La selección chilena

La roja: sueños y transformación social.

Era 2007 y en Chile el fútbol femenino estaba lejos de la profesionalización, como seguía estando hasta antes de la Copa América celebrada en Chile 2018. Por esos años, las mujeres que jugaban fútbol tuvieron que romper no pocos prejuicios sociales vinculados con los roles y estereotipos de género, con el imaginario internalizado en la sociedad chilena de que el fútbol es para hombres, que las mujeres poco entendemos de fútbol y, por tanto, no merecemos ni entendemos la pasión de multitudes que significa: estaba cristalizado el fútbol como un espacio netamente de hombres.

Resultado de imagen para foto seleccion chilena futbol femenino mundial 2019

La selección de fútbol femenina en Chile, la roja, se forma el año 2007 para entrar en la competencia a la copa mundial sub20 en 2008, en la que Chile fue anfitriona y, en la que participaron varios de los nombres que hoy están en la nómina del mundial de Francia, entre ellas la portera Christiane Endler, quien ese año fue incluida en el equipo ideal del mundial. También jugaron Daniela Pardo, Karen Araya y Daniela Zamora, hoy nominadas al mundial. Después, entre el 2014 y 2017 hay un receso en los trabajos de la roja.

La selección que representará a Chile en el mundial no sólo es la primera que llega a un mundial, sino también es la primera generación que logra ser futbolistas profesionales, logrando consagrar su carrera porque han accedido a los primeros contratos en clubes chilenos, en específico la seleccionada nacional Daniela Pardo. Además de las futbolistas que juegan en el exterior, principalmente en España, tanto en primera división, como en segunda. En menor medida hay una jugadora que milita en Francia y una en República Checa.

Camino al Mundial.

Las chilenas logran clasificar al mundial en Copa América celebrada en 2018 en Serena, Chile. Los resultados en fase de grupos fueron: empate con Paraguay, empate con Colombia, victoria con Uruguay y, victoria con Perú; en segunda ronda perdió contra Brasil, volvió a empatar con Colombia y ganó contra Argentina. Estos resultados le permitieron clasificarse para la Copa del Mundo al conseguir el segundo lugar en Copa América.

En los partidos amistosos al mundial, las chilenas se enfrentaron a grandes equipos resultando vencidas frente a Estados Unidos en dos ocasiones (3:0 y 4:0); contra Sudáfrica, una victoria y un empate (2:1 y 2:2); contra Australia consiguió una victoria y una derrota (3:2 y 0:5); contra Italia (2:1); contra Cataluña (0:0), perdiendo en los penales (4:2); empate contra Escocia (1:1); una abultada derrota contra Holanda (7:0) y; contra Alemania (2:0).

Los desafíos de la selección chilena.

Las chilenas llegan con el desafío de pasar de la fase grupos como mejor tercera, para ello tendrían que empatar un partido, ganar uno y perder sólo uno. Es importante considerar la dificultad del grupo al que pertenecen: Estados Unidos, las actuales campeonas; Suecia, 8vas del ranking FIFA; y Tailandia, n° 29 del ranking.

La realidad del fútbol chileno tiene décadas de diferencia en cuanto a su profesionalización con los países del viejo continente y, el hecho de participar en la copa del mundo deja desafíos importantes. Paso de evidenciar las desigualdades y los marcados roles de género en la sociedad chilena a la tarea urgente de transformación que han asumido de una u otra manera las seleccionadas ya en el hecho de cambiar el paradigma en el fútbol y con su participación en el mundial han construido nuevos imaginarios, el de mujeres futbolistas. Como dice la seleccionada Fernanda Pinilla, el fútbol nunca ha sido sólo fútbol.

Arenga del Abuelo

Las convocadas son:

Arqueras:

Christiane Endler (PSG, Francia). Entre sus logros está ser considerada la mejor guardamenta de la Copa Libertadores (2010) y fue la portera de ColoColo campeón de Copa Libertadores 2012; la portera menos goleada (2017) en la liga de primera división española cuando jugaba por el Valencia; mejor deportista de fútbol femenino de Chile (2015 y 2017); calificada como una de las mejores 5 porteras a nivel planetarío (2018) y, fue considerada la mejor portera del torneo local en Francia (2018-2019). Endler es la capitana de la selección chilena, quien suele ser considerada figura en los partidos preparatorios al mundial.

Natalia Campos (Universidad Católica, Chile)

Ryan Torrero

Defensas:

Carla Guerrero (Rayo Vallecano, España). Carla, más conocida como “la jefa”, quien viene saliendo de una lesión al ligamento cruzado anterior que la dejo fuera de las canchas por casi 6 meses. La jefa se lesionó, paradójicamente, en el mismo partido en el que logra marcar su primer gol por el Rayo. Carla es una de las piezas clases dentro de las convocadas, no sólo por lo que significa dentro de la cancha, siendo la central, titular indiscutida antes de su lesión, sino también -y según dichos de las mismas jugadoras- por su aporte en el camarín.

Camila Saés (Rayo Vallecano, España). Camila, juega de central y también es titular indiscutida. En los partidos amistosos preparatorios al mundial, debido a la ausencia de Carla, se ha hecho responsable de la línea defensiva de la selección chilena. Tiene un buen juego aéreo, sorprende con la precisión al hacer barridas y, fue quien abrió el marcador en el partido que les da clasificación al mundial, contra Argentina en Copa América. Camila suele jugar de central por la selección, pero también juega de lateral.

Su Helen Galaz (Zaragoza, España), mejor conocida como Su, puede jugar de central acompañando a Camila como en los últimos partidos y como lateral por derecha o izquierda. La defensa multifuncional fue considerada por varios periodistas chilenos como la mejor jugadora de la cancha en el último partido preparatorio contra Alemania.

Rocío Soto (Zaragoza, España). Suele jugar de lateral por derecho.

Javiera Toro (Santiago Morning, España). Javiera es internacional absoluta desde 2019, suele jugar de lateral por izquierda, pero también puede jugar de central.

Valentina Díaz (Colo Colo, Chile). Lateral derecho o volante por derecha.

Fernanda Pinilla (Córdoba, España). Lateral izquierdo. Fue incluida en la nómina en reemplazo de la lesionada, Ana Gutierrez. Fernanda, pese a no ser nominada dentro de las 23 – se presume que por su activismo político, al ser feminista y abiertamente lesbiana- ha participado en el proceso de clasificación y preparación al mundial.

Volantes:

Yessenia López (Colo Colo, Chile). Mejor conocida como Paloma. Es una jugadora ofensiva con una gran pegada a distancia. En Copa América logra marcar el descuento ante Brasil y su gol es considerado uno de los goles más bonitos del campeonato.

Karen Araya (Sevilla, España). Conocida como motorcito. Karen es quien mueve el medio campo: el ataque o contiene al equipo contrario cuando así le exige el equipo y, junto a Claudia Soto y Yessenia López, son las encargadas de las pelotas detenidas de la selección.

Claudia Soto (Santos, Brasil). Preferentemente es la encargada de las pelotas detenidas.

Francisca Lara (Sevilla, España). Pancha es una jugadora multifuncional: juega de lateral por izquierda, creación, volante por izquierda o se le puede ver incluso de delantera. Es una jugadora que puede jugar donde el equipo la necesite, tiene muy buena pegada a distancia. Es la goleadora de la selección chilena.

Daniela Pardo (Santiago Morning, Chile). Dani es multifuncional, en los partidos preparatorios se le ha visto jugando de central, lateral, volanteando y, juega también como delantera.

Elisa Durán (Colo Colo, Chile). Fue considerada una sorpresa dentro de la convocatoria de la selección chilena, ya que solo fue convocada a la última fecha fifa, antesala del mundial. Es la más joven de la nómina con 17 años.

Ana Gutierrez (CFF Cáceres, España). Sufrió una rotura del menisco lateral de la rodilla izquierda durante el último partido amistoso en Alemania contra un equipo universitario.

Delanteras:

María José Rojas (Slavia Pragra, República Checa). Es una de las jugadoras más experimentadas de esta selección. Fue la primera futbolista chilena en jugar en el exterior y la primera en jugar un partido por la Champions. Delantera multifuncional.

Yanara Aedo. Ex jugadora del Valencia de España (2018-2019), hace pocos días confirmaron que no renovará por el club. Anteriormente jugó en el Washington Spirit.
La delantera suele jugar como extrema por izquierda y, también un poco más retrasada –como volante de creación- acompañando a Karen Araya y Francisca Lara en la formación del juego.

Yessenia Huenteo (CFF Cáceres, España). Suele jugar como extrema, aunque Letelier también la ha hecho jugar como volante.

María José Urrutia (3B da Amazonia, Brasil). Suele jugar como centro delantera.

Daniela Zamora (Universidad de Chile, Chile). Multifuncional: extrema izquierda, por derecha y de 9. .

Javiera Grez (Curicó Unido).

Rosario Balmaceda (ColoColo, Chile). Delantera multifuncional.

Por @velow_