Icono del sitio Grada3.COM

Drazen Petrovic, 26 años sin «el genio de Sibenik»

7 de Junio, maldito 7 de Junio, …. un día marcado en negro para todos los amantes del baloncesto. El día en el que perdió la vida Drazen Petrovic, el «genio de Sibenik», el «Mozart del baloncesto» (apodo puesto por el periodista Enrico Campana de “La Gazzetta dello Sport” por los recitales que daba en cada partido)

Fue en 1993, en quizás lo más alto de su carrera, cuando un fatídico accidente de tráfico en carreteras alemanas cortó de golpe sus fintas, sus triples, su bote entre las piernas y su fulgurante carrera en la NBA.

Después de que los New Jersey Nets fueran eliminados por Cleveland Cavaliers en primera ronda de playoffs, Petrović se trasladó a Polonia donde se concentraba la Selección Nacional de Croacia. Y en un desplazamiento en las cercanías de Stuttgart y en un día con muy mala meteorología un camión se cruzó en el camino del coche conducido por la novia de Drazen, Klara Szalantzy. 

Se rumoreaba entonces la vuelta del genio al baloncesto europeo (Panathinaikos era el mejor colocado) , también se rumoreaba una mejora por aquellos momentos histórica e impensable en los NJ Nets, sólo por debajo del salario de Michael Jordan.

Drazen destacó desde sus inicios en su ciudad natal Sibenik, donde con 15 años ya formaba parte del primer equipo  Košarkaški klub Šibenka, y tras el servicio militar, fichó por la Cibona de Zagreb donde rápidamente destacó junto a su hermano Aleksander Petrovic, ganando ligas y copas y dos copas de Europa, una contra el Real Madrid, el equipo a batir de la época y con más títulos continentales y la siguiente al Zalgiris de Arvydas Sabonis, promediando 28,7 puntos en esas finales y dominándolas con ese estilo tan personal, capaz de sacar de quicio al Santo Job. Genio y Diablo disfrazado de jugador de baloncesto

«Si no puedes con tu enemigo, únete a él», eso debió pensar el presidente del Real MadridRamón Mendoza, porque tras varias derrotas contra la Cibona, decidió firmar en el verano de 1987 a Drazen, donde rápidamente pasó de ser el jugador más «odiado» por la afición blanca, a ser venerado, un ídolo, y es que Drazen sólo era un profesional que solo sabía ganar. En Madrid, también destacó y ganó una Copa del Rey,  una Recopa de Europa (anotó 62 puntos en la final contra el Snaidero de Caserta) y fue finalista de la liga ACB (en la famosa «liga de Neyro», en la que el equipo acabó con 4 jugadores sobre la cancha).

En el verano de 1989, Drazen decidió probar suerte en la NBA y fichó por Portland Trail Blazers, donde no tuvo todos los minutos que esperaba (jugó 12 minutos de media por partido en su primera temporada y tan solo 7 minutos en la segunda), siempre por detrás de  Clyde Drexler y Terry Porter.

Drazen pidió el traspaso, y recaló en New Jersey Nets, donde volvió a tener la confianza del entrenador y consiguió hacerse un hueco en la mejor liga del mundo anotando un promedio de 22,3 puntos y un 45% de acierto en el tiro. Su camiseta con el número 3 fue retirada por los Nets.

Su juego era eléctrico, veloz, y siempre con su característico gesto con la lengua fuera, como signo de concentración, de esfuerzo, de desparpajo,… su dribbling, su uno contra uno, sus fintas de tiro, su bote entre las piernas y un demoledor tiro de 3 puntos, y como no su puño en alto le convirtieron en el jugador que todo el mundo quería tener a su lado. Un ganador, un genio disfrazado de demonio. Un mito. Eterno Drazen Petrovic

Frente a Michael Jordan en los JJOO de Barcelona 92

 

Se puede disfrutar del homenaje en su ciudad natal Sibenik viendo su escultura y un mural en las calles que le vieron dar sus primeros pasos en el mundo del basket

Escultura Drazen Petrovic (Sibenik)

Y también en Zagreb donde se puede visitar el Museo Drazen Petrovic en su memoria

Museo Drazen Petrovic (Zagreb)

 

 

Palmarés

1 Copa del Rey
2 Recopas de Europa
2 Copas de Europa
1 Liga yugoslava
3 Copas de Yugoslavia
Medalla de Plata en JJ. OO. 1988
Medalla de Plata en JJ. OO. 1992
Medalla de Bronce en JJ. OO. 1984
Medalla de Oro en el Mundobasket de Argentina 1990
Medalla de Bronce en el Mundobasket de España 1986
Medalla de Oro en el Eurobasket Italia 1991
Medalla de Oro en el Eurobasket de Yugoslavia 1989
Medalla de Bronce en el Eurobasket de Grecia 1987

 

Síganme en @Drazen73 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3.
Salir de la versión móvil