Entre ascensos y selecciones sudamericanas

Nuestro fútbol no descansa jamás, mientras las selecciones de Sudamerica se preparan para jugar la Copa América en Brasil, en nuestro país todavía la ilusión mueve a miles de fanáticos de clubes que pugnan por cambiar de categoría y ascender en nuestros durísimos campeonatos.

La Copa América de selecciones está muy cerca, pero todavía hay clubes en nuestro país que están centrados en lograr llegar a su propio objetivo, ascender de categoría, algunos ya lo pudieron hacer, otros están a la expectativa de aprovechar su oportunidad.
Central Córdoba de Santiago del Estero se suma a Arsenal (ascendió como campeón de la B Nacional), para jugar en la próxima temporada en la primera división de nuestro país, la Superliga. El sábado por la tarde debía jugar frente a Sarmiento en la ciudad bonaerense de Junín, con el 1-1 del partido de ida jugado en su provincia la semana pasada, en el estadio Eva Perón también fue empate el resultado, esta vez 0-0, a pesar de haber tenido el conjunto local, muchísimas oportunidades para abrir el marcador, pero los santiagueños aguantaron los 90 minutos el asedio de los dirigidos por Iván Delfino y llegaron a la tanda de penales para decidir el ascenso, los visitantes dirigidos por Gustavo Coleoni estuvieron más acertados desde el punto del penal, ganaron 5-3 y se desató el festejo El Ferroviario en la ciudad de Junín.
En la B Metropolitana, se jugó el partido de ida por el pasaje final para ascender a la B Nacional, en su estadio Islas Malvinas, All Boys recibió a San Telmo y lo venció por 3-1, al Albo se le hizo fácil el partido porque a los cuatro minutos de juego fue expulsado en el Candombero el defensor Leandro Hertel, así el primer gol llegó a los 39 minutos por intermedio de Gabriel Tellas, en la segunda etapa aumentó Hugo Soria a los ocho, dos minutos después el defensor Ignacio Vázquez marcó el tercero para los dirigidos por Pablo Solchaga, descontó a los 19 el mediocampista Nicolás Igartúa, la revancha se llevará a cabo el próximo domingo por la tarde en el estadio Dr. Osvaldo Baletto, allí se sabrá quién acompaña a Barracas Central (el campeón), Atlanta, Estudiantes de Caseros y Deportivo Riestra a la categoría superior.
En la Primera C se jugaron los cotejos de vuelta por un ascenso más a la B Metropolitana, el sábado Villa San Carlos le ganó 3-0 a Sportivo Dock Sud (2-0 en el encuentro de ida) y pasó a la final. Excursionistas había empatado 1-1 con Deportivo Laferrere, en el segundo partido también empataron con el mismo resultado, en la tanda de los penales ganó Excursionistas por 8-7.
En la Primera D se disputó el partido de ida del reducido final, en el estadio del club Fénix, Real Pilar le ganó 2-0 a Liniers, el próximo sábado se jugará la revancha en el estadio Juan Antonio Arias del conjunto de San Justo.
La Copa Sudamericana se seguirá disputando a partir del mes de julio, con tres clubes argentinos que continúan en la competencia, Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe e Independiente.
La selección sub-20 jugó por octavos de final frente a Mali, el primer tiempo no tuvo goles, en el complemento nuestro representativo comenzó bien, por el gol convertido por Adolfo Gaich a los cuatro minutos, el empate del conjunto africano llegó a los 22, los 90 minutos terminaron 1-1, así fueron al alargue, los dirigidos por Fernando Batista se adelantaron nuevamente al primer minuto del primer tiempo suplementario con el gol en contra de Diaby, todo parecía terminado porque ya se jugaba el minuto 120 de juego, Mali con un tiro libre a su favor sorprendió a todo el conjunto nacional, porque el jugador Konte convirtió el 2-2 definitivo y tuvieron que definir con los penales, finalmente ganó Mali por 5-4, nuestro equipo quedó eliminado en esta instancia mundialista.
La selección mayor a modo de despedida y como preparación final para disputar la Copa América (que se disputará a partir del 14 de junio en Brasil), enfrentó a su similar de Nicaragua el viernes por la noche en el estadio Bicentenario de San Juan, los dirigidos por Lionel Scaloni se impusieron por 5-1, con dos goles de Lionel Messi en la primera parte, aumentaron en el complemento Lautaro Martínez en dos ocasiones y Roberto Pereyra, descontó sobre el final del encuentro para los centroamericanos Juan Barrera de penal.
Como siempre decimos el fútbol no para, si bien los torneos en nuestro país culminan, existen otras competencias para ver mientras se palpita la llegada del fútbol local, con las variantes de cada club, ya sea en sus planteles como en los cuerpos técnicos. Será cuestión de esperar una nueva temporada con los vaivenes normales de cada competición.

Escrito por: @DanielBarone11