Primeros movimientos en el Bilbao Athletic

El filial rojiblanco ya está perfilando su próxima plantilla. La principal novedad es la vuelta a Lezama de un Joseba Etxeberria que dirigirá a los katxorros en su última etapa de formación, acercándose un pasito más al banquillo de San Mames.

Una vez finalizada la temporada, los balones son guardados en las jaulas, los futbolistas disfrutan de unas merecidas vacaciones y comienza el ajetreo en los despachos. Es tiempo de renovaciones, de altas y bajas y de rumores. En el Bilbao Athletic no son ajenos a esa forma de proceder. El filial rojiblanco ya está perfilando su próxima plantilla. La principal novedad es la vuelta a Lezama de un Joseba Etxeberria que dirigirá a los katxorros en su última etapa de formación, acercándose un pasito más al banquillo de San Mames.

Como todos los años habrá numerosos cambios en la plantilla

Desde la entidad rojiblanca ya se ha anunciado quienes serán los seis elegidos del Bilbao Athletic para realizar la pretemporada a las órdenes de Gaizka Garitano con el primer equipo.

Gaizka Larrazabal que firmó recientemente su vinculación con los de Ibaigane suena como sustituto natural de Markel Susaeta. Asier Villalibre se ha hecho un hueco a base de goles en la división de bronce. Los 23 tantos logrados por el “búfalo de Gernika” esta temporada le han convertido en el máximo artillero de la Segunda División ‘B’.

Oihan Sancet de nuevo tendrá su oportunidad. La lesión de rodilla que sufrió a comienzos de la presente campaña, frenó su innegable progresión pero la recuperación ha ido viento en popa y ha finalizado la temporada jugando. Es un diamante en bruto y se tienen muchas esperanzas depositadas en que Sancet se convierta en un jugador importante a corto plazo.

Iñigo Vicente también será de la terna. El talentoso ’10’ de los katxorros es un futbolista diferente, con una calidad y visión de juego muy por encima de la media. Si finalmente no convence a Garitano todo apunta a que podría salir cedido a un club de la Liga 1|2|3, a acumular minutos y experiencia en una categoría más exigente porque la Segunda ‘B’ ya se le queda pequeña.

Finalmente están el cancerbero Odei Oleaga que se disputará un puesto con el fichado Jokin Ezkieta y el jovencísimo Daniel Vivian el cual ira a acumular experiencia y dejarse ver por si el míster del primer equipo lo necesita a lo largo del año. Pero Vivian aún tiene mucho recorrido por delante y seguramente se quedará en el filial.

Sorprende que se haya quedado fuera de esta lista Unai Vencedor uno de los jóvenes valores que mejor rendimiento ha dado en el filial esta campaña. Pero el Athletic y su entrenador lo tienen presente y mas a sabiendas de que tiene varias “novias” dispuestas a contar con sus servicios.

Dos renovaciones y varias bajas confirmadas

Los de Joseba Etxeberria ya han apuntalado los costados del equipo. Las renovaciones de Jon Rojo “Gorri” y Jon Sillero así lo confirman. Dos jugadores que han dado un buen rendimiento en el equipo y repetirán experiencia.

En el apartado de las bajas el club ya ha comunicado que Iñigo Muñoz, Gorka Pérez y Unai Etxebarria abandonarán la disciplina rojiblanca. Por otra parte Asier Benito tampoco continuará, la cláusula de renovación expiró y su destino será la SD Eibar. A priori parece complicado que se quede en el primer equipo por la competencia que hay en los últimos metros y tal vez salga cedido.

Las altas y los que suben del Basconia

El míster de Elgoibar ya ha confirmado que su ayudante será otro ex-león, Jorge Pérez. Al fichaje en la portería del mencionado Jokin Ezkieta  del Barcelona ‘B’, se le une el navarro  Antxon Jaso procedente del Burgos. Antxon es un lateral zurdo que también puede ocupar la demarcación de central. En la presente temporada ha disputado 18 partidos ligueros con los burgaleses.

Por ultimo también se ha hecho pública la lista de jugadores procedentes del Basconia harán la pretemporada con el Bilbao Athletic. Serán el portero Ander Iru, los defensas Julen Bernaola, Alvaro Nuñez, Aitor Paredes e Imanol Gª de Albéniz. Los centrocampistas Oier Zarraga y el internacional Beñat Prados y los delanteros Juan Artola y Ewan Urain.

Una nueva camada de katxorros que tendrán la suerte en su posible paso previo al primer equipo de poder ser entrenados e instruidos por dos ex-leones como son Etxebe y Jorge Pérez y seguro que se aprovechan de su experiencia y conocimientos.