Empate con sabor a victoria para el Atlético Baleares

El Racing no puede con un defensivo Atlético Baleares que acabó con nueve jugadores los primeros noventa minutos de la eliminatoria en El Sardinero

Empate sin goles en los Campos de Sport de El Sardinero entre Racing y Atlético Baleares en los primeros noventa minutos de una eliminatoria que tendrá que resolverse en Son Malferit. No defraudó el partido en el que ambas escuadras fueron fieles a sus estilos, lo que dejó el combate en nulo, pero que dejará en la hinchada racinguista un regusto de derrota ante un rival que acabó con nueve jugadores.

Real Racing Club 0 0 Atlético Baleares

Desde el minuto uno ambos planteamientos quedaron claros y no hubo sorpresas. El Racing buscaba dominar con la posesión, moviendo de lado a lado, mientras que el Atlético Baleares esperaba muy bien ordenado, con una presión zonal y ahogando líneas de pase.

Los de Mánix no dejaban al Racing estar cómodo. Al 10′ llegó la primera ocasión clara con una volea de Canario desde la frontal que obligó a Iván Crespo a meter la mano para enviar a córner. Dos minutos después fue Villapalos quien tuvo el 0-1 al rematar de cabeza alto una falta lateral colgada al segundo palo. Se notaba inquietud en los Campos de Sport, que no cesaban de animar a los suyos, pero ya con el primer susto metido en el cuerpo.

Un partido típico de play-off

El partido estaba siendo típico de play-off. Ningún equipo quería cometer errores y la tensión se cortaba con una hoja de papel. Hubo que esperar hasta el 22′ para que el Racing tuviese su primera ocasión. La tuvo Nico Hidalgo con un disparo alto tras un despeje corto de Klaus en un córner. Poco después de nuevo la tuvo el extremo racinguista, pero no llegó a rematar un buen centro de Noguera al segundo palo. Eran momentos en los que el cuadro de Iván Ania si estaba logrando hacer sufrir al cuadro baleárico.

En los minutos finales el cuadro de Mandiola se sacudió ese pegajoso dominio, pero seguían siendo los cántabros, que ahora lograban circular el balón con más velocidad, los que seguían dominando. Pero la única ocasión en este tramo de partido fue para el cuadro balear. De la Espada enganchó una buena volea en el segundo palo, pero se fue al lateral de la red de la portería de Iván Crespo.

Segunda parte totalmente racinguista

En la segunda parte el Racing salio con una marcha más, dispuesto a lograr el gol que le pusiese por delante. Pero se encontró con un Atlético Baleares que seguía con el mismo guión del partido sin moverse ni un centímetro. Sergio Ruiz, al rematar una falta lateral sin problemas para Klaus, y Enzo Lombardo con un disparo alto tuvieron las dos más claras de los primeros minutos. Pero la más clara llegaría al 64′ tras una nueva falta lateral que Óscar Gil remató al palo derecho de Klaus.

Iván Ania buscó refrescar su ataque, al que ya empezaba a flaquear. Entraron Cayarga, Cejudo y Dani Segovia para dar un nuevo empuje al ataque cántabro, pero el Atlético Baleares no quería perder en estos minutos finales lo que tanto le había costado mantener. Pero eran a los de Mánix a los que empezaba a notárseles el cansancio. Ya no salían apenas de las inmediaciones de su área y el Racing puso asedio sobre la portería de Klaus.

La expulsión de Peris a falta de cinco minutos dio un aliento extra al Racing que redobló sus esfuerzos y encerró totalmente al cuadro balear en su área. Dani Segovia remató mal un centro de Cayarga en el 88′. Sufrió otra expulsión el Atlético Baleares por una salvaje entrada a destiempo de Hugo Díaz que vio la roja directa, pero a pesar de la doble inferioridad, supieron aguantar hasta casi el 97′ que se decretó el final. Son Malferit en una semana decidirá quien asciende a LaLiga 1|2|3.

Ficha técnica
Real Racing Club de Santander: Iván Crespo; Aitor Buñuel, Óscar Gil, Olaortua, Castañeda; Sergio Ruiz (Cejudo, min. 72), Mario Ortiz; Nico Hidalgo (Cayarga, min. 71), Noguera, Enzo Lombardo; Barral (Dani Segovia, min. 79).
CD Atlético Baleares: Klaus; Kike López, Vallori, Rubén, Peris; Villapalos, Rovirola; Canario, Fullana (Álvaro Vega, min. 87), Samu (Hugo Díaz, min. 65); De la Espada (Nuha Marong, min. 61).
Goles: x
Árbitro: Iosu Galech Apezteguía, asistido por Roberto Domínguez Rubio y Alaiz Gutiérrez Martino. Comité territorial de Navarra. Amonestó por el Racing a Noguera (m. 19), Mario Ortiz (m. 69), Aitor Buñuel (m. 72) y Cayarga (m. 91); y por el Atlético Baleares a Rubén (m. 20), Rovirola (m, 58), Nuha Marong (m. 73), Kike López (m. 80) y Peris en dos ocasiones (m. 63 y m. 85), siendo expulsado. También expulsó con roja directa a Hugo Díaz (m. 91).
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la eliminatoria de campeones de la fase de ascenso a LaLiga 1|2|3 disputado en los Campos de Sport de El Sardinero (Santander) ante 21.487 espectadores. Algo más de un centenar, desplazados desde Mallorca.