USA vs México: bon voyage!

Estados Unidos jugaba el último partido de la serie de despedida previa Copa Mundial frente a México en la ciudad de Harrison, New Jersey. Frente a 26332 personas, las norteamericanas sellaron un resultado de 3-0 aunque el resultado no reflejó exactamente lo que pasó durante los 90 minutos.

Estados Unidos jugaba el último partido de la serie de despedida previa Copa Mundial frente a México en la ciudad de Harrison, New Jersey. Frente a 26332 personas, las norteamericanas sellaron un resultado de 3-0 aunque el resultado no reflejó exactamente lo que pasó durante los 90 minutos.

Un error garrafal

Si bien Estados Unidos controló el partido de principio a fin, el juego propuesto por el equipo de Jill Ellis no terminó de convencer. Fue notorio que las delanteras no pudieran capitalizar las chances claras de gol que tuvieron en el primer tiempo. El gol que abrió el marcador fue un fiel reflejo de esto, ya que vino de la mano de una terrible desatención de parte de la defensora Rebecca Bernal. La guardameta Cecilia Santiago sacó del fondo con un pase hacia su defensora que no estuvo atenta al pase y la delantera Tobin Heath, siempre atenta y letal, tomó esa pelota, se sacó de encima a Bernal con la clase que la caracteriza y definió dejando a Santiago sin chances de atajar esa pelota.

Dejando de lado ese error, la defensa de México se mostró bastante aguerrida y atenta para no repetir ese tipo de errores. Cecilia Santiago tuvo un tarde excelente a pesar de los tres goles y demostró toda su calidad bajo los tres palos. Dos atajadas son dignas de mención. Una a los 34′ cuando Megan Rapinoe le dio un pase largo a Alex Morgan, que con su velocidad dejó atrás a la defensa mexicana y quedó para definir en un mano a mano con Santiago. Sin embargo, la guardameta salió a achicar el ángulo de Morgan y tapó su disparo.

Luego en el minuto 42 Santiago tapó otro disparo letal, esta vez de Krystal Dunn. A pesar de estar cubierta y no haber visto con claridad a Dunn que se disponía a patear al arco, sus reflejos demostraron ser excelentes y mandó esa pelota afuera.

Cambios, goles y una Tobin Heath defensora

En el segundo tiempo Ellis movió todo el banco de suplentes y metió cinco cambios. Así, entraron Lindsey Horan, Allie Long, Christen Press, Mallory Pugh y Carly Lloyd, y salieron Rapinoe, Morgan, Sauerbrunn, Lavelle y Dunn. Como resultado Heath quedó, extrañamente, como defensora por izquierda… por lo menos hasta el minuto 71 cuando Sonnett entró en la cancha por Heath.

Mallory Pugh metió el segundo gol para Estados Unidos, después de que Lloyd enviara la pelota cerca de la línea de gol y las defensoras mexicanas fallaran en despejarla. Press selló el partido con una muy buena definición. Después de recibir la pelota en la puerta del área y estando cubierta, se hizo el espacio con un auto-pase y definió de zurda, dejando a Santiago descolocada y sin chance de llegar a tapar esa pelota.

Nos vemos en el mundial

A pesar de haber ganado con un buen resultado final, la sensación que dejó Estados Unidos una vez que finalizaron los noventa minutos no fue del todo convincente o impresionante. Alex Morgan sigue sin marcar, Tobin Heath no creó el lío en la defensa rival que estamos acostumbrados a ver y Megan Rapinoe estuvo errática, excepto por ese gran pase largo que dejó a Morgan mano a mano con Santiago.

Aunque claro que hay que tener en cuenta que este fue el último juego de una serie de cuatro, que era un día caluroso en Nueva Jersey y que seguramente las jugadoras ya estarán ansiosas por llegar a Francia para ponerse en modo mundial. Además de, claro está, no querer lesionarse días antes de la cita más importante del fútbol.

Es importante mencionar que Carly Lloyd fue uno de los puntos fuertes de Estados Unidos, creando oportunidades de gol desde el momento en que entró. Como a los 47′ cuando casi convierte, de no haber sido por la oportuna intervención de Bernal en la línea de gol. También debemos mencionar que el gol anotado por Heath marcó el número 30 de su carrera en 150 partidos con su selección nacional.

Los Estados Unidos partirán el lunes hacia el Viejo Continente, pero primero harán una parada en Inglaterra antes de llegar a su destino final: Francia. El equipo todavía no está listo, pero seguramente lo estará cuando debuten el 11 de junio en Reims, frente a Tailandia.

Bon voyage!

 

Sigue toda la actualidad del fútbol femenino en nuestra cuenta de Twitter @futfem_g3

@melinae07