El equipo nacional de Escocia hará su debut en el Mundial de Francia 2019. En este artículo repasamos cómo fue su clasificación histórica a la Copa Mundial, su plantel de 23 jugadoras y sus figuras, entre otras cosas. ¿Querés saber todo sobre esta buena selección escocesa para estar bien informado antes de que empiece el mundial?
Entonces te invito a leer este artículo.
Su camino al mundial
Escocia obtuvo su ticket para Francia después de que ganaran 2-1 frente a Albania con goles de Kim Little y Jane Ross, victoria que les concedió el primer lugar en el grupo y por lo tanto la clasificación para el Mundial. El torneo fue el 2019 FIFA Women’s World Cup qualification organizado por la UEFA. Este torneo determinó los ocho equipos europeos que se unirían a las anfitrionas para jugar en el Mundial. A Escocia le tocó el grupo 2 (de un total de 7), junto con Suiza, Polonia, Bielorrusia y Albania. El formato del torneo consistió en dos partidos, uno como anfitrión y otro como visitante contra cada nación en un formato de «todos contra todos», con los primeros de cada grupo calificando al Mundial mientras que los segundos de cada grupo iban a los play-offs si quedaban entre los mejores cuatro segundos.
Las 23 elegidas por Shelley Kerr
El 15 de mayo, la federación escocesa de fútbol nombró a las 23 jugadoras que formarían parte del plantel que representará a su país. A continuación, las elegidas por Shelley Kerr.
Arqueras:
Lee Alexander (Glasgow City), Jenna Fife (Hibernian), Shannon Lynn (Vittskö GIK)
Defensoras:
Chloe Arthur (Birmingham City), Jennifer Beattie (Manchester City), Rachel Corsie (Utah Royals), Nicola Docherty (Glasgow City), Sophie Howard (Reading), Hayly Lauder (Glasgow City), Joelle Murray (Hibernian), Kirsty Smith (Manchester United)
Mediocampistas:
Lizzie Arnot (Manchester United), Leanne Crichton (Glasgow City), Kim Litlle (Arsenal), Jo Love (Glasgow City), Christie Murray (Liverpool), Caroline Weir (Manchester City
Delanteras:
Fiona Brown (FC Rosengard), Lana Clelland (Fiorentina), Erin Cuthbert (Chelsea), Claire Emslie (Manchester City), Lisa Evans (Arsenal), Jane Ross (West Ham United)
Grupo que les ha tocado y expectativas
Escocia comparte el grupo D junto con Argentina, Inglaterra y Japón. Debutará frente a Inglaterra el 9 de junio en el estadio Allianz Riviera en Nice, jugando uno de los grandes clásicos de Europa. Luego continuará su camino en la Copa Mundial frente al útlimo subcampeón mundial, Japón, el viernes 14 de junio en el estadio Roazhon Park en Rennes, para terminar la fase de grupos frente a Argentina el miércoles 19 de junio en Parc des Princes, en París.
El partido de debut será una buena forma de medirse con respecto a sus posibles rivales si logran pasar la fase de grupos, ya que las Lionessess son una de las candidatas a quedarse con el título. Por otro lado, Japón siempre ha probado estar a un nivel mayor en competencias como estas y seguramente serán el rival más complicado que les toque afrontar. Su partido de cierre de grupo quizás sea el más accesible de los tres, ya que Argentina no tiene una buena historia en lo que toca a resultados en Copas Mundiales y, por lo demostrado en diferentes partidos, los equipos europeos siempre están un paso adelante de sus pares sudamericanos.
El objetivo de Escocia apunta a pasar la fase de grupos, ya que a pesar de que debutan en este tipo de competición tienen buenas jugadoras en todas sus líneas y se sabe del potencial que tienen, en especial en los pies de Kim Little y Erin Cuthbert.
Jugadoras clave
Kim Little: fue una de las goleadoras en el grupo del torneo que les dio la clasificación al Mundial, con 3 goles (Lara Dickermann fue la goleadora del torneo en el grupo con 6 tantos). Reconocida en la NWSL de Estados Unidos por haber tenido durante varios años el récord de goles marcados en la liga, un total de 32 goles en 63 partidos con Seattle Reign, la centrocampista ha continuado su carrera con Arsenal donde este año ha continuado deslumbrando con sus habilidades en el dribleo y sus pases precisos.
Erin Cuthbert: fue una de las goleadoras en el Grupo 2 con cuatro tantos junto con Jane Ross. Es una delantera versátil y dinámica, la más joven del equipo con sólo 20 años pero es una titular indiscutible tanto para su club como para su selección nacional. Ya se la considera una estrella en Escocia y es irreemplazable en el ataque, ya que no sólo anota goles sino que también asiste a sus compañeras. Puede definir desde larga distancia, ruta que la ha llevado a marcar varios golazos con su país y con su club (Chelsea).
Jennifer Beattie: La defensora del Manchester City es la mejor con la que cuenta el equipo actualmente, y es la compañera de la capitana Rachel Corsie en la defensa, formando un dúo verdaderamente difícil de pasar y uno de los mejores que se verán en el Mundial. Es astuta e inteligente, precisa en sus pases además de ser efectiva en situaciones de uno contra uno.
Escocia está lista para el Mundial y el logro más importante, además de haber calificado para la cita más importante del fútbol, ya la han conseguido. Estamos hablando de cómo han conseguido el apoyo de su gente. Su nación las reconocen y están creando una gran base de fans allí. Por ejemplo, el partido de despedida contra Jamaica juntó a un récord total de 18.555 personas, e incluso el equipo masculino quiere emular el éxito que están teniendo. Tal es así que su nuevo entrenador ha declarado recientemente que aspira a conseguir lo que Shelley Kerr ha hecho con la rama femenina. Sin dudas Escocia seguirá dando que hablar y será un placer verlas jugar este verano.
Si quieren apoyar a Escocia su hashtag es #OurGirlsOurGame