U.E. Cornellà | 2 | 1 | S.D. Ponferradina |
---|
El play-off aterrizó en Cornellà plagado de emoción. En un partido que comenzó más tenso que preciso la Ponferradina pegó primero. Sin embargo, y pese al gran botín que supone un gol fuera de casa, el equipo local tiró de raza para remontar en el descuento y salir con ventaja de la primera manga de la eliminatoria. Lo cierto es que cualquiera se pudo llevar el partido, pero el dominio del terreno por parte de los catalanes acabó por darles el triunfo. La Deportiva tendrá que confiar en una remontada en el Toralín para estar en la segunda ronda.
El ambiente en el Nou Municipal de Cornellà alcanzó su máximo. Pocas veces se había visto este escenario con un olor tan fuerte a partido importante. Un millar de seguidores verdes y cerca de trescientos desplazados desde Ponferrada le dieron un colorido espectacular a la única grada lateral del feudo verde.
Con todo ello arrancó un partido que ofreció una imagen de partido distinto. La Ponferradina mostró la talla de equipo que es con ambición desde el comienzo. Pese a ello, los locales arrancaron mejor y lograron que, de entrada se jugara más en campo contrario. Se igualaron las fuerzas al poco tiempo y costó generar en ambos lados del campo.
El balón parado fue determinante ya desde el primer tiempo. Siempre lo es en un campo de dimensiones reducidas. De hecho, dos de los tres goles del encuentro se originaron a partir de jugados con el cuero plantado. Se avanzaron los castellano-leoneses de córner. El equipo local, especialista en este aspecto, se lo puso muy fácil a Sielva para conectar un remate en el primer palo imposible para Ramón. “Es un aspecto que dominamos muy bien, si no me equivoco es el segundo gol de córner que encajamos en toda la liga; un lástima”, valoraba el técnico local Xavi Calm.
Pero el capitán de los catalanes, Pep Caballé, no quiso que su equipo se hundiera. Llevaba el equipo cargado a la espalda desde el primer minuto y en la peor situación apareció. Recogió un rebote en la frontal del área y arrancó esquivando piernas hasta alcanzar la línea de fondo. Desde ahí, sacó un golpeo seco a media altura que impactó en Jon García y se introdujo en la portería leonesa. El partido del mahonés en lo futbolístico y en el papel anímico para con sus compañeros fue de total liderazgo.
El empate llegó cuando la ‘Ponfe’ tenía al Cornellà en una esquina y golpeaba una y otra vez. Durante el primer cuarto de hora de segunda parte los catalanes no salían de su campo. Les era imposible deshacerse del dominio de su rival, que con el resultado favorable crecía y crecía. Le costó, eso sí, encontrar situaciones de tiro. Mantenía el balón haciendo una ‘U’ de banda a banda, sin capacidad de convertirlo en ocasiones concretas.
El empate generó en los visitantes una sensación de conformismo. “El partido lo perdemos nosotros, por falta de concentración y falta de valentía”, dijo Jon Pérez, el técnico, en rueda de prensa. La Ponferradina gozó de alguna ocasión en la última media hora pero dio un paso atrás notorio. Lógico, en parte, por el resultado, que le era favorable. Era alto el riesgo a que una jugada puntual pudiera quitarle la ventaja. El Cornellà es especialista en su campo en sacar renta de la más ínfima concesión de su rival.
Los catalanes apretaron y la ‘Ponfe’ acabó encerrada. De balón parado en balón parado, los locales buscaban un gol que les diera ventaja en la vuelta. Tuvo que llegar con épica, como se viven las cosas siempre en el Nou Municipal. Una falta innecesaria en el minuto 96 (que criticó mucho a sus jugadores Jon Pérez) abrió una puerta. Y, con fortuna, el lanzamiento de Agus Medina se coló por la escuadra del palo largo de la portería de Manu García tras tocar en un defensor.
La fiesta de la semana pasada se repitió en Cornellà. Los jugadores, esta vez, mostraron su alegría pero se retiraron rápido, conscientes del trabajo que les espera en el Toralín de aquí a una semana. En los jugadores de la Ponferradina, ganas de “levantarse y preparar el partido de vuelta”, dijo el técnico, Jon Pérez. En los del Cornellà, prudencia y consciencia de que “habrá que salir a ganar” en la vuelta, coincidieron los capitanes Pep Caballé y Pere Martínez y el entrenador, Xavi Calm.
Ficha técnica | |
---|---|
UE Cornellà: Ramon; Pere, Héctor, Goldar Ricard; Agus Medina, Pep Caballé, Lobato (José Gaspar, min. 55), Abde, Carlos Esteve (Manucho, min. 73 (Jaume Pascual, min. 85)) y Eloy Gila. | |
SD Ponferradina: Manu Garcia, Son, Rios Reina, Jon Garcia, Trigueros, Sielva, Pichini (García, min. 77), Larrea (Saúl, min. 61), Kaxe, Bravo (Yuri, min. 87) y Isi. | |
Goles: 0-1, Sielva (min. 48). 1-1, Jon García (p.p) (min. 60). 2-1, Agus Medina (min. 90+7). | |
Árbitro: Antonio Monter Solans (Comité territorial aragonés). Amonestó a Ricard Pujol (min. 17) y Agus Medina (min. 44) por el Cornellà y a Saúl (min. 90) por la Ponferradina. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la primera ronda del playoff de ascenso a Segunda División disputado en el Nou Municipal de Cornellà. |