Durante el verano de 2018, el Levante UD fue de los equipos femeninos que más se interesó por incluir nuevas jugadoras a su plantilla. Sonia Bermúdez, Paraluta o Marta Corredera fueron algunos nombres que se unieron a jugadoras que ya eran importantes en el equipo como Charlyn o Sonia Prim.
Se esperaba de esta plantilla un equipo más competitivo que en años anteriores en la Liga Iberdrola desde que la ganó en la temporada 2007/2008 y así ha sido: Atlético de Madrid, FC Barcelona, Athletic o Granadilla han sido rivales a los que les ha plantado cara durante toda, no dando tregua al fallo. Claros ejemplos han sido resultados como el 0-0 al FC Barcelona o las consecutivas goleadas al Málaga por 7-0 y a su rival directo, el Granadilla, consiguiendo un 0-6.
Tras 17 partidos ganados, 6 empates, 7 derrotas y 52 goles a favor con tan solo 26 en contra, el Levante UD ha asentado su tercera posición con 57 puntos. Durante toda la temporada ha demostrado ser un equipo ganador, con hambre de goles y con sus jugadoras en plena forma durante todo el 2018 y el 2019.
Pero no puede pasar de largo la temporada de Charlyn. La jugadora mexicana llegó para quedarse en la temporada 2015/2016 y así ha sido: no ha bajado su nivel desde que llegó, manteniendo su media de 20 goles por temporada. Su gran rapidez y agilidad, así como visión de juego, hace que sea una jugadora fundamental del equipo, aportando grandes detalles de calidad al juego del Levante UD. Otra gran jugadora que debemos destacar es la revelación de la temporada: Eva Navarro.
La jugadora procedente del Sporting Plaza Argel se ha convertido en un revulsivo clave de la plantilla de este gran Levante UD. Tras ser campeona de Europa sub-17 con la selección española, Kino le dio más minutos para que pudiera demostrar su talento. Eva no desperdició ninguna oportunidad, llegando así a contar con minutos ante el Atlético de Madrid o el derbi valenciano, donde anotó su único gol en la Liga Iberdrola… Pero lo hizo a lo grande, en un estadio de categoría: Mestalla.
Como todos los equipos, el Levante también contó con una mala racha: tras pasar los octavos de final de la Copa de la Reina ante el Granadilla, el equipo se estancó en cuartos con un 1-1 ante un Sevilla que sorprendió en Buñol. Tras ello, cosecharon dos malos resultados ante el Atlético de Madrid Femenino y el Athletic Club, encajando 6 goles en total entre ambos partidos. Finalmente, las granotas consiguieron levantar cabeza y asegurar el tercer puesto de la Liga Iberdrola.
Pero la temporada ha tenido un sabor dulce con un final triste: el adiós a Sonia Prim. La madrileña ha disputado 13 temporadas con la camiseta blaugrana, defendiendo también la capitanía. El Sevilla-Levante fue su último partido oficial, pero fue en el Levante-Madrid CFF cuando su afición se despidió de su eterna capitana, que deja el club a sus 34 años.
El Levante UD y el Atlético de Madrid de la modalidad masculina también quisieron hacerle un homenaje, obsequiándola con una despedida en el Ciutat de Valencia. Los rojiblancos le ofrecieron una camiseta rojiblanca en agradecimiento a las 2 temporadas que defendió al Atlético de Madrid Féminas.
Este verano habrá bajas e incorporaciones que harán del Levante UD un equipo competitivo, pero que ha quedado dolido por el adiós a una capitana para la historia.
Ana Guerra
@AnaGuerra_98