El Extremadura consigue un triunfo dedicado a Reyes

Un gol absurdo de Pomares en la primera mitad da la victoria al Extremadura y complica la participación del Cádiz en el playoff

Cádiz CF 0 1 Extremadura UD

Con un minuto de silencio y un acto floral en memoria de los fallecidos José Antonio Reyes, jugador del Extremadura, y de Manuel Soriano, ex-futbolista del Cádiz en los años 60, se puso la pelota en juego. Durante los primeros minutos del partido, no se produjeron demasiadas aproximaciones a las respectivas áreas. Sin alardes ni prisas, el cuadro de Almendralejo se mostró ligeramente superior a sus rivales sobre el césped. En una llegada de los visitantes, Fausto Tienza obligaría a salir a Cifuentes para cortar la proyección del jugador extremeño, que había dejado atrás a varios adversarios en su carrera.

A medida que pasaban los compases iniciales, el Cádiz empezó a mostrar algo más. Con la necesidad de sumar una victoria vital para jugar el playoff, el conjunto cadista buscaba la manera de hacer daño a la defensa del Extremadura. Mediante un centro-chut desde la izquierda, Alfonso Espino daría el primer susto para los locales. Posteriormente, Salvi dispondría de la ocasión más clara hasta el momento. Desde el interior del área, el extremo gaditano se sacaría un disparo que impactaría contra el larguero tras una parada de Álvaro Fernández.

Sin embargo, cuando los hombres de Álvaro Cervera estaban disfrutando de sus mejores minutos, saltaría la sorpresa. En una acción surrealista, Sergio Sánchez golpearía el balón contra la pierna de Pomares, retrocediendo el balón 30 metros y dejando sin respuesta a Cifuentes. Tras el gol, los jugadores del Extremadura dedicarían el tanto a Reyes mediante una camiseta alzada al cielo. A continuación, el Cádiz buscó la reacción con un tiro de Alfonso Espino. Antes de llegar al descanso, el conjunto amarillo intentó por todos los medios restablecer las tablas. Pero ni Salvi ni Garrido estarían acertados para lograr el empate.

En la segunda mitad, Cervera movería fichas con la entrada de David Querol por Correa. Poco después  de reanudarse el juego, el Cádiz dispondría de varias oportunidades para abrir su cuenta goleadora. Primero, a la salida de un córner, Lekic con un testarazo que se iría elevado. Después, el recién incorporado David Querol intentaría una vaselina desde tres cuartos de campo que no cogería puerta. Tras su irrupción, el ex del Reus daría una marcha más a su equipo. Como en el final del primer periodo, el Cádiz insistía por el tanto de la igualada.

A continuación de recibir la amarilla por un rifirrafe con David Querol, Fausto Tienza sería sustituido por Javi Álamo. También haría lo propio el equipo gaditano, que retiró a Lekic y dio entrada a Rennella. Aunque el cuadro local había saltado mejor en la segunda parte, el Extremadura tampoco se mostró pasivo. Con el objetivo de aumentar su renta en el marcador, Willy gozaría de una doble ocasión en el área cadista. Poco después, Javi Álamo volvería a saltar las alarmas en el Ramón de Carranza. Sin embargo, su disparo, demasiado cruzado, se iría alejado de la meta de Cifuentes.

Muy participativo, David Querol cogió el rol de protagonista en la segunda mitad. Otra vez el delantero catalán tendría varias ocasiones para equilibrar la contienda. Mientras tanto, el Cádiz realizaría su último cambio: Alfonso Espino sería sustituido por Mario Barco. A su vez, Manuel Mosquera incorporaría a su segundo hombre de refresco, con la irrupción de Diego Capel por el goleador Pomares. Con el empate momentáneo del Deportivo ante el Elche, el combinado andaluz necesitaba un gol, como mínimo, para depender de sí mismo en la última jornada.

En el tramo final, el choque seguía sin decidirse. Sin tiempo que perder, el Cádiz buscó por tierra, mar y aire el gol. A través de un saque de falta, Aketxe probaría los reflejos de Álvaro Fernández con un potente chut. Posteriormente, Diego Capel se quedaría a las puertas de incrementar la ventaja. En los últimos minutos, se produciría un aluvión de llegadas de los locales. Antes del desenlace, David Querol perdonaría el tanto del empate con su remate de cabeza. Con este resultado, los de Cervera pierden la sexta plaza de la clasificación y ya dependen de lo que haga el Deportivo en la jornada de clausura en LaLiga 1|2|3.

Ficha técnica
Cádiz CF: Cifuentes, Correa (David Querol, min. 45), Sergio Sánchez, Fali, Alfonso Espino (Mario Barco, min. 70), Garrido, Álex Fernández, Aketxe, Jairo Izquierdo, Salvi y Lekic (Rennella, min. 58).
Extremadura UD: Álvaro Fernández, Álex Díez, Fran Cruz, Borja Granero, Bastos, Zarfino, Fausto Tienza (Javi Álamo, min. 58), Lolo González, Pomares (Diego Capel, min. 75), Willy y Kike Márquez (Diosbert, min. 83).
Goles: 0-1, min. 26: Pomares.
Árbitro: Óliver De la Fuente Ramos (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a Borja Granero (min. 30), Fali (min. 44), David Querol (min. 56), Fausto Tienza (min. 56), Lolo González (min. 63), Javi Álamo (min. 79), Garrido (min. 88) y Rennella (min. 92).
Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésimo primera jornada en LaLiga 1|2|3, disputado en el estadio Ramón de Carranza (Cádiz).

Twitter: @jorgegcuesta