El título de Copa del Rey, con Rodrigo Moreno como goleador, ya es historia. La temporada ya se ha acabado y los jugadores están de vacaciones. El fútbol para hasta julio, los clubes no. Y el Valencia CF no es un caso excepcional. Conocida es la necesidad de vender del club que dirige Mateu Alemany. Necesidad que se ha visto paliada por la entrada en Champions de cara a la temporada que viene. Uno de los más señalados para cubrir esa gran venta veraniega parece el delantero centro de la selección española. Su carta a la afición más parece una despedida que un agradecimiento.
Operación fraguada el verano pasado
Más allá de los dimes y diretes propios de cualquier gran traspaso, parece evidente que esta operación no es nueva de ahora y que ya se fraguó el verano pasado. Pese a todo, la implicación y la profesionalidad de Rodrigo ha quedado fuera de toda duda a lo largo de la temporada pero el rendimiento no ha alcanzado las cotas de la pasada. Con 28 años, parece haber tocado techo en el club de la Avda de Suecia. Su salida puede arreglar muchas cosas sin desmontar otras que ya funcionan.
Señales de humo toda la temporada
Desplantes a los compañeros, un carácter menos alegre, cierta desazón destilada en algunos comportamientos durante los partidos, han sido señales continuas de que algo pasaba con el hispano-brasileño.
Alternativas tácticas
Ante la posible marcha de su principal argumento ofensivo, las soluciones que se le plantean a los valencianistas son varias. Fichar un jugador de sus mismas características y encajarlo en el once de Marcelino. En dicho caso jugadores como Oyárzabal o Gerard Moreno podrían ofrecer un perfil similar. Ambos son jugadores que combinan y se asocian bien, con un guante en su pierna izquierda y que pueden ocupar posiciones en banda. Su eficacia goleadora está probada a nivel de la liga española y ambos han estado en la órbita de la selección española en más de una ocasión. A su favor juega su mayor juventud y el salto que supondría para ellos su llegada a un club de Champions. Ambas contrataciones serían costosas en cuanto a su montante económico, tanto por el traspaso como por el salario de los jugadores.
Ocupar esa posición con algún jugador que ya pertenece a la plantilla. Gonzalo Guedes podría ser la apuesta en este caso. Ha rendido bien y el técnico «xe» lo ha utilizado ahí con mayor asiduidad que la temporada pasada. El flanco izquierdo podría cubrirlo la adquisición definitiva de Cheryshev, el prometedor koreano Kang In Lee o buscar la incorporación de Denis Suárez. Estas alternativas serían más económicas para el Valencia CF y permitiría una mayor inversión en el hombre gol. Ninguna de todas estas opciones obligarían al asturiano a variar su idea de fútbol y su sistema habitual del 1-4-4-2.
@VicentSarrion