial Catalán) | El Real Unión afronta una final por la permanencia en la que ganar aumentaría sus posibilidades de salvación pero no dependen de ellos para lograrlo

Llegamos a la última jornada en el Grupo II de Segunda división ‘B’ y en ella se enfrentan un Real Unión en peligro de descenso y el CD Tudelano  con la permanencia ya en el bolsillo. Los irundarras afrontan el partido en puestos de play-out en una jornada en la que hasta cuatro equipos aún desconocen si continuarán en la categoría de bronce y en la que se podría dar un cuádruple empate que tendría a las calculadoras echando humo.

Todos salvo el Gernika Club obligado por las circunstancias, se centrarán en ganar para no tener que mirar a otros campos. Los de Alberto Iturralde sueñan con lograr los tres puntos y librar la promoción de descenso ante un invitado de piedra que ha finalizado la liga en un gran estado de forma y llega a Gal tras puntuar en sus últimos cinco compromisos. En definitiva en Irún afrontan una final por la permanencia en la que ganar aumentaría sus posibilidades de salvación pero no dependen de ellos para lograrlo.

El choque estará dirigido por el ilerdense Pol Godia Solé. Colegiado de 20 años, debutante en la categoría de bronce. Hasta la fecha ha pitado 12 encuentros con unos guarismos de seis victorias locales, tres empates y tres triunfos visitantes. Será la segunda ocasión que dirija a ambos conjuntos tras el Logroñés 1 – Tudelano 0 y el Vitoria 2 – Real Unión 1. Por lo que ninguno de los dos equipos conoce la victoria con el trencilla catalán.

La derrota en Lezama complicó la salvación unionista

Los fronterizos se marcharon de vacío de su visita al Bilbao Athletic. Derrota por dos goles a cero en un partido en el que los de Alberto Iturralde malograron varias situaciones de gol y fueron presa de la pegada rojiblanca.

Actualmente ocupan la decimosexta posición con 41 puntos, dos más que el descenso directo y a uno de la salvación que marca el Arenas Club. A la conclusión del choque tanto el míster como los futbolistas irundarras rápidamente pasaron página y centraron el tiro en la jornada definitiva.

Iturralde declaró “la meta está clara, tenemos que ganar el próximo domingo y esperar “. Dani Estrada se manifestó en el mismo sentido “todavía tenemos opciones. Primero tenemos que hacer lo nuestro y luego ver si se dan los resultados que esperamos. Pero todo pasa por ganar nuestro partido”.

Yoel Sola también salió a la palestra “El Tudelano no se juega nada pero será un partido difícil. Tenemos que intentar ganar y esperar que Izarra o Arenas no lo hagan para lograr el objetivo de la salvación”.

Queda claro que en el seno de los txuribeltz el mensaje está claro y es homogéneo. Nadie quiere hablar de otra cosa que no sea la permanencia. Aunque es cierto que en caso de fallar podrían incluso perder la categoría de manera directa si ese pinchazo llega acompañado de una victoria foral.

Las combinaciones son variadas, y las posibilidades numerosas. Pueden darse hasta triples o cuádruples empates a puntos por lo que llegado este momento de la competición centrarse en  su partido y sacarlo adelante es la vía más idónea para afrontar esta final con garantías.

En Tudela se han quitado un peso de encima

El punto cosechado el pasado domingo frente al Calahorra sirvió para sellar la permanencia en la categoría de los navarros. Gran segunda vuelta con solo tres derrotas y gran rush final de campeonato de los de Txema Lumbreras que llegan a Irún tras enlazar cinco partidos consecutivos sumando. Magnifica racha que va a posibilitar a los del Ciudad de Tudela el permanecer en la categoría de bronce por octava temporada consecutiva.

Un partido para disfrutar para los tudelanos que si logran sacarlo adelante podría servir para subir algún puesto en la clasificación. De todas formas los deberes ya están hechos, el sufrimiento ha sido grande y seguro que esta semana el equipo ha entrenado con otra cara y en un ambiente más distendido.

La estadística en el histórico de enfrentamientos favorece al CD Tudelano

En los 17 encuentros que han compartido ambos clubes en la categoría de bronce, los tudelanos han vencido en cinco ocasiones, por tres de los irundarras finalizando otros nueve choques en tablas. El precedente más cercano data de la última jornada de la primera vuelta y finalizó con empate a dos goles.

Ficha técnica
Posible XI del Real Unión : Irazustabarrena, Estrada, Urkizu, Ekhi Senar, Esnaola, Ceberio, Ceberio, A. Eizmendi, Sola, Etxaburu y E. Eizmendi.
Posible XI del CD Tudelano: Pagola, Jimenez, Delgado, Zamorano, Lalaguna, Ruper, Adan, Salinas, Gabarre, Victor Bravo y Ardaraz.
Árbitro: Pol Godia Solé .Comité territorial Catalán.
Incidencias: 19 de mayo de 2019. Partido correspondiente a la 38ª jornada en Segunda División ‘B’, Grupo II. Gal Stadium a las 18:00 horas.