El domingo en el Gran Premio de Francia se vivieron tres carreras para la historia, que serán recordadas. En la categoría menor, John McPhee logró el triunfo desde la pole y además se convirtió en el primer escocés en ganar en tierras francesas en Moto3. En la categoría intermedia, Álex Márquez cortó la sequía que arrastraba España desde el GP de Japón en 2017. Por último, en MotoGP Marc Márquez consiguió la copa 300 para Honda, la 47 en su registro personal en la máxima.
MOTO3
El sábado McPhee fue el primer piloto de Moto3 en hacer la pole habiendo pasado por la Q1. Un día después lograría el triunfo, algo que el poleman de la categoría no conseguía en Le Mans desde Viñales en 2013. Al escocés lo acompañaron en el podio Lorenzo Dalla Porta, como segundo, y Aron Canet, como tercero. Con el último escalón, el español amplió su diferencia en la clasificación general.
La carrera de Moto3 en Francia dejó uno de los sustos más grande del fin de semana. Fue al inicio, cuando Ai Ogura se fue al piso y su moto volvió a entrar en la pista. Por suerte, los pilotos de la divisional menor fueron rápidos de reflejos para esquivar la montura, sin tener que lamentar ningún herido.
Otra caída resonante fue la de Tatsuki Suzuki, cuando peleaba por la victoria. El japonés se fue al suelo en la curva 3, a seis vueltas del final. Además el SIC58 Squadra Corse sufrió la baja de su otro piloto, Niccolo Antonelli, dos giros antes. El equipo italiano pasó del 1-2 de Jerez, a los 0 puntos en Francia.
McPhee, Dalla Porta, Canet, Gabriel Rodrigo y Andrea Migno conformaron el top5 en Le Mans. Con esto Canet figura con 14 puntos de ventaja sobre Dalla Porta, en la pelea por el título. Tercero después de no puntuar, se encuentra Antonelli, a 17 unidades del líder.
MOTO2
El público español tuvo que esperar hasta este domingo para ver nuevamente a un compatriota ganar en Moto2. Justamente, fue el mismo piloto que había logrado la última victoria, en Japón hace dos años atrás. Álex Márquez se llevó el premio mayor, y además lideró el triplete español de Francia. Jorge Navarro fue segundo, y Augusto Fernández fue tercero, haciendo el podio pleno para España. Por si fuera poco, dos más lograron entrar en el top10, Xavi Vierge, quinto, e Íker Lecuona, noveno.
La peor parte de la carrera se la llevó Lorenzo Baldassarri, todavía líder del mundial. Durante la segunda el italiano se fue al piso, con tanta mala suerte que lo embistió la moto de Mattia Pasini. El incidente le dejó como consecuencia una luxación de la clavícula derecha y un traumatismo craneoencefálico. Por el momento está en duda para el próximo GP en Mugello, donde sería local.
Márquez pasó por línea de meta 1,119 segundos antes que Navarro, y 1,800 que Fernández. Cuarto fue Binder, quinto Vierge, sexto Lüthi, séptimo Bastianini, octavo Schrötter, noveno Lecuona y décimo Bulega.
El campeonato sigue lidera por Balda, que acumula 75 puntos. A 7 unidades se ubica Lüthi y a 11 Navarro. Mientras que Márquez se acercó y ahora es cuarto en la tabla.
MOTOGP
La última carrera se vio dominada ampliamente por Marc Márquez, que en el inicio tuvo algo de competencia, pero luego pudo escaparse. El piloto de Honda partió de la poleposition, la 88 de su historial completo y 55 de MotoGP, igualando en cantidad a Valentino Rossi.
El GP empezó accidentado antes de que se apague el semáforo, con las caídas de Joan Mir y Karel Abraham durante la vuelta de formación. Ambos partieron desde el pit lane, el checo vio la bandera negra antes de terminar el primer giro, y el español finalizó en último lugar.
Las Ducati fueron las únicas que pudieron hacerle frente a Márquez, al inicio fueron Petrucci y Miller. Luego Dovizioso siguió el rastro del 93, sin demasiado éxito. Era de la partida también Rossi, pero sin llegar nunca a pelear por el liderato. Mientras que el otro piloto del equipo oficial de Yamaha, Viñales, fue chocado por Bagnaia y ambos debieron abandonar la competencia.
Al flamear la bandera a cuadros la casa del ala consiguió la 300° victoria de su rica historia en el Mundial del Motociclismo. Márquez dominaba con autoridad en Francia, con Dovizioso y Petrucci a su sombra en el podio. Miller sería cuarto, dejando a Rossi quinto para cerrar el top5 de Le Mans. El sexto puesto sería para una KTM, la de Pol Espargaró, haciendo un excelente trabajo. Morbidelli firmó el séptimo lugar, y su compañero, el local Quartaro, fue octavo. Crutchlow finalizó noveno, y Rins terminó décimo después de haber partido 19°.
A Mugello el MotoGP llegará el 31 de mayo, para celebrar las carreras el 2 de junio. Márquez pisara suelo italiano como líder del Mundial con 95 puntos. Detrás figura Dovizioso a 8 unidades, Rins a 20, y Rossi a 23.
Twitter: @flayopi – @Motor_G3 | Facebook: Motor_Grada3 | Instagram: @Motor_Grada3