Bárbara Santibáñez: «Mi familia lo es todo para mí»
Bárbara Santibañez jugadora del Zaragoza CFF e Hija del cierzo como las denominan en la ciudad nos abre su corazón tras perder en los play off
Tengo el placer y el honor de haber disfrutado de su fútbol, su juego, su pasión, su lucha y ahora gracias a esta entrevista he conocido más humanamente a una hija del Cierzo de la que me siento gratamente orgullosa y afortunada de poder hacer una entrevista que a la vez que nos enseña su parte deportiva y nos abre su corazón, esta no es otra que Bárbara Santibañez, jugadora del Zaragoza CFF.
PREGUNTA: Háblanos de tu infancia, tus comienzos, tu familia, cuéntanos de ti…
RESPUESTA: Mi familia lo es todo para mí. Partí en el fútbol jugando en la calle con mi hermano Rodrigo, en muchas oportunidades estaban sus amigos jugando a la pelota y decían “falta uno”, y él se quedaba fuera para que yo pudiera jugar. Sin duda, el apoyo desde los 6 años que empecé en esto, ha sido incondicional, en todos los aspectos. me han tratado de inculcar que luche por lo que sueño y por lo que deseo, pero también siendo responsable de mis decisiones y las consecuencias que conllevan.
P: Antes de llegar al Zaragoza CFF, en tu anterior equipo, el Sporting de Huelva, estabas en liga Iberdrola, ¿A qué se debió dicho cambio?
R: Mi cambio se debió a un factor deportivo. Tenía la intención de competir lo que más pudiera para ser considerada en la lista del mundial. Para eso necesitaba sumar minutos, encontrarme con mi juego, convertir goles y volver a retomar la confianza necesaria para ser una jugadora regular. necesitaba un cambio de aire y sentirme importante y un aporte para el equipo.
P: Cambio de país, costumbres, ambientes, lejos de familia, ¿cómo se acostumbra uno a estas situaciones?
R: El ser humano es un ser de costumbre, de hábitos. Si bien es cierto,, es muy difícil estar lejos de la familia, sola, llega un momento en que la rutina y la dedicación que tienes con este deporte te ayuda a superar todos los momentos por los que uno pasa. Muchas veces sucede que extrañas demasiado a los tuyos, o simplemente un plato de comida preparado por tu mamá, pero pasan unas horas y ya debes irte a entrenar otra vez, no hay tiempo de pensar, el fútbol se siente como se vive y se vive como lo sueñas.
P: ¿Qué diferencias existen entre el fútbol español y el fútbol chileno?
R: Muchísimas diferencias, a nivel directivo y de patrocinadores. Primero que todo acá hay un apoyo que te permite generar ingresos para que las jugadoras puedan vivir del fútbol (al menos las extranjeras). En Chile, el fútbol femenino no es profesional, por ende tienes que buscar ingresos en trabajos, además de jugar y estudiar a la vez. En lo deportivo, acá es un fútbol más físico y táctico en ciertas ocasiones, si bien creo que Chile tiene jugadoras muy técnicas, acá es un fútbol mucho más rápido.
P: Tras perder en play off contra el Tacón ¿cómo se vivía el ambiente después del partido en vestuario?
R: Se vive como cuando se pierde una fase de ascenso. El luto cada uno lo vive de distinta manera, lágrimas, rabia, impotencia, muchas cosas en un mismo momento, lamentablemente no se pudo cumplir el objetivo, y cuando eso pasa, te reprochas muchas cosas que quizás ocurrieron durante la temporada que no se estuvo a tiempo de mejorar. Una fase de ascenso necesita de un total compromiso y trabajo en equipo, una implicación absoluta por un objetivo en común, y en esta ocasión, no se logró concretar.
P: ¿Cómo has vivido la temporada desde que llegaste a Zaragoza? Ambiente, vestuario, entrenadores, afición…
R: Lo he vivido positivamente, me encontré con un grupo humano muy lindo, si bien es cierto dentro de un vestuario no todas somos amigas, pero lo importante es ser buenas compañeras y saber trabajar en equipo. Tener claro que debes dejarte la vida por tu compañera. como te dije, me hice muy buenas amigas, que si bien no valoro las cosas por el tiempo sino por los momentos y la intensidad con la que se vive. Sé que son personas que quedarán para siempre. en cuanto a la afición, gratamente sorprendida, el ambiente y los buenos deseos que siempre escuché y recibí, son una muestra del cariño y el apoyo incondicional de la gente de Zaragoza.
P: Sabes que somos compañeras del mismo club, ¿Te animarías a entrenar un equipo de la base?
R: He escuchado un par de veces de tu función y claro que me animaría, en Chile no alcancé a terminar mi carrera completa de entrenadora de fútbol, pero soy profesora de educación física y tengo la intención de sacarme el nivel 1 este año. si no jugara al fútbol, sería sin duda entrenadora, me gusta la formación en ciertos momentos, pero me encantaría dedicarme al alto rendimiento.
P: Profesora de educación física, háblanos de esa experiencia.
R: Es la experiencia más enriquecedora de mi vida, sin duda. Elegir educar es una gran responsabilidad que tenemos los profesores en la sociedad, no sólo se trata de traspasar nuestros conocimientos, sino que enseñar y transmitir con el ejemplo, lograr que todos nuestros alumnos encuentren la suficiente motivación para luchar por lo que ellos quieren. Debemos ser capaces de educar a través del descubrimiento y que sean seres humanos con capacidad de autocrítica, receptivos y que sus acciones sean respaldadas por sus valores.
P: Formas parte de la Fundación_soymas, siendo miembro de ella ¿de qué se trata?
R: La fundación Soymás es una entidad sin fines de lucro que busca ayudar a las madres adolescentes, que muchas veces se ven marginadas o criticadas por ser madres a corta edad. La fundación les brinda educación y las forma para poder tener un trabajo que le permita llevar una vida normal con su bebé.
P: He tenido la suerte de poder verte jugar durante todo el tiempo que has estado en este club, pero sobre todo de conocerte como persona, te considero jugadora inteligente en el campo con capacidad de buscar espacios para el gol, ¿Cómo te describirías tú?
R: Yo también me considero una persona inteligente, me gusta mucho entender el juego, por ende, mis movimientos siempre serán en beneficio del equipo, ya sea buscar un espacio para quedar de frente al arco o para generar hueco para mis compañeras, y por lo demás, creo o al menos intento luchar cada balón para lograr recuperar el balón lo más arriba posible. Me gusta el estilo de Pep Guardiola, por ende, pienso y creo que lo más lindo en el fútbol es recuperar corriendo hacia delante.
P: ¿Qué esperas del futuro?
R: Por ahora, disfrutar de mis vacaciones. han sido 2 años fuera de casa que han sido de mucho aprendizaje, de maduración y adaptación continua a cambios. Por ahora, deseo descansar física y psicológicamente, aprovechar a mi familia, y ya después de un par de semanas pensar en lo que viene. Si debo responderte a corto plazo, lo único que deseo en el futuro es estar en un lugar cómoda, a gusto con la gente que me rodea, y ser feliz en el sitio que me toque estar. Por lo demás, seguiré trabajando para llegar a ser una jugadora regular que ayude lo que más pueda a su equipo.
Muchas gracias por tu tiempo, por la entrevista y mucha suerte.