La Liga 1|2|3 va acercándose a su final. Un final en el que las calculadoras echan humo al calcular todas las cuentas y resultados posibles para que los equipos que aún están inmersos en alguna lucha, logren su objetivo de forma matemática. Y es que a falta de dos jornadas aún quedan muchas cosas por decidir.
Se busca al acompañante de Osasuna a LaLiga Santander que lo hará de forma directa. También se busca a los tres equipos que coparán las tres plazas de play-off de ascenso que aún no tienen dueño fijo y que acompañarán a Albacete o Granada, que ocuparán la cuarta, en la disputa de esa fase de ascenso. Pero por la zona baja también falta por decidir que equipo acompaña a Reus Deportiu, Nàstic de Tarragona y Córdoba CF a Segunda División ‘B’. Son hasta cuatro equipos los que buscan no ocupar esa plaza el próximo 9 de Junio.
En este artículo pondremos luz y taquígrafos a esas cuentas en La Liga 1|2|3 y disertando sobre los posibles escenarios a los que se enfrentan.
Ascenso directo
Con Osasuna ya ascendido, falta por definir su acompañante de forma directa. El Granada perdió su primera oportunidad de hacerlo este pasado fin de semana. Si hubiesen ganado al Cádiz lo habrían logrado, pero tras el empate esa posición aún no está definida y el Albacete aún puede pelearla. Los nazaríes visitarán Son Moix, para medirse a un Mallorca que tras caer en el último suspiro en Riazor se quedó sin opciones, mientras que los manchegos recibirán al Málaga.
Granada asciende si:
- Si gana al Mallorca.
- Si Albacete no gana al Málaga.
Play-off de ascenso
Albacete o Granada, sea cual sea el que no ascienda de forma directa, tienen garantizada la disputa del play-off. En el caso de que fuesen los nazaríes quienes jugasen play-off, lo harían siempre como terceros. Pero las otras tres plazas y el orden de las cuatro plazas, aún no están definidas.
Albacete certifica la tercera plaza si:
- Gana al Málaga.
Málaga asegura play-off:
- Si gana al Albacete.
- Si empata y Deportivo ó Cádiz no ganan con Elche y Extremadura respectivamente.
- Si pierde, el Deportivo pierde con el Elche y el Cádiz no gana al Extremadura.
Mallorca asegura play-off:
- Si gana al Granada. **
- Si empata y Deportivo pierde con el Elche ó el Cádiz no gana al Extremadura.
- Si pierde y el Cádiz pierde con el Extremadura.
** En el caso de que el Mallorca gane su partido frente al Granada su clasificación no sería matemática tras la J41 si Deportivo y Cádiz ganan sus encuentros, pero sí lo sería tras la J42. El peor escenario posible tras la J42 para el cuadro bermellón sería que se quedase con 70 pts, cifra que Deportivo y Cádiz podrían alcanzar forzando un triple o incluso un cuádruple empate con el Málaga también inmerso. Pero en ambos escenarios el equipo que caería a la séptima plaza sería el Deportivo.
Cádiz asegura play-off:
- Si gana al Extremadura y Deportivo pierde con el Elche.
Descenso
El Rayo Majadahonda inicia la jornada a tres puntos de la permanencia que marca el CD Lugo. Los majariegos afrontan un partido clave en el Carlos Tartiere donde los locales apurarán sus escasas opciones de alcanzar play-off. Será el último partido de la temporada del cuadro del Cerro del Espino, dado que en la última jornada se deberían medir al Reus, expulsado de la competición, y frente al que sumarán tres puntos y una victoria por 1-0.
Además de los madrileños, CD Numancia, CD Tenerife y CD Lugo no están salvados. Dependen de sí mismos y todos ellos podrían lograr la salvación esta jornada. Para ello serán claves los resultados del Rayo Majadahonda en Oviedo y el enfrentamiento directo entre chicharreros y albivermellos.
Numancia se salva si:
- Si gana al Zaragoza.
- Si Rayo Majadahonda no gana al Real Oviedo.
Tenerife se salva si:
- Si gana al Lugo.
- Si el Rayo Majadahonda no gana al Real Oviedo.
Lugo se salva si:
- Si gana al Tenerife y el Rayo Majadahonda no gana por siete goles más de diferencia que el cuadro albivermello.
- Si empata frente al Tenerife y el Rayo Majadahonda no gana.
- Si pierde frente al Tenerife y el Rayo Majadahonda pierde, salvo que los albivermellos pierdan por siete o más goles de diferencia.