River gustó, ganó, goleó y festejó

River logró dar vuelta la serie ante Athletico Paranaense y se coronó campeón de la Recopa Sudamericana 2019. De esta manera, Marcelo Gallardo suma su décimo título desde que está al mando del primer equipo millonario.

River Plate 3(3) 0(1) Athletico Paranaense

En un principio, el juego de ambos equipos fue errático con dos equipos que querían tener la pelota, pero la presión del adversario obligaba a que la pierdan o la entreguen rápidamente y de manera errónea. Cuando esto se acomodó, quedó en evidencia un River totalmente ofensivo que defendía únicamente con sus dos zagueros centrales, Javier Pinola y Lucas Martínez Quarta, a quienes se les acoplaba Leonardo Ponzio.

Los laterales Fabrizio Angileri y Gonzalo Montiel, por su parte, eran dos atacantes más, siendo de apoyo para los mediocampistas y delanteros, respectivamente. Finalmente, Lucas Pratto se desvirtuaba de la posición de centrodelantero para bajar y hacer el trabajo sucio que generalmente hace. De esta manera llegó la primera acción clara, cuando iban 15 minutos, con un gran control y descarga del “Oso Pratto para Montiel, quien habilitó a Ignacio Fernández, pero su disparo se estrelló en el palo izquierdo de Santos.

Posteriormente, Angileri envió un centro desde el sector izquierdo para una llegada sorpresiva y solitaria del “Oso”, que con un remate de cabeza no pudo vencer al golero del equipo rival, que no debió hacer demasiado esfuerzo para atenazar y guardar el esférico entre sus guantes. Luego, cuando se cumplía media hora de juego, el arquero si tuvo que lucirse cuando se volvieron a conectar Montiel y Pratto, y “El 9” le pegó desde la puerta del área.

Después de unos minutos, el “Millonario” perdió su intensidad y dejó de presionar por el gran desgaste que era casi imposible de aguantar por 45 minutos consecutivos. Por esto, y por la poca cantidad de jugadores que había en defensa, Paranaense empezó a pisar el área rival encontrando huecos enormes. A los 40, Rony le ganó a Montiel y tiró un gran centro para Luis González, pero su remate se encontró con un verdadero atajadón de Franco Armani, que envió el balón al córner.

Imagen que representa el primer tiempo: River impotente por no poder romper el cero // CARP

Marcelo Gallardo, para el segundo tiempo, decidió ser aún más ofensivo al ver que no llegaba el gol. Sacó a Exequiel Palacios y darle lugar a Nicolás De La Cruz dentro del campo de juego. De esta manera, este River renovado seguía haciendo lo mismo que en la mayor parte de la primera etapa.

Lo único que le faltaba a la “Banda” era llegar al gol, porque profundizaba muy bien por el sector derecho y, en menor medida, también lo hacía por la izquierda. Primero Montiel, que tenía mucha llegada al arco rival, probó con una volea que rebotó en su trayectoria y luego con un cabezazo de Martínez Quarta que se fue desviada.

A los 15 todo cambió, cuando aparecieron los fantasmas de la última Copa Libertadores que ganó River. Como en aquella semifinal ante Gremio, esta vez el VAR le otorgó un clarísimo penal al elenco local para que abra el marcador. Fue tras un remate de Pinola que rebotó en la mano de González y que no fue advertido por el juez chileno, Roberto Tobar.

Desde los 12 pasos, “NachoFernández no pudo vencer a Santos, que desvió el balón, pero luego dio en el palo y le quedó servida al mediocampista de River para que la empuje y empate la serie.

Ya el primer objetivo estaba cumplido por el lado del “Millonario”, que ahora iba a tratar de anotar el segundo o, en su defecto, que no le conviertan. Estuvo cerca de cumplir con la primera opción cuando el balón le quedó perfecto a “Nacho” para una volea tras un centro del recién ingresado Matías Suárez, pero no le pegó de llenó y su disparo resulto ser muy debilitado y fácil de atrapar para el golero.

De todos modos también sufrió, cuando le dieron espacio al remate de Renan Lodi. No obstante, en el arco estaba Armani para enviar la pelota directamente al tiro de esquina y volviendo a ganar la ovación y los aplausos de todo el estadio Monumental.

El tiempo ya se había cumplido y estaban transitando los primeros segundos del adicional, cuando Suárez metió un pelotazo cruzado desde la banda izquierda para Pratto, quien controló y definió ante la salida de Santos para dar vuelta el marcador y desatar la locura de todos los presentes. Así, el “Osoentró nuevamente en el corazón de los riverplatenses, que lo habían aplaudido un minuto antes, cuando corrió toda la cancha pese al minuto de partido.

Así, todo Athletico Paranaense fue en búsqueda del gol que vuelva a forzar el tiempo suplementario, pero en el único centro que pudieron tirar al área cayó en manos del gigante arquero de River. Para colmo, cuando Armani sacó con un pelotazo largo, un defensor la peinó y se la regaló a Suárez, quien se fue solo, eludió al arquero y liquidó las acciones con un disparo suave y le dio a River un nuevo título internacional.

Ficha técnica
River (3): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Fabrizio Angileri (85´ Camilo Mayada); Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Exequiel Palacios (ET´ Nicolás De La Cruz); Lucas Pratto y Rafael Santos Borré (70´ Matías Suárez).
Athletico Paranaense (0): Santos; Jonathan (93´ Braian Romero), Paulo Andre, Leo Pereira, Renan Lodi; Wellington; Nikao (79´ Marcelo Cirino), Luis González (87´ Leo Cittadini), Guimaraes, Rony; y Marco Ruben.
Goles:
1-0, min 65: Fernández.
2-0, min 90: Pratto.
3-0, min 94: Suárez.
Árbitro: Roberto Tobar (Chile).
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la final por la Recopa Sudamericana 2019

 

Escrito por @CristianHB77