El Alcoyano se aferra a la épica para remontar ante el Celta ‘B’
CD Alcoyano vs RC Celta 'B' | Domingo, 2 de junio de 2019, a las 18:00 horas | Partido de vuelta de la eliminatoria de play-out de Segunda 'B' | El Collao | Árbitro: Alfonso Vicente Moral (comité castellano-leonés) | El RC Celta ‘B’ quiere aprovechar la ventaja mínima de la ida para sellar la permanencia, pero el Alcoyano prepara una encerrona en El Collao que le permita revertir el 1-0 adverso y conseguir la salvación
Un solitario gol de Apeh, a la salida de un córner, daba la victoria al RC Celta ‘B’ en el partido de ida de la eliminatoria por la permanencia en Segunda ‘B’. El filial celeste conseguía así el primer paso para escapar del descenso a una Tercera División que le pisa los talones al CD Alcoyano. El triunfo vigués en Barreiro, unido al hecho de dejar su portería inmaculada, otorga una clara ventaja para el Celta ‘B’, que deberá certificarla en El Collao.
Precisamente a su vetusto feudo, y la fuerza y magia que tradicionalmente ha implicado, se agarra el CD Alcoyano como clavo ardiendo. La parroquia volverá a abarrotar las gradas de El Collao, que abrirá las puertas de sus fondos y permitirá que cada abonado de Tribuna y Lateral recoja dos entradas gratuitas, para espolear a los suyos camino a una permanencia que, números en mano, se antoja compleja: al Deportivo solo le sirve uno de los 19 resultados que ha cosechado en casa esta temporada, el 3-1 de agosto ante el Barça ‘B’, para darle la vuelta a la eliminatoria.
Consolidar la ventaja
Claro dominador del esférico y buscando con más brío e intención la meta rival, el tanto de Apeh hizo justicia para los vigueses y castigó a un Alcoyano ramplón y timorato que solo inquietó la portería de Villar con los intentos de Rubio, solitario en el ataque alicantino. El 1-0 de Barreiro es un preciado tesoro que los jóvenes pupilos de Rubén Albés quieren salvaguardar a toda costa.
Las estadísticas están a su favor. El Collao lleva dos temporadas sin ser ese feudo inexpugnable que atemorizaba a los rivales y se ha convertido, paradójicamente, en el principal talón de Aquiles del Deportivo. El Celta ‘B’ tratará de aprovechar esa situación para hurgar en la herida blanquiazul y sanar la suya propia.
La ventaja, aunque corta, resulta muy favorable para los vigueses. El hecho de no encajar gol en la ida posibilita que cualquier tanto que logre el Celta en la vuelta, por el valor doble de los goles en campo contrario, valga muchos quilates. Un tanto celeste allanaría todavía más el camino. En esa labor tratará de ser protagonista Iban Salvador. El delantero, máximo goleador celtista con diez tantos, volverá al verde tras perderse la ida por acumulación de amonestaciones.
Por el contrario, en el lado opuesto se encuentra Alberto Solís. El mediapunta tuvo que retirarse lesionado mediada la segunda mitad del partido de ida y todo apunta a que se perderá el choque de vuelta. Cuanto menos, será seria duda hasta el último instante para Rubén Albés, que también deberá estar pendiente de los procesos de recuperación de Jacobo González, Macebo y Aarón Rey.
Revolución ofensiva
Al Alcoyano no le queda otra que morir matando e intentar no morir. El planteamiento excesivamente conservador de Mario Barrera en la ida no dio sus frutos. Los blanquiazules encajaron un gol, a balón parado, y no fueron capaces de inquietar la meta del filial del Celta para intentar la igualada. De hecho, en el tramo final del encuentro, la pena pudo ser aun peor para los alcoyanistas.
Con el 1-0 en contra de la ida, la eliminatoria está difícil pero no perdida. “Es una final. Sabemos que es complicado pero estamos totalmente convencidos de que lo vamos a levantar, y más con el apoyo de la gente, que va a convertir El Collao en una olla a presión”, declaró el preparador argentino en la rueda de prensa previa al choque, en un discurso más emocional que puramente futbolístico.
Sobre el verde, por tanto, el Alcoyano está obligado a anotar un gol y a evitar encajarlo por todos los medios. Barrera ha trabajado durante esta semana un planteamiento más ofensivo, que se traduciría en la incursión de Pino y Eldin en ataque para acompañar a Rubio. Primi también puede volver al once en detrimento de Fomeyem, que es duda por una pequeña sobrecarga muscular. Nieto no llegará a la trascendental cita del domingo para evitar el descenso.