Las Matildas se estrenan con derrota en su séptima Copa del Mundo con el VAR como protagonista destacado

Australianas e italianas se enfrentan en un duelo trepidante marcado por el VAR

 

Australia 1 2 Italia

 

Este domingo 9 de junio, a partir de las 13h, e iniciando el Grupo C, se ha jugado el Australia-Italia. El encuentro se ha disputado en el Stade du Hainaut, sito en la localidad de Valenciennes.

Tras un inicio fulgurante donde ninguno de los dos contendientes ha logrado imponer su juego hemos podido ver una ocasión clara de gol para cada selección. En el minuto 8 la italiana Bonansea ha controlado un pase al espacio y anotado gol tras una carrera. El VAR ha debido intervenir para asegurar si se trataba de fuera de juego o del primer gol del encuentro. La contienda se ha reanudado con tablas en el marcador tras anularse el tanto.

El susto ha espoleado a la selección australiana, que ha empezado a crear ocasiones de peligro. Primero una falta lateral que ha sido despejada por la defensa. Posteriormente un derribo en el área de la capitana italiana Gama, sobre Kerr, tras un centro lateral ha terminado en penalti. La arquera italiana ha detenido la pena máxima botada por Kerr, que ha introducido el rechace en el marco rival. La portera Giuliani ha sacado brillantemente un balón raso y pegado al palo, pero su rechace centrado ha deslucido su actuación.

Tras el tanto, Italia ha intentado despertar y generar peligro. Aun así, jugando a la contra o mediante ataques rápidos, Australia ha logrado inquietar a la portera italiana.

Las matildas han seguido dominando el partido y creando las mejores ocasiones. Han generado desde las bandas y por el centro, consiguiendo que las italianas no pasaran del centro del campo durante varios minutos. Han podido aprovechar sus virtudes: verticalidad, velocidad, profundidad y desborde.

Al filo de la media hora de juego, la guardameta australiana Lydia Williams ha sacado magníficamente, con el rostro, un clarísimo remate desde el interior del área chica. La jugada ha quedado invalidada, de nuevo, por fuera de juego.

La tónica del partido ha vuelto a su cauce con Australia intentando ampliar la diferencia en el marcador, esta vez centrándose en crear peligro desde la banda derecha de su ataque. Italia intentaba replicar, sin poder lograr rematar con peligro. Las italianas han centrado más su ataque por la banda izquierda, aunque sin fortuna.

Se ha podido ver un primer tiempo muy intenso, con muchas interrupciones por parte de ambos equipos que nunca han dado un balón por perdido. La intensidad la hemos podido ver en defensa como en ataque, y la colegiada ha llamado la atención a más de una futbolista.

El segundo tiempo ha iniciado como el primero: alternancia e intentos de anotar por parte de ambas escuadras. La primera jugada de peligro la ha tenido Italia tras botar un córner que Williams ha tenido que despejar de puños, generando un contraataque. El contraataque por poco no se convierte en el segundo tanto del encuentro. Tras esta jugada el partido ha estado parado unos minutos por lesión de una futbolista italiana.

En esta tesitura, las australianas han seguido inquietando desde la banda derecha, teniendo varias ocasiones de peligro. Entre ellas, tras una internada una delantera australiana ha controlado en el área chica, pero entre la arquera y la defensa  han logrado achicar el peligro.

Apenas dos minutos después, tras un clamoroso fallo defensivo en la salida de balón, Bonansea ha robado el esférico y ha logrado batir a Williams con un balón raso al palo largo, rematando en semi-fallo tras resbalarse.

El gol ha dado fuerzas renovadas a las italianas, que han ido subiendo las líneas de presión acercándose con mucho peligro desde la banda derecha, con sendos centros rematados pero taponados por la defensa. En el minuto 66 se ha anulado un gol a Kerr, tras centro desde la banda izquierda, por fuera de juego. Justo tras esta acción ha entrado de nuevo en acción el VAR, para analizar un posible penalti en el área de las matildas.

En todo este rato no han bajado la intensidad ninguno de los dos equipos, generando fallos en defensa y ataque, y amonestaciones del lado de la azzurra. Gracias a esto, el centro del campo italiano ha recuperado un balón, que se ha lanzado en largo, y ha sido cazado por una de sus delanteras. Williams ha vuelto a estar providencial protegiendo bien el marco con su cuerpo y logrando sacar el esférico tras el remate.

Ha seguido la escuadra italiana atacando mediante centros laterales, tanto a balón parado como en jugada. En una de estas, el VAR ha debido intervenir para anular un gol a Sabatini, que ha debido rematar por dos veces antes de anotar el tanto que le han invalidado por fuera de juego. Inmediatamente después, un una jugada del mismo estilo, las matildas han podido marcar y devolver el golpe. La ocasión ha sido invalidada también.

Habiendo entrado en los últimos 10 minutos las australianas han tenido una opción a balón parado que he quedado en nada. Ambos equipos han intentado sorprender al contra-ataque y atacando con velocidad a los espacios a la espalda de la defensa rival.

Sin duda alguna ha sido un partido marcado por la grandísima actuación de las dos porteras, que han tenido grandes actuaciones incluso en los goles encajados. Se han mostrado muy seguras y prácticamente inexpugnables, incluso cuando las defensas han mostrado sus flaquezas. El tiempo reglamentario terminaría precisamente con una buena intervención de Giuliani tras un corner y un remate desviado de una central australiana.

Ya en tiempo de descuento, cumplidos 2 de los 5 mandados, Kellond-Knight ha botado una falta lateral forzando una salida por alto, de puños, de la arquera italiana. En un balón largo al espacio ha tenido Italia su réplica, pero Williams, atentísima, ha logrado sacar el balón limpio y poder salir jugando. Cerca del final, quedando apenas 30 segundos, la azzurra ha forzado una falta lateral. Sorprendentemente, Bonansea ha logrado rematar, con un testarazo picado, superando a Williams – que había hecho una salida en falso – y remontar el encuentro.

Ficha técnica
Alineación Australia: Williams (p), Catley, Kennedy, Polkinghorne, Carpenter, Logarzo, Foord, Van Egmond, Yallop, Raso, Kerr (c). De Vanna sustituye a Logarzo (min. 60), Gorry sustituye a Raso (min. 70), Kellond-Knight sustituye a Yallop (min. 83).
Alienación Italia: Giuliani (p), Guagni, Linari, Gama (c), Bergamaschi, Cernoia, Giugliano, Galli, Bonansea, Girelli, Mauro. Bartoni sustituye a Galli (min. 46), Sabatino sustituye a Mauro (min. 58), Giacinti sustituye a Bergamaschi (min. 76).
Goles: Kerr (min. 22); Bonansea (min. 55, min. 90+4)

Equipo Arbitral: Melissa BORJAS (HON), Shirley PERELLO (HON), Felisha MARISCAL (HON) y Ekaterina KOROLEVA (USA); VAR: DEL CERRO GRANDE (ESP), MASCARANA (URU), SÁNCHEZ (ESP).

Amonestaciones: Gama (min. 21), Girelli (min. 63), Cernoia (min. 69); De Vanna (min. 75)

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos del Grupo C del Mundial Femenino de Francia 2019