Un Sporting de autor
El Sporting de la temporada 19/20 ya esta en camino, y tras la confirmación de Jose Alberto López, el club comienza a trabajar en los jugadores que formarán parte de la nueva plantilla
En primer lugar el Real Sporting debe decidir que quiere ser y como llegar a serlo. Porque por mucho «libro blanco» que proponga el presidente, y que debe estar con el índice aún sin escribir, el Real Sporting aún no sabe que quiere ser. El proyecto se ha centrado en subirt. Y tras dos fracasos y multitud de años sin él, es hora de definir uno. Tras este canto a lo imposible con la directiva actual, se puede tratar de bocetar lo sería el Real Sporting del año que viene.
En primer lugar tenemos el entrenador, quien debería intentar recrear un equipo mas parecido a su idea de juego. Uno en el que se pueda ver reflejado, cosa que no ha sido capaz de hacer aún en el primer equipo. Un juego basado en la transición, la velocidad y la verticalidad, no en los balonazos. Con dibujos flexibles entre el 4-2-3-1, el 4-3-3 y el 4-4-2. Los mimbres con los que ha contado este año no se han ajustado a su idea y se ha visto reflejado en el campo.
Toda la planificación a su vez dependerá del ingreso que se obtenga con la venta de jugadores. Sin ningún tipo de ayuda por descenso y aunque se cobran partes del traspaso de Barba y Sergio y probablemente se active una de las clausulas de Meré, esto no sería bastante para acometer las incorporaciones necesarias. Por tanto uno de los porteros, Mariño o Dani Martín, Cofie, Moi Gómez y Robin Lod serán fuente de ingresos.
Las bajas que se producirán este año serán otra vez numerosas. Nick Blackman, Ivi López, Álvaro Jiménez y Andre Sousa, Alex Perez, Canella y Babin no seguirán. Por otra parte Álex Alegría, Geraldes y Peybernes también acaban pero se harán malabares con los números para intentar que sigan. El fichaje de los 3 supondría un desembolso que ahora mismo es totalmente inviable con el tope salarial del que se dispondrá si no hay ventas. Y finalmente otros jugadores con contrato están en la rampa de salida, caso de Juan Rodriguez, Cofie, Hernán Santana, Pablo Pérez, Moi Gomez, Carmona, Neftalí o Robin Lod.
Un nuevo verano con mucho movimiento
En resumen, aunque el Sporting tiene a muchos jugadores bajo contrato, únicamente 10 jugadores parecen totalmente asegurados de cara a la próxima campaña. Uno de los porteros, Molinero, Cordero, Salvador, Nacho Méndez, Pedro Díaz, Alvaro Traver, Isma Cerro, Aitor Garcia y Uros Djurdjevic.
Por tanto el numero de fichajes oscilará entre los 7 y los 12. Todo ello según las bajas y los ascensos del filial. En éste hay jugadores que deberán probarse en pretemporada. Son estos los casos de Bogdan Milovanov, José Gragera y Gorka Santamaría. Sabiendo que el club trabajará la vuelta de Alegría, Peybernes y Geraldes, pero sin saber más nombres aún, lo que se puede esperar es la búsqueda de perfiles y condiciones probables para el resto de las incorporaciones:
- 2 ó 3 centrales, dependiendo de Peybernes.
- 1 ó 2 laterales, dependiendo de Geraldes y Bogdan.
- 1 ó 2 mediocentros, si salieran Cofie, Hernán o ambos y subiera Gragera.
- 1 ó 2 extremos, dependiendo de Carmona.
- 1 mediapunta.
- 1 ó 2 delanteros, dependiendo de Alegría y Gorka.
Sí podemos esperar que el perfil de los mismos diferirá de los del año pasado y se buscará jugadores intensos y de carácter, que casen más con el entrenador y lo que quiere El Molinón. En la más que probable última bala de Miguel Torrecilla, éste deberá afinar el tiro más que nunca.