Siempre que el Sporting ha mirado a su cantera, a Mareo, le ha ido bien. Es algo que la historia corrobora en los casi 114 años de vida de la entidad gijonesa. Si la entidad se apoya en los productos que forma su escuela de fútbol, bien desde la base o llegados para dar empaque al filial, los resultados y los éxitos acostumbran a llegar.
No hay más que remontarse a 2014. Aquel convulso verano, donde el Sporting ocultó durante casi todo el verano una sanción sin fichar, no le quedó otro remedio al club que promocionar y mirar a su filial. Un conjunto dependiente que había hecho una notable temporada en Segunda ‘B’ y en el que había jugadores como Dani Ndi, Rachid, Carlos Castro, Jony Rodríguez o Jorge Meré entre otros. Mucho talento que desembocó todo en el primer equipo, donde se hizo la mezcla perfecta de algunos veteranos y otros hombres de la casa que ya estaban. Son los casos de Cuéllar, Bernardo, Luis Hernández, Sergio Álvarez o Nacho Cases. Todos ellos juntos acabaron logrando el que es hasta la fecha el último ascenso.
Este año, que a falta de un partido ya es rotundo fracaso, se promocionó a hasta seis jugadores del filial. Se les rodeó de gente que ya estaba en el club y de fichajes, exóticos en su mayoría. Jugadores que el tiempo ha demostrado que en su mayoría no eran malas apuestas. Pero por diversas razones no han cuajado o cuando lo ha hecho la situación era ya muy complicada.
Una situación de la que parece haber aprendido la parcela deportiva. Todo apunta a que los fichajes que se hagan volverán a ser en sí mayoría del mercado nacional. Y, además, se buscará una asturianización en la la plantilla. Ahí, como adelantó El Comercio, el primer objetivo es Javi Fuego. Una operación que, eso sí, solo vería luz verde si el Villarreal liberase al jugador previamente.
Ocho jugadores y un técnico promocionados que podrían no ser los últimos
La intención parece clara, aunque llevarla a buen puerto parece difícil. Ahora mismo y a expensas de ver que pasa con algunas situaciones como las de Canella, Juan Rodríguez o Pablo Pérez el Sporting tendrá a nueve jugadores con pasado en Mareo. Además de un técnico de la casa también.
Ese número podría aumentar. Y es que desde abajo Pelayo Morilla y Gragera son ahora mismo dos de los jugadores que llaman con fuerza también al primer equipo. De dar el salto parece más claro si cabe que Mareo vuelve a tomar el control en el primer equipo del Sporting.