Un nuevo error de Ferrari condena a Charles Leclerc
Hamiltón le robó la cartera a Bottas en el último instante. Leclerc no pudo estar en la Q3 y la inestabilidad de Ferrari hacen crecer las posibilidades de Alonso de volver a Maranello.
Bottas, Bottas y… ¿Hamilton? Todo apuntaba a una nueva pole de Valtteri Bottas pero en el último intento, a menos de un minuto del final de la Q3, Lewis Hamilton le ha arrebatado ese lugar por tan solo 86 milésimas.
En los últimos entrenamientos libres, previos a la clasificación, Charles Leclerc presentó su candidatura a la pole. Una vuelta increíble del monegasco le alzó en la primera posición de la tabla. Los Mercedes, que pudieron guardarse algo de potencia, le seguían de cerca. Vettel también debía estar ahí, pero un error del alemán en Santa Devota acabó con su Ferrari destrozado. Se pasó de frenada y pensó que sería capaz de pasar la curva sin mayores problemas, pero calculó mal y acabó destrozando la suspensión delantera y el alerón. El rápido trabajo de los mecánicos italianos fue clave para poner el coche en pista al comienzo de la sesión clasificatoria.
Por su parte, Mclaren demostraba no estar a la altura. Los tiempos de Lando Norris y Carlos Sainz demostraban que los de Woking sufrirían hoy para pasar a Q3.
Clasificación perfecta de Sainz para salir noveno.
El tráfico sería clave en la Q1. También destacó la ausencia de accidentes y banderas amarillas, comunes en estos casos. De la primera fase de la clasificación no pasó Charles Leclerc. El piloto de Ferrari no salió a pista para tratar de mejorar su crono y saldrá 16º. Los Racing Point y los Williams tampoco pasaron el corte. En Q2 no hubo sobresaltos. Los Alfa Romeo quedaron fuera de juego, Sainz logró pasar a Q3 al límite y Daniel Ricciardo superó a Hulkenberg y también avanzó a la siguiente ronda. De este modo, Raikkonen no pudo estar en Q3 en su carrera 300.
Ya en la Q3 Bottas marcó la pauta reventando el crono. Todo apuntaba a una nueva pole del finlandés pero el último intento de Hamilton fue decisivo. Pese a las constantes correcciones, el inglés consiguió arrebatar la primera plaza a su compañero. Max Verstappen fue tercero mientras que su compañero Pierre Gasly ha acabado quinto. No obstante está siendo investigado por no haberse apartado cuando Romain Grosjean estaba en vuelta rápida.
Ferrari se olvidó de Leclerc
En esta clasificación, los focos no han estado puestos en Mercedes o la lucha por la pole. El fiasco de Ferrari ha acaparado todas las miradas. Y es que las cosas en Maranello van de mal en peor.
Ya en los terceros entrenamientos libres, Vettel volvió a demostrar que no está a su mejor nivel. Pero lo peor llegó en la clasificación. En Q1, Vettel se saltaba el pesaje de la FIA al entrar en el Pit Lane. Quedaban pocos minutos, tenía que volver a esa zona de pesaje y volver a salir para mejorar su crono. Cuando salía de la calle de boxes quedaba menos de dos minutos. La tensión se palpaba en el garaje del alemán. No hubo sobresaltos y consiguió marcar el mejor crono para salvar la situación.
Todo parecía controlado hasta que han descubierto que el que estaba en problemas era Charles Leclerc. Con el tiempo a cero era el monegasco el que estaba fuera de la Q2. El monegasco se enteraba de la noticia desde el garaje. El equipo confió en que su tiempo fuese suficiente para pasar pero no fue así. La cara de Charles era todo un poema.
Red Bull, por delante de Ferrari
Ferrari sigue fallando. Esa es la reflexión que se puede sacar de la clasificación de hoy. Si no son los pilotos, es la estrategia o el equipo. Siempre hay algo que le sale mal al equipo. Y un equipo que pretende ganar el mundial no puede cometer estos errores. Quizás hoy, con un poco de suerte, Leclerc podría haber estado en la primera fila, y las diferencias con Mercedes se habrían reducido.
Los resultados de hoy demuestran que Mercedes está en otra galaxia, y que red Bull y Ferrari lucharán por ser segundos. Hoy han sido los austriacos los que han triunfado. Los de Maranello no deben descuidarse, porque ya están por detrás de Red Bull en el mundial de pilotos. Por ahora, se puede hablar de una temporada desastrosa de Ferrari. Comenzaron asustando en los test pero todo era una cortina de humo que se esfumó en Australia. Ferrari debe reaccionar, aunque ya es tarde para ganar el mundial.
¿Tiene opciones Alonso de volver a Ferrari?
Todo esto, por muy enrevesado que parezca, puede beneficiar los intereses de Fernando Alonso. El asturiano, si tiene alguna posibilidad remota de volver a Ferrari, necesita que las cosas no vayan bien. Ahora, Vettel está en una crisis de pilotaje de la que parece no salir. Hoy, con el accidente en los entrenamientos, lo volvió a demostrar. Por su parte, el equipo tampoco pasa por su mejor momento. En ocasiones es la estrategia, otras la falta de rendimiento del coche, y hoy el error de la Q1. No es de extrañar que los despidos se sucedan durante la temporada si no remontan esta situación.
Si esta situación inestable de los italianos empeora, todo puede suceder para el año que viene. De momento todos los astros se están alineando y de aquí a final de año puede suceder cualquier cosa. Dicen que soñar es gratis, y la posibilidad de que Fernando vuelva siempre estará presente.
Mañana el Gran Premio se presenta apasionante, y más si tenemos en cuenta la previsión de lluvia. Mercedes querrá aumentar su dominio en el mundial y Verstappen saldrá con todo para buscar la victoria para Red Bull. Toda la información sobre la carrera la tendrán en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @rafa_mohedano.