Lucas Mondelo, junto con el cuerpo técnico formado por César Rupérez, Madelén Urieta e Isaac Fernández dirigen la selección femenina de este 2019. Como entrenadores ayudantes contamos con Jordi Aragonés, Juan Carlos Placio y Óscar Ortega (preparadores físicos), Juan Francisco Abellán (médico) y Susana Ferreras (delegada).
Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Laia Palau, Queralt Casas, Ana Cruz, Leonor Rodríguez, Andrea Vilaró, María Conde, María Pina, Marta Xargay, Tamara Abalde, Laura Gil, María Arújo, Nogaye Lo, Astou Ndour y Laura Nichols.
España da comienzo a su preparación para el EuroBasket con el Torneo de Burgos que se disputó en el Coliseum el pasado sábado 1 de junio, dónde España se enfrentó a Letonia (77 – 51) y el domingo siguiente contra Turquía (58 – 55). Ambos partidos fueron retransmitidos por Teledeporte.
La selección española empieza el Torneo de Burgos pisando fuerte
La selección española empieza con su preparación superando, aunque no mostrando su mejor versión, a Letonia. Las anfitrionas del EuroBasket estarán en el mismo grupo de la primera fase del torneo continental.
Mondelo sacó a Silvia Domínguez, Marta Xargay, Ana Cruz, Laura Gil y Laura Nicholls como quinteto inicial. España salió enchufada desde el inicio, destacando la actuación de Anna Cruz, que anotó 6 puntos en 6 minutos.
El segundo cuarto se caracterizó por una Letonia más agresiva en defensa, que provocó un ritmo de marcador más lento. Vimos a una Andrea Vilaró confiada de sí misma, tomando buenas decisiones y con acierto en la pintura. Letonia tuvo un 15% de eficacia en tiro de tres y un número muy elevado de pérdidas de balón (26), que sumado a la intensidad defensiva y la eficacia en ataque por parte de las españolas, resultó con un 41 – 21 en el descanso.
España siguió intensa en defensa, saltando a los dos contra uno y provocando más pérdidas de balón por parte del equipo lituano. Vitola fue la jugadora más destacada, con 21 puntos en su casillero personal y con una valoración de 17, pero su actuación no fue suficiente para plantarle cara al equipo español.
Las lituanas aprovecharon los fallos de concentración que tuvieron las españolas y ganaron el último cuarto por 4 puntos. Pero este sprint final no fue suficiente para igualar a España y el resultado fue de 77 – 51.
Un partido trabado con victoria por parte de la selección española
Esta vez el quinteto inicial lo formaron Cristina Ouviña, Laia Palau, Marta Xargay, Queral Casas y Maria Conde. Las españolas tuvieron un buen y corto inicio, que se vio menguado por la actuación de la dura selección turca. Ninguno de los dos equipos estuvo acertado en la pintura, y la dureza de Turquía sacó ventaja durante la primera parte. Ana Cruz tomó responsabilidad para ir con el resultado de 20-28 al descanso.
España salió enchufada en la segunda parte, y mediante la defensa intensa de España, especialmente de Marta Xargay y Tamara Abalde, consiguieron reducir la diferencia en el marcador a 5. Turquía mantuvo la defensa intensa y se cerraron mucho dentro del perímetro, lo qué dificultó la penetración a aro por parte del equipo español.
Durante los primeros minutos del último cuarto se produjo un intercambio de canastas. Destacable fue la actuación de Cansu Köksal y Olcay Turgut por parte del equipo turco y a falta de 1 minuto el resultado era de 54 – 54. Fue un partido trabado, dónde España acabó por llevarse la victoria con los dos últimos tiros de libres de Xargay, siendo la jugadora más destacada del equipo español, con 12 puntos en su casillero personal y una valoración de 17.
@nnerealopez